Deftones - Koi No Yokan

A veces tenemos momentos en la vida en los que creemos que todas las chicas son iguales. Aunque cada una tenga pequeñas variaciones con las otras, esencialmente son idénticas. Hasta que conoces a una chica diferente, una chica singular que trastoca tus esquemas. El resto de chicas son fans de Scorsese, pero ella prefiere a Eastwood. Las demás beben Brugal y ella pasa y se queda con su botella de Absolut. Le da igual no ser como el resto porque solo quiere ser ella misma sin fijarse en que dirán de ella. Esa peculiaridad y singularidad tienen algo que te atrae, aunque no sabes como ni por que. Musicalmente hablando, Deftones son esa chica.

Deftones, campeones de su propia liga

La banda de Sacramento no se mira en el espejo de nadie. No les interesa ser como el resto. Van a su rollo y hacen su estilo a su manera, que es como se sienten bastante más cómodos. Cómo no sentirse cómodo haciendo un estilo musical que has creado tú mismo. Aunque mucha gente insiste en meterlos en el mismo saco que bandas como Limp Bizkit o Korn, su estilo es inclasificable. Es su propia marca, con la que juegan a una liga en la que solo participan ellos. Y siempre resultando campeones.

Aunque muchos han bebido de su fuente, nadie es capaz de hacerles sombra, y eso lo muestran disco tras disco. Da igual las piedras que les pongan en el camino, porque ellos salen victoriosos, como mostraron al lanzar su notable Diamond Eyes tras el coma en el que entró su bajista Chi Cheng. Pero estar parados no es algo que les guste mucho, por eso llega Koi No Yokan, su séptimo disco de estudio que viene dando una vuelta más al estilo peculiar de la banda.

Koi No Yokan, otra cara de la moneda de mil caras

A Chino Moreno y a los suyos no les gusta repetirse. Por eso, el frontman de la banda aclaró que este disco iban a centrarse menos en las partes agresivas de su música y combinarlas mejor con su faceta más calmada. Aunque ambos aspectos parezcan inmiscibles, el grupo sale con holgura del atolladero con un disco equilibrado y elegante. Tiene momentos potentes, pero sus momentos suaves y tranquilos brillan mucho, evidenciados por una mayor incursión en el shoegaze por parte de la banda. El resultado es simplemente asombroso.

Saber ofrecer tu cara más amable sin renunciar a momentos de fuerza bruta solo está al alcance de grandes bandas como esta. En Koi No Yokan logran equilibrar sus dos caras sin que resulte apabullante. Este nuevo paso en su carrera no hace sino evidenciar la singularidad de Deftones. Así, los armónicos teclados de Frank Delgado y la melodiosa voz de Chino Moreno (reduciendo considerablemente los gruñidos) ofrecen un delicioso contraste a los potentes riffs groove (un magnífico trabajo de Stephen Carpenter en este aspecto) y la potente batería.

La bella contra la bestia

Quizás este sea el disco de Deftones que más me ha costado asimilar. Da la impresión de que, por muchas escuchas que le des, no consigues captar todo el esplendor de sus amplios matices. También ha sido su disco que menos impacto me ha causado. Es decir, que no ha conseguido impresionarme tanto como sí lo han hecho anteriores entregas. Pero eso no quiere decir que no me haya resultado efectivo, ni mucho menos. El impacto reducido se compensa manteniendo alta la certeza.

Hipersonica vota un 8,50Cómo no rendirse ante temas como ‘Leathers‘, ‘Tempest‘ o ‘Goon Squad‘ que tan bien reflejan las virtudes de este disco y de la banda que vive un momento pletórico jugando en su propia división. Envidiables e imparables en su rollo que les permite mantenerse alto en el género del metal más alternativo. Evolucionando a cada paso que dan para llegar al olimpo reservado a las bandas más grandes del género metálico. Porque al igual que nos enamoramos de esa chica tan singular, nos podemos enamorar irremediablemente de Deftones.

Tracklist de Koi No Yokan

1. Swerve City
  2. Romantic Dreams