Edwin Moses_Cabrini Green

Edwin Moses llegaron a 2006 en la cresta de la ola. Con su disco The Gospel African Years of Jamal Nafsun culminaron una gira por Extremo Oriente (Japón y Corea) que hacía presagiar la repetición de grandes momentos.

Cabrini Green, soul blanco hecho por músicos con coartada negra

No fue así; enseguida empezaron a preparar los temas de Cabrini Green, su cuarto larga duración de estudio, una grabación realizada en su propia casa, los Teisco Estudios de Gijón para mezclarlos después en el estudio de Paco Loco en el Puerto de Santa María. Fueron casi dos años los que les llevó esta hazaña, de junio de 2008 a febrero de 2010.

Pero la maña suerte no se quedó ahí. La cuasi debacle de Siesta Records postergó la edición del álbum hasta bien entrado 2012. Y no solo eso, las denominadas Fake Sessions, una grabación en directo que inmortalizaba lo mejor de su repertorio, que iba a venir con Cabrini Green ha quedado finalmente en un cajón. Y es una pena porque se juntaron en el escenario a las órdenes de José Mª Rosillo y José Braña una formación de doce músicos.

Vídeo | YouTube

Del vinilo de Cabrini Green ni hablar, y de la distribución tampoco. Lo que nos quedan son sus once canciones que suponen un nuevo homenaje a Edwin Moses, también conocido como Jamal Nafsun. A este ficticio músico de color norteamericano, amigo de la infancia de Curtis Mayfield y colega de Wilson Picket y Ike & Tina, le ha rendido pleitesía la formación liderada por Pedro Vigil desde 1994 y en esta trama argumental se nos dice que el propio Moses/Nafsum coincidió en 2011 en Madrid.

La formación que grabó este disco es de lujo, no hay más que mirar los créditos, y junto a Vigil está su mano derecha, el navarro Pablo Errea, que es la voz de soul blanco de Edwin Moses. Soul pop setentero que va a los orígenes del personaje homenajeado.

Vídeo | YouTube

Soul de Chicago con deliciosos arreglos de cuerdas y viento-metal, que bien hubiera merecido la pena pasearlo por grandes escenarios para ver cómo funcionaban en directo. Encontramos temas deliciosos como ‘Lonesome Rain’, primer single del álbum que también salió en un 7” con una cara B inédita, aquella versión de ‘Would you believe in me?’ De Jon Lucien, ha sido fija en su repertorio de directo desde principios del siglo 21.

Hipersonica vota un 8,10La coartada de que son temas del repertorio de Edwin Moses funciona y hace creíble la propuesta. No solo por ese single sino por ‘Sunshine of Your Smile’, ‘Jasmine Nafsum’, supuesto homenaje a la hija adoptiva de Moses que vive en Jamaica con un hijo de Bob Marley, ‘Edwin, The Loner’ o ‘Edna’, con scratch y bases de DJ Pimp y P3Z. Dicen que han cerrado el círculo con Cabrini Green y lo han hecho a lo grande.

Edwin Moses – Cabrini Green Tracklist

• 1. Lonesome Rain
  • 2. Love is Groove