Sigue a Hipersónica

Down IV Part I

Muy desnudo. Nada ostentoso. Directo al grano…realmente es la música de Down. Si te gusta el primer disco, las maquetas…, es algo como esto. Phil Anselmo

Cinco años para una banda sin nuevo material es muchísimo tiempo, aunque Down tuvieron más o menos contentos a su parroquia con el directo Diary of a Mad Band: Europe in The Year of IV, publicado en 2010 pero registrado cuatro años antes. Down IV Part I: The Purple EP no colma todas las expectativas de un larga duración pero sirve al menos para calmar los nervios.

Down IV Part I: The Purple EP, sludge y doom a partes iguales

Este EP, primero de una serie de cuatro, ha sido grabado por una alineación en la que el bajista Pat Bruders (Crowbar) ha sustituido a Rex Brown (ex Pantera). Phil Anselmo lo ha producido y grabado en su estudio privado Nosferatu’s Lair en Nueva Orleans.

Vídeo | YouTube

El EP Púrpura suena a Down por todos los costados. ¿Se esperaba algo más duro respecto a los álbumes anteriores? A estas alturas nadie creo que lo esperase pero, desde la imagen de portada, una maravilla por la que mataría cualquier banda de doom metal, hasta el contenido, responde a lo que se preveía de los de Louisiana.

Se quedan cortos los seis temas y es ahí la única pega que se le puede poner; aunque en su descargo hay que comentar que habrá que esperar mucho menos para poder disfrutar de los otros tres EPs. Yendo al contenido aquí nos encontramos la esencia de Down: canciones brutotas, sludge y doom a partes iguales, remitiéndose a las referentes de la banda: Saint Vitus, Black Sabbath y Witchfinder General. Y sobre todo con un coloso al frente, Phil Anselmo, que parece vaciarse en esas canciones.

Vídeo | YouTube

Y a su lado dos titanes del riff, Kirk Windstein y Pepper Keenan, que se las arreglan para no parecer aburridos y fabricar con la sección rítmica un sonido-apisonadora. ‘Witchtripper’, primer adelanto, cumple con las expectativas de que esta referencia mostraría el lado más duro y heavy de la formación; aunque hay que decir que no tan heavy como el material de sus tres álbumes.

Se trata de un tema básico, directo, enfadado y sucio, con ese aroma casero, cuasimaquetero, salido del estudio de Anselmo. Sin embargo, ‘Levitation’, tema de apertura parece una mejor canción. Ese comienzo en plan apisonadora y la influencia de Saint Vitus la convierten junto a ‘Misfortune Teller’ en los estandartes del EP.

Vídeo | YouTube

‘Open Coffins’, gran título para una canción. Voz gutural, especulación instrumental sabbathiana y un cierto tono oscuro y enrarecido. En ‘The Curse is a Lie’ Phil Anselmo no grita, se mantiene más obsesivo, cantando cosas como “esculpiendo estatuas de uno mismo”.

Hipersónica vota un 7‘This Work is Timeless’ es un tema mucho más heavy y muy rocosa. Mientras que en ‘Misfortune Teller’ encontramos voces más limpias pero no menos rabiosas y una sección rítmica más marcial con el tempo cambiante. Por la instrumentación parece que estamos ante unos Black Sabbath de los primeros tiempos. En directo será un puntazo.

Down – Down IV Part I: The Purple EP Tracklist

The Purple EP

  • 1. Levitation
  • 2. Witchtripper
  • 3. Open Coffins
  • 4. The Curse is a Lie
  • 5. This Work is Timeless
  • 6. Misfortune Teller

Sitio oficial | Down
Más en Hipersónica | Down no bajan el pistón: ‘Witchtripper’, adelanto de su nuevo EP, lo confirma, Down empiezan a grabar esta semana su proyecto de cuatro EPs,

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

3 comentarios