DTP_Epicloud

Muy raramente he hecho las mismas cosas dos veces. Inicialmente, Epicloud iba a ser un álbum más suave pero pienso que será muy intenso y diverso, y también heavy.

La holgazanería no es algo que vaya con Devin Townsend. Tras cerrar su cuadrilogía el año pasado con Deconstruction y Ghost, dos discos antagónicos entre sí y bien distintos a Ki y Addicted, en 2012 ha vuelto con un nuevo álbum de estudio, Epicloud, y una box set en vivo, By a Thread (Live in London 2011).

Epicloud, la vuelta de Ziltoid, The Omniscient y Anneke van Giersbergen

Y lejos de ser un conformista, el canadiense vuelve a sorprender con un imaginativo trabajo que suena a Devin Townsend Project pero tiene una multitud de detalles que le colocan como un visionario. Epicloud es su decimoquinto álbum de estudio y hay un par de elementos que merecen destacar: Anneke van Giersbergen, ex vocalista de The Gathering, vuelve a ser la cantante invitada por Townsend, y en cierta manera es una continuación de Ziltoid The Omniscient. De hecho, el propio extraterrestre del planeta Ziltoida 9 es el director del coro en el vídeo de la intro Effervescent!

Vídeo | YouTube

Esté y la última parte del último tema de Epicloud, ‘Angel’, quedan enlazados por esa sección coral góspel, convirtiéndose en cierta manera en un disco cíclico. El título lo delata: es un álbum épico pero también megalómano y excesivo. Quizás demasiado complicado para el oyente que lo quiere todo mascado, pero sin duda una genialidad solo al alcance de genios como Devin Townsend.

En ‘True North’ escuchamos a Anneke van Giersbergen, el contrapunto angelical a la bestia canadiense, que es capaz de combinar pop, rock, góspel y metal sinfónico en un mismo corte sin que éste se convierta en un engendro. ‘Lucky Animals’ es el ejemplo perfecto, al lado de ‘More!’, para describir la megalomanía de Townsend. Un corte muy épico a ritmo marcial que es el primer single del disco. Todo un exceso que enlaza con ‘Liberation’, caña metálica para empezar a mover la cabeza.

‘Where We Belong’ es un remanso de paz, que vuelve a aparecer en ‘Hold on’, dos poderosas baladas con la voz solista de Devin Townsend, aquí mostrando su cara de Dr. Jeckyll. Más delicado aún escuchamos al canadiense en ‘Divine’, un baladón almirabado que forma un tándem perfecto para crear un remanso de paz.

Vídeo | YouTube

‘Save Our Now’ es la cuota mainstream de este crisol de estilos que es Epicloud. Y Anneke es el punto de equilibrio perfecto de una canción que encajaría en cualquier radiofórmula. Para contrarrestrar ‘Kingdom’ es el tema más metálico del álbum, no en vano lo ha rescatado de Physicist, aunque esta puesta al día viene con el más completo catálogo de voces de Townsend.

Hipersónica vota un 7,30La primera parte de ‘Grace’ sirve para el lucimiento de la voz celestial de Anneke. Ese derroche instrumental, unido al metal prog-sinfónico de su segunda parte te deja descolocado. No lo pone fácil Devin Towsend Project en Epicloud pero nadie esperaba algo fácil.

Devin Townsend Project – Epicloud Tracklist

Portada Epicloud

• 1. Effervescent! (Intro)