Comando Suzie, portada El Hombre Sentimental

A un tema tan manido como el amor hay grupos que le siguen encontrando un atractivo sin necesidad de edulcorar nada, o de llorar las penas contra el mundo cruel. En Comando Suzie más bien nos encontramos todo lo contrario, un contexto oscuro que nos hace recordar lo mejor del Techno-Pop de los 80 tanto en España, donde Décima Víctima es influencia clave, como en el extranjero, cercanos a Soft Cell o Depeche Mode.

El Hombre Sentimental (2010, Autoreverse) es su segundo largo que publican en el pequeño sello Autoreverse, proyecto personal de Elena Cabrera. Un trabajo donde las bases logran lo habitual en los buenos discos de este estilo: desde los buenos hits donde el Techno ataca más fuerte hasta los medios tempos más sosegados.

‘2025’, una de las mejores canciones españolas de 2010

Videoclip de Comando Suzie “2025” from Autoreverse on Vimeo.

Uno de estos medios tempos es ‘2025’, para mí, una de las mejores canciones de este año. Lenta, con una base a la que se le van sumando mínimas capas de manera pausada hasta introducirla unas acertadas líneas rugosas que luego desaparecen para dejar paso a la melodía con un tímido teclado entre medias. Por encima, un enorme Rául López que se convierte en un híbrido entre Leonard Cohen y Germán Coppini, con un fraseo templado, muy sensual, de apariencia fría pero con una letra que duele al escuchar los versos.

Con este tema logran un aíre cercano al tema ‘Daniel Jazz’ del ex Golpes Bajos anteriormente citado. El tempo, la manera de abordar la historia y la templanza con que miden cada verso ambos artista me obligó a rescatar uno de mis temas favoritos en estos últimos años. Incluso en el recurso del dúo con la voz femenina de Ella, una de las partes del trío el cual cierra Marcos Gimeno, del grupo E.G.O. Como curiosidad, en este tema J aporta coros, pero no es el de Los Planetas, .

Electrónica y Pop para cantar al (des)amor

Hipersónica vota un 8Lo mejor de todo es que Comando Suzie se dejan esa bala para el final, por lo que antes tenemos nueve temas para disfrutar, entre los sintetizadores de ‘Biología’, el guiño a ‘Lágrimas Negras’, película póstuma de Ricardo Franco, con el que abre el disco en ‘Amor Idiota’, el single animado (en la melodía, porque en la letra los cuchillos vuelan) a la mitad del largo gracias a ‘E.I.T.’, las sensaciones contradictorias de las relaciones en ‘Muerte Al Peluche’ o el recuerdo a varios de sus grupos favoritos en ‘La Canción de Ella’ donde van pasando desde Joy Division a Sr. Chinarro, sin dejar de mencionar a The Cure o incluso Rocío Jurado.

El Hombre Sentimental comienza a funcionar desde el título que luego se transmite en el resto de las canciones. Una voz de crooner muy grave (Corcobado, Gainsbourg…) sobre bases de electrónica cantando a las mujeres. Destaca más en los medios tempos que en el resto, ya que aprovecha mejor su registro vocal.

Ver galería completa » Comando Suzie - El Hombre Sentimental (6 fotos)

MySpace | Comando Suzie