DJ Shadow, I Gotta Rokk EP

A los artistas favoritos se les da una y mil oportunidades confiando en que esta vez será la buena. Apoyados en que lo que han hecho con anterioridad no cuenta si a posteriori van y sacan algo del nivel anterior, el bueno, el que nos gusta, vamos. Esta se mi segunda vez con DJ Shadow y no aprendo.

Después del horroroso The Outsider (2006, A&M), un álbum que bien se podía haber tirado al fondo del mar sin que Joshua Paul Davis, el californiano detrás de DJ Shadow, pudiese bucear para salvarlo, vuelve bajo el formato EP con I Gotta Rokk (2011, Island Records), un título que ya hace presagiar el resultado pero aún así, si eres fan acabarás dando otra oportunidad a tu querido artista, ese que te volverá a defraudar.

DJ Shadow – I Gotta Rokk (YouTube)

Lejos queda ya el buen gusto del que hizo bandera en sus comienzos. No hablo sólo de Endtroducing… (1996, Mo Wax), una obra de arte, sino de los que siguieron, como Pre-Emptive Strike (1997, Mo Wax) y The Private Press (2002, MCA Records), el número 14 en mi lista de los 50 mejores discos de electrónica de la primera década del siglo XXI. El gusto por el Soul y el Hip-Hop de DJ Shadow se desvaneció y con él llegó la aproximación al Pop-Rock más nefasta de su anterior disco (‘Erase You’ y su visión chunga de Thom Yorke y compañía).

Ahora con I Gotta Rokk el daño causado no es tan fuerte. Hasta se podría decir que ha recuperado un poco el gancho perdido con estos tres temas que sirven de adelanto a su próximo álbum, The Less You Know The Better. Pero es que recuperarse de la caída anterior era fácil con esos discazos previos, a poco que retomase esa fórmula podría sacar algo en claro. Si The Private Press comenzaba en serio con ‘Fixed Income’ la actual referencia lo hace con ‘I Gotta Rokk’, de igual estructura pero con un sonido más duro, sumándose así a la corriente de artistas que últimamente han encrudecido su discurso.

Dj Shadow – Def Surrounds Us (YouTube)

Ecos del Breakbeat noventero a los que DJ Shadow decide incorporar unos ritmos más gruesos, prescindiendo de la calidez de antaño, además de unos riffs de guitarra que añaden la nota pesada al conjunto, el cual se hace interminable en los más de 6 minutos que dura. Más tarde en el EP, Irn Mnky se hace cargo del tema y se marca un remix con el cual el tema logra lucirse más. La velocidad se incrementa hacia el Hardcore digno de un baile frenético, el mismo con el que nos sometió en su actuación en el Primavera Sound.

DJ Shadow – I’ve Been Trying (YouTube)

Con ‘I’ve Been Trying’ Joshua Paul Davis pensará que nos deja contentos a quienes fuimos seguidores suyos en su día, cuando es todo lo contrario. En medio de un EP así el tema es un sopor terrible. De una suavidad que da vergüenza mediante la guitarra acústica, un sonido aflautado al fondo y la voz sin gracia por encima. El remix que viene a continuación pese a ensuciar el corte no lo salva.

Hipersónica vota un 3Uno de los impulsores del Abtract Hip-Hop en su día no podía perder la oportunidad de aportar un tema a la escena de bajos británicos tan emergente en los últimos años. ‘Def Surrounds Us’ es la elección para ello. El mejor corte de los tres, donde sí logra tener la pegada de su línea de bajos y los múltiples samples que va insertando entre medias. Rockwell es quien se encarga de la remezcla y no tiene compasión de llevársela hacia los nuevos géneros herencia del Drum ‘n’ Bass.

Al final nos quedamos con un EP que funciona de avance muy flojo para el próximo álbum que se espera para el 5 de septiembre.

Sitio oficial | DJ Shadow
Más en Hipersónica | DJ Shadow – The 4-Track Era (Volume 3: Best of the Original Productions (1990-1992))