Digitalism, portada disco I Love You, Dude

Pasan cuatro años y parece que el primer disco de Digitalism mejore con el tiempo. Se anuncia que la pareja de alemanes vuelve este año y el álbum homónimo parece crecer esperando a que este segundo, I Love You, Dude (2011, V2), vuelva a dar una alegría a quienes les gusta el Electro más abierto al Rock.

Ni en su momento Digitalism (2007, Virgin) me pareció nada del otro mundo, más bien todo lo contrario, un disco flojo que se sumaba a la moda del Electro francés encabezado por Ed Banger, ni este segundo me parece nada bueno, aunque sí mejore por momentos el sonido propuesto por Jens Moelle y Ismail Tuefekci, al mismo tiempo que pierde por el camino sus potenciales singles.

I Love You, Dude: te quieren, yo a ellos no

Digitalism – Blitz (YouTube)

Ahora dejan tanto Electro interminable que no estallaba hasta que te dormía (a excepción de algún hit como ‘Idealistic’) y prefieren una mayor contundencia que sigue apuntando a esas pistas de baile festivaleras sin barreras en todo el mundo. En esta vía logran el mejor gancho. ‘Antibiotics‘, ‘Blitz‘, el cual eligieron como primer single, y ‘Miami Showdown‘. Unos riffs que se mezclan con los bajos más machacones para dar la dosis de tralla necesaria. Algún que otro eco a los últimos Underworld y todos los relacionados.

Demasiado tempo lento sin gracia

Digitalism – 2 Hearts (YouTube)

En la idea de no saturar con tanto sonido duro (que no es tal si lo comparamos con otros estilos) meten las canciones de tempo más lento y es cuando el disco llega a aburrir aún más. El gusto por el Indie, por los toqueteos que han hecho grupos como Klaxons, están en ‘2 Hearts‘, que colaría como descarte flojo de Cut Copy mirando a unos últimos New Order hermanados con Human League o OMD arrastrando la barriga por el suelo. Aunque al lado de ‘Just Gazin’‘ ningún tema puede ser peor. Ese arpegio agudo de guitarra que se va diluyendo en un sonido electrónico es más rancio que los prejuicios de muchos hacia el sonido Disco.

Digitalism – Forrest Gump (ft. Julian Casablancas) (Youtube)

La unión entre estilos, con la mente pensada en satisfacer a distintos públicos, tiene su máximo tirón popular en ‘Forrest Gump‘, tema que dicen haber escrito a medias con Julian Casablancas (The Strokes) vía email. De nuevo un bucle que se ahoga hasta llegar al estribillo por mucho aíre que le intenten dar en la bajada. ‘Encore‘ es otro momento en el que el House de Daft Punk sigue estirándose sin gracia.

Hipersónica vota un 3Digitalism aúnan un Synth-Pop sin melodías atractivas y voces que no se echan de menos en las instrumentales con un Electro carente de pegada, justo lo único que se le pide a uno de los géneros más livianos y contagiosos. Ni siquiera los bajos más Funk de ‘Silenz‘, tema incluido en la versión limitada del disco, logran levantar este trabajo que se antoja demasiado largo.

Sitio oficial | Digitalism
Más en Hipersónica | Digitalism – I Love You Dude: datos sobre la continuación de Idealism