Cut Copy, portada disco Zonoscope

Al volver a escuchar el álbum con el que Cut Copy se dieron a conocer en todo el mundo, el rayado In Ghost Colours (2008, Modular Recordings), y compararlo con este nuevo Zonoscope (2011, Modular) me encuentro con una banda que ha aprovechado bien los tres años entre medias mejorando su propuesta sonora para lograr un sonido más solido.

La eficacia de singles como ‘Lights & Music’ está, pero de otra manera. Las canciones tienen más cuerpo, suenan con más contundencia, con un trabajo de producción que sorprende porque los australianos prescinden de Tim Goldsworthy (Mo’ Wax, DFA Records, etc.) y es Dan Whitford, líder del actual cuarteto, quien se pone la chaqueta de productor para lograr un gran trabajo tras los mandos que les acerca al Pop.

Zonoscope: una mejor producción con buenos singles

Cut Copy – Take Me Over (YouTube)

Lo comentaba al hablar del anterior álbum, el éxito de Cut Copy se basa en que saben unir muy bien distintos sonidos con gancho como el Pop, el Indie Rock de riffs pegadizos y la electrónica vitalista entre el Electro y un mínimo House. En este nuevo álbum las bases siguen contando con los pianitos más houseros para lograr esas subidas vivas como en ‘Take Me Over’ o se vuelven más ochenteros en ‘Blink And You’ll Miss A Revolution’, falsete incluido.

Zonoscope es un disco que viene a alegrarnos el día, a entrar con algún tema en los sets de los DJ cercanos a este sonido que tendrán que decidir cuál eligen para su repertorio porque Cut Copy han hecho muy bien sus deberes a la hora de ofrecer singles bailables.

Cut Copy – Where I’m Going (YouTube)

Los bajos funkarras procedentes del Dance Punk y anteriormente del House siguen sosteniendo muchos temas. En especial ‘Take Me Over’ o ‘Pharaohs & Pyramids’ donde el Deep House está flotando por las bases con gran acierto. Es mi favorita.

Entre el Pop y la música electrónica

Aún así, Zonoscope no es un álbum exclusivamente de baile, de una electrónica indie resultona, sino que a partir de ‘Strange Nostalgia For The Future’ nos encontramos con otra mitad más Pop. Aparece el pop vitalista de toda la vida con ‘This Is All We’ve Got’ con su batería y estribillos, una fórmula que antes hemos escuchado en ‘Where I’m Going’ (donde parecen recurrir al riff de ‘Overture’ del disco Tommy (1969, Polydor) de The Who en la subida final), con ‘Alisa’ entre guitarras y filtros a una voz situada al fondo, o la tranquilidad de ‘Hanging Onto Every Heartbeat’. Eso sí, cuando llega ‘Corner Of The Sky’ vuelven por los derroteros de LCD Soundsystem sin problema alguno.

Hipersónica vota un 8A destacar en un punto y aparte ‘Sun God’. Cut Copy dejan para el final poco más de 15 minutos en los que dan la mano a los Happy Mondays de Madchester mientras se cubren de líneas embaucadoras entre acercamientos a un Trance pop que les permite generar la sensación de evasión que necesita un tema tan largo. Breaks instrumentales largos con los que vuelven a crecer, a avisar de ese ascenso que no va a llegar a romper sino a prolongarse hasta desaparecer.

Tracklist de Zonoscope de Cut Copy

• 1. Need You Now
  • 2. Take Me Over