Fangoria - Cuatricromia

Fangoria parece que han tenido un problema de inflación compositiva y en vez de un álbum sencillo se han empeñado en mostrárnoslos en cuatro EPs producidos por otros cuatro productores que supuestamente iban a arreglar un cancionero brillante pintado en Cuatricromía. Pero no, si ‘Dramas y comedias’ era lo mejor que podían enseñar como adelanto entre todo ese eclecticismo, la incertidumbre no nos trajo buenas vibraciones. Y con ese vídeo kitsch de Luis Cerveró de la productora Canadá nos echamos unas risas. ¿Ah, que el tema es carlosberlanguista? Menos mal que el pobre Carlos no lo va a poder escuchar.

Eso sí, la producción de Guille Milkyway es la que se esperaba de él. Y si ‘Piensa en positivo’ comienza con un guiño a ‘Secretos de belleza’ de Alaska y Los Pegamoides, luego se convierte en un corte muy sosaina. ‘Desfachatez’ sin embargo suena a próximo himno gay, discotequera, movidita y probablemente la mejor canción que han firmado en los últimos años. Un single en toda regla. El EP Azul se cierra con ‘Para volver a empezar’ que nos invita ponernos las mallas y calentadores e imitar a Jane Fonda y Eva Nasarre.

Cuatricromía, pocos hits entre tanto relleno

Y sin tiempo a meditar pasamos al EP Magenta con Sigue Sigue Sputnik a los controles, supuestamente para dar su toque a canciones influenciadas por el rock & roll. Y nada bueno que añadir, si en Absolutamente ya su trabajo dejó mucho que desear, aquí se los podían haber ahorrado.

Aburre soberanamente ‘Tormenta solar perfecta’. En ‘Rendez-Vous espacial’ la voz de Spunky queda por encima de la de Alaska y además se le añade un vocoder que no aporta nada de nada. Peor lo peor de este conjunto es ‘Caprichos de un corazón estrafalario’, que ni como descarte nos la hubieran colado en otra época. ‘Viaje a ninguna parte’, a pesar de sus reminiscencias pasadas, tiene ese tic melodramático que tanto nos gusta a sus fans. Otro hit y en mi cuenta solo hay dos.

¿Fangoria con Los Pilotos? ¿Cómo, qué Florent y Banin han metido mano en las canciones del dúo? Sí, si el álbum de debut de los granadinos fue, digamos, una pobre aportación a la electrónica patria, de su aportación a este EP Amarillo no podríamos esperar gran cosa. Y así ha sido, ‘Errores garrafales’ lleva electro de pegolete tan mediocre como la canción en sí.

‘Peligros’ es lo único salvable. Una sorpresa ese synth-pop ochentero del que nos acordaremos en los meses venideros. Porque ni ‘Un robot no cree en Dios’, cuya producción parece haber sido hecha por unos imitadores de los últimos Aviador Dro, ni la plúmbea ‘Rompe la cadena’ consiguen nuestra atención.

Y esta selección cromática la cierran con el EP Negro para el que han llamado a John Klein de Specimen, que fue guitarrista de Siouxsie & The Banshees entre 1988 y 1995, del Peepshow a The Rapture. ¿Alguién susurró gótico? Para nada, su entrada aquí es prescindible y ‘Lo tuyo no es normal’, con letra de la polipoetisa Ajo (Mil Dolores Pequeños), hubiera sido otro aspirante a hit. Aún así, es mucho mejor que la feísima ‘Ecos del ayer’, la pobrísima El mundo conspira contra ti y el pseudomelodrama de ‘Cuatro colores’.

Hipersónica vota un 4Juan Gatti firma la imagen y diseño de portada, tan artificial como el propio dúo. Demasiadas correcciones en la foto y demasiado colorín y retoques que convierten a Nacho Canut y a Alaska en puras figuras de un museo de cera. ¿Quería Fangoria ser el reverso tenebroso de las Nancys Rubias? Pues a mí me da que lo han conseguido.

Fangoria – Cuatricromía Tracklist

EP Azul

• 1. Dramas y comedias