Damon Albarn - Dr. Dee

Con Damon Albarn tengo un problema: no soy objetivo; aunque parto de la base que no existe tal opción, pero con el británico lo soy aún menos. ¿Qué se reúne con con Jamie Hewlett y crea Gorillaz aportando una nueva mezcla entre la electrónica accesible y el Pop? Bien. ¿Que se lleva a Tony Allen, Paul Simonon y Simon Tong para mezclar gustos en The Good, The Bad and the Queen? Bien. ¿Qué se marca su segunda ópera en menos de cuatros años? Bien. Es lo que hay, no elegí ser así.

Dr. Dee: una mente brillante del siglo XVI

Dr Dee

Dr. Dee me ha gustado como disco de Pop que va más allá, ya que la ópera es un terreno tan lejano para mí que sería absurdo soltar una parrafada orientada por otros críticos que sí controlan y por las buenas maniobras promocionales de Parlophone, sello que lo publica. He disfrutado escuchándolo y no he requerido de ningún soporte para complementar la música, como sí pasa en algunas tediosas bandas sonoras de cine.

Who Is Dr Dee? (An Interview with Ben Woolley)

La obra de Dr. Dee parte como colaboración con el director de teatro Rufus Norris y de un cómic del genio Alan Moore (¿a cuántos ha influenciado ya?), que en su momento iba a tratarse sobre superhéroes y el propio dibujante les recomendó la figura de John Dee, en el plural se incluye a Jamie Hewlett, después desaparecido de combate. Dr. Dee se estrena en 2011 con motivo del Festival Internacional de Manchester, espacio en el que también se estrenó Monkey: Journey to the West. El personaje de John Dee es sobre quien surge la historia. Un científico isabelino especializado en matemáticas, astronomía y navegación, entre otros campos, además de destacar su trabajo en terrenos destinados al espiritualismo (en los últimos años de su vida intentó comunicarse con los ángeles), como bien cuenta el periodista Ben Woolley en el vídeo que han subido a YouTube dentro de este proyecto para ahorrarnos la tarea de tener que descubrir por nuestra cuenta quién era este hombre a quienes ignorábamos su historia.

El trovador Pop

Damon Albarn – The Marvelous Dream

De esta manera tenemos ya la justificación del título “An Enligsh Opera”, incluso de esos arpegios de guitarra en temas como ‘The Dancing King’ que parecen recrear laúdes antiguos del siglo XVI, en el que transcurre dicha historia, así como la viola da gamba, instrumento recuperado para la orquesta que dio vida a esta obra. Damon Albarn se convierte en el trovador actual narrando la historia de este hombre avanzado para su momento.

La ópera pop está compuesta por Damon Albarn con la Orquesta Filarmónica de la BBC a sus espaldas para crear ese manto épico que una historia así requiere (lo mejor, esos juegos de tensar la cuerda oscura a base de cuerdas entrelazadas como en ‘A Man of England’ o el órgano de ‘The Golden Dawn’). El conocido timbre de Damon Albarn es quien trae la historia a la tierra, alejándola de altos vuelos y convirtiéndola en una obra pop consumible por un público medio en sus cascos. Lo más cercano: los momentos de calma de Think Tank (2003, Parlophone), el último buen álbum de Blur. Es más, a mí en algunos fragmentos se me olvida que estoy ante otro tipo de trabajo con temas como ‘The Marvelous Dream’. Después me encuentro con ‘Tree of Beauty’, ‘Edward Kelley’, ‘A Prayer’ o ‘Coronation’ en los cuales un coro sustituye al polifacético vocalista y la sensación cambia. Quizá este juego de contrastes, así como una posible aproximación a esas bandas sonoras cinematográficas tan épicas, sea lo más débil de dicha propuesta fuera del contexto del teatro, viéndola como álbum para consumir, que al final es lo que se está vendiendo.

Damon Albarn – The Dancing King

Hipersónica vota un 7Mi sensación es que con Dr. Dee: An English Opera Damon Albarn ha hecho lo mismo que con Gorillaz, solo que sus amigos digitales miran hacia una mezcla de electrónica, Pop y Hip-Hop resultón, que gana fácil y es muy pintón en ciertos momentos, y su Dr. Dee nos mira desde una butaca señorial en la que te sientas, estás cómodo, te da un cierto aíre de superioridad y luego descubres que tienes un muelle en el centro del cojín diciéndote: disfruta.

Escucha un avance en | Dr Dee
Más en Hipersónica | EMI quiere que celebres los 21 años de Blur con su cuenta de resultados
Más en Hipersónica | Las mil caras de Damon Albarn