
Entiendo que desconfíes cuando alguien te intenta vender una nueva banda, hemos vivido tantas decepciones bajo el nombre de hype que nuestro cerebro automáticamente se defiende activando el piloto automático y soltando un “venga ya, ¿una más?“ Pero también es cierto que muchos de los estrenos de aquellos a quienes tenemos en un pedestal tampoco son en realidad para tanto y, a pesar de ello, seguimos encumbrándolos solo por ser quienes son.
¿Aburrido?, hazme caso y escucha el debut de Django Django, un disco homónimo que acaba de salir al mercado cuando el grupo en realidad lleva existiendo desde 2009. ¿Que por qué tendrías que hacerme caso? Primero porque estoy convencido de que se va a hablar de ellos mucho este año y sé que te gusta estar enterado antes de que te lo cuenten otros, pero sobre todo porque es el disco más divertido que me he encontrado en lo que llevamos de 2012 y creo que a todos nos gusta pasárnoslo bien, aunque sea un rato.
La portada, con ese amago de símbolo árabe flotando sobre unas dunas del desierto es horrible y su nombre tampoco invita a acercarnos a ellos, pero resume muy bien lo que nos vamos a encontrar en su interior. Pinceladas de música árabe, africanismo y mucha psicodelia, mezclado con una producción machacona para que la criatura sea lo más extraño posible. Puedes acercarte a ellos con ‘Default‘ (YouTube), uno de sus temas más pegadizos con vocación de hit que a mí me recuerda a Talking Heads.
Los cuatro integrantes de Django Django son originarios de Edimburgo aunque en la actualidad están instalados en Londres. Como anécdota, uno de sus miembros, el batería David Maclean, es hermano del teclista de The Beta Band, banda disuelta en 2004 dejándonos tres discos que nunca llegaron a alcanzar el éxito comercial que se merecían, al menos hoy se les considera una banda de culto. Esperemos que no les ocurra lo mismo a estos.
De viaje con la maleta más fea, psicodélica y kitsch
Desde el momento que escuchas esos dos minutos de ‘Introduction‘ con sonido de pájaros y casiotone sabes que te adentras en una marcianada, un viaje en el que en cada canción cambias completamente de escenario y en el que en ‘Wor‘ (YouTube) escapamos del lejano oeste a bordo de una locomotora kitsch. Sirenas y tambores nos avisan que hay que ha llegado el momento de ponerse a bailar.
Electro-pop, guitarrazos rock, mantras hipnóticos cargados de envolventes y exóticos sonidos y mucha producción audiovisual, ya van por el tercer vídeo demostrando que tampoco es necesario un increíble despliegue de medios. El de ‘Waveforms‘ (YouTube) no podía ser más sencillo, ni tan efectivo.
Tres canciones y parecen tres grupos completamente diferentes. Esa es la tónica general del disco, es tan ecléctico que seguramente eso le favorece a la hora de alejarse completamente del aburrimiento. Son capaces de adentrarnos en un baile tribal africano y jugar con el feísmo en ‘Zumm Zumm‘, recordarnos a Hot Chip en ‘Hail Bop‘ o celebrar unas mil y una noches lisérgicas en ‘Skies Over Cairo‘.
Tiene ese aire fresco que suele caracterizar a los debutantes, con todos esos defectos que se agradecen porque les hace más humanos. Es como viajar por todo el mundo dando la nota con la maleta más psicódelica. Son ese souvenir que de feo y extraño se convierte en tu mejor regalo. Una de las sorpresas de lo que llevamos de año, a lo mejor solo es que a estas alturas necesitaba un disco así, pero yo apuesto por ellos.
Web Oficial | Django Django
Comentarios
Vaya, solo he escuchado los 3 temas que has enlazado en el articulo, pero ¡caspita! hace tiempo que no me gustaba tanto el sonido de una banda del palo indie. El disco cae pero ya mismo. Gracias Koala.
La verdad es que estoy con las canciones en bucle a ver que opina mi oido y no, no parece poner pegas, XD. Grangrupo, mejor debut. Y dejando a un lado el tema de las tubas, tiene algo que me recuerda a Boom Pam (grupazo que no debierais dejar pasar).
Acabo de escucha el surfing tuba y light up por youtube y me ha gustado, siempre gusta escuchar sonidos frescos y fuera de la onda comercial de uno, ademas el sonido gypsy me atrae mucho. Dos nuevos y buenos grupitos que me llevo esta mañanita :).
Y si conoces alguno mas x el estilo... asi salimos igual de bien parados ambos, XD
Tampoco te creas que conozco muchos, pero echale una escucha a Detektivbyrån si no los conoces, su tema E18 es un pasote, estilo parecido pero propuesta difernte:
http://www.youtube.com/watch?v=BLTS0tcqgZE
Saludos!
Franz Ferdinand + Black Lips
+yeasayer+boompam-garra(en favor de un tono mas relajado e hipnotico)
Joder, me alegro que os guste, a mí me tiene enganchadísimo.
Es que cuando es bueno, es bueno, no se le puede negar. Gracias por la recomendacion, creo q dificilmente les hubiera conocido de otra forma, XD
13 Comentario moderado
40Con Is Tropical me descubrite un gran disco a ver si con este continuas la racha
No suenan nada mal estos paisanos. Habrá que darle unas escuchas al disco, a ver si mantienen el tipo.
La verdad es que molan un puñao. Candidato a debut del año.
Desde la primera escucha, esas voces me han recordado a The Beta Band, aunque esos eran mucho más oscuros y espaciales que estos, y resulta que son familia. Esos aires escoceses que sientan tan bien...
Escribir un comentario
Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con FacebookConnect