Sigue a

DJ Azamat EP1

Internet y los saltos en los que no sabes dónde vas a llegar. Que el Juke esté triunfando como escena local en Chicago no quita a que su sonido haya sido absorbido por otros productores en sus respectivas casas. En Gran Bretaña ya se conocen (Machinedrum, Ital Tek) pero ¿y en Rusia? También. ¿y en Kazajistán? También.

Bajo el nombre de DJ Azamat he llegado a este dúo que ha publicado su EP1 de debut bajo el sello ruso Guerrilla Records (no confundir con el sello de mismo nombre capitaneado por William Orbit y Disc O’Dell). Son una pareja: Nursultan Nazarbaev y Azamat Dzhanbyrshinov que según la web Far From Moscow viven y trabajan entre Samara (ciudad situada en el sureste de la Rusia europea) y Kazajistán.

dj azamat – Arnold ~ download whole ep ~ http://records.guerrilla.ru/dj-azamat-ep1 by dj azamat

El propio dúo reconoce en la web del sello sentirse influenciado por la serie que Google Translate traduce como ‘Penal de Rusia’ (en original ‘Криминальная Россия’). Según la Wikipedia es un documental sobre los crímenes rusos que se emitió entre 1995 y 2007. También citan ‘Stalker’ de Andréi Tarkovski o la ciencia ficción rusa como terrenos cercanos.

Al margen de referencias para situar la escena para quien llegue de primeras aquí lo que vuelven a importar son los temas, más allá de la nacionalidad o el background. ‘Arnold’ tiene ese gusto del Juke demente. Bases primitivas, bajos fuertes y loops frenéticos para el baile. Todo lo básico. Pero se añade un detalle más: el sonido de la tierra que copa los agudos. Es escucharlo y recordar la música rusa solo que mezclada con la salida del Ghetto. Laboratorio 2.0 interconectado a más no poder.

El Juke comparte con el Dubstep bastantes puntos comunes. Uno de ellos es la herencia Soul que aquí DJ Azamat captan bien en ‘Novo-Sadovaya’, con una mezcla entre ritmos reiterados y gusto por las melodías suaves, vocales incluidas. En ‘AM’ incorporan directamente el piano en un riff con el que mantener esa sensación sosegada, tan ajena al Juke y que aquí sigue casando bien.

dj azamat – Stolen Waves ~ download whole ep ~ http://records.guerrilla.ru/dj-azamat-ep1 by dj azamat

Hipersónica vota un 7
Para todos los que estén apasionados por el revival de las melodías ochenteras de sintetizadores espaciales, ciencia ficción y gusto por el Synth-Pop tienen en ‘Stolen Waves’ más materia con la que disfrutar.

La madre Rusia bailando cual footworker a miles de kilómetros de distancia gracias a DJ Azamat. Así da gusto perderse por Internet. Atentos también a las anteriores referencias del sello que hay cosas chulas.

Descárgalo gratis en | Guerrilla Records
Más en Hipersónica | Lo mejor en música electrónica en 2011: Juke y Footwork, la demencia de Chicago

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario