Cynic - Re-Traced: reconstruyendo con disparidad

5 comentarios

Cynic Re-Traced

La de Cynic es una situación de lo más atípica, pues empezaron a tocar en 1987 y pueden ser considerados como una de las bandas más influyentes de la historia del metal progresivo, pero en todo este tiempo sólo han lanzado dos discos de estudio. El último de ellos, Traced In Air (puesto 30 en mi lista de mejores discos de metal del siglo) llegó en 2008 tras un periodo de ruptura que duró doce años, y ahora ha sido reinventado por medio de Re-Traced.

En este EP, la banda recoge cuatro de los temas de aquel álbum y los presenta de una forma totalmente nueva, completando el conjunto con un quinto corte íntegramente nuevo. Asegura el guitarrista Tymon Kruidenier que el motivo de este atípico lanzamiento es que sienten que las canciones de su segundo álbum aún gozan de frescura, y han querido ver qué pasaba aplicándoles diferentes técnicas de producción e incorporando aún más influencias de distintos géneros.

En esencia, lo que han hecho los americanos con sus composiciones es sustraer la estructura metal, que servía de sustento a estas canciones, y se han quedado con todo lo demás. Con cualquier otro grupo esto supondría dejar canciones completamente desnudas, pero es tal la riqueza que Cynic aportan a su sonido, que incluso desprovisto de su núcleo e identidad sigue siendo rico y variado. La muestra más sorprendente la tenemos en la visión electrónica que se hace de ‘Space for This’, ahora convertida en ‘Space’ (YouTube).

Para ser la canción que más me gustaba del anterior disco, he de decir que esta revisión es la que menos me ha convencido de todas. En cambio, la delicada forma en que todo fluye ahora en ‘Evolutionary’ (YouTube), actualización de ‘Evolutionary Sleeper’, o en ‘King’, casi una sombra de ‘King of Those Who Know’, sí que consigue funcionar mucho mejor.

La misma portada del disco ya es una fiel representación de la filosofía creativa que alimenta este EP, reduciendo a sus trazados más básicos la ilustración original, totalmente desprovista ahora de color, sombreado o cualquier otro efecto artístico. Eso mismo es lo que Cynic han hecho con sus canciones, reduciéndolas casi a la mínima expresión y sin recurrir en ningún momento a su faceta más potente.

La nota discordante la presenta ‘Wheels Within Wheels’ (YouTube), el único tema completamente nuevo y que actúa como cierre del conjunto. En él los instrumentos recuperan la electricidad y, por consiguiente, la canción adquiere ese cuerpo perdido en las revisiones; no llega a sonar tan duro como lo hace la banda en su máximo apogeo, algo que hubiera provocado un contraste demasiado marcado, pero es una gran canción en cualquier caso.

Nota 65Re-Traced está bien porque las canciones en las que se basa son extraordinariamente buenas, pero lo cierto es que el EP resulta ser poco más que una mera curiosidad para los amantes del grupo. Si disfrutaste en su momento con Traced in Air y tienes ganas de más Cynic, merece la pena hacerse con este trabajo pero teniendo claro que el grupo no pretende deslumbrar con él, sino simplemente presentar una visión alternativa y más ligera de algunas de sus mejores canciones. Poco más que eso.

Galería de fotos

(Haz click en una imagen para ampliarla)
01.jpg
Cynic 08.jpg
Cynic 9.jpg
Cynic Live at Rohstofflager.jpg
Cynic Paul Masvidal.jpg
Cynic Paul.jpg
Cynic _lo.jpg

Escúchalo | Spotify
Sitio oficial | Cynic

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí

¿Quieres saber más?

Fichas

Información de Fichas relacionados con el artículo

Ver más

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    Avatar de calvin !
    calvin | 3 estrellas

    No entiendo porqué existen los remixes, en los 80 con el Max Mix 4 aún, qué necesidad hay de convertir unas cuantas canciones buenas en una sombra de si mismas.

    Totalmente deacuerdo con le último párrafo, me quedo con las canciones originales.

    Lo que tienen que hacer estos tíos es sacar discos más amenudo.

  • Respondiendo a #1:
  • 2

    Avatar de k-lo !

    Hombre, no es un remix al uso, sino grabaciones nuevas que reinterpretan canciones del último disco. No lo han querido colar como LP, y está hecho con dedicación, así que personalmente me parece bien.

  • 3

    Avatar de alarch !
    alarch | 3 estrellas

    Me ha gustado, aunque preferiría un nuevo disco de verdad, claro está...

    Si os soy sincero, algunas de las partes más duras del Traced in Air me parecieron algo forzadas, y en cierta medida, hasta en algunos pasajes del gran Focus me dio la impresión de que las voces guturales, por ejemplo, estaban metidas un poco porque sí (cosa que no pasaba en su fántástica y brutal maqueta del 91). Lo que quiero decir es que veo claro que estos musicazos están muy alejados del metal más agresivo con el que se pudieron identificar en algún momento, así que reelaborar las canciones de esta manera me parece una iniciativa muy honesta.

    Para mí, lo importante es que sigan haciendo música que les motive a ellos mismos, sea dentro del estilo que sea. Si lo hacen, seguro que podremos disfrutarlos muchos años más (ojalá!).

  • 4

    Avatar de elmiha11 !

    Para mí, con estas versiones se nota mucho más el Auto-Tune que le meten a la voz de Masvidal. Una lástima!

    El último tema, sin embargo, es genial!

    Saludos!

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Anunciate aquí

Comentarios

WSL Weblogs SL