
Diecisiete años de carrera y siete discos de estudio ya es tiempo más que suficiente para agotar hasta la fórmula más efectiva, pero el tiempo parece decidido a ser generoso con Foo Fighters. La llegada de Wasting Light era una de las más esperadas del panorama internacional en este cargado 2011, y ahora que ya lo tenemos unos días entre nosotros podemos afirmar que no ha defraudado.
Las guitarras que abren el disco con ‘Bridge Burning’ son toda una declaración de intenciones ante lo que está por venir. Puro y simple rock, el más efectivo y directo. El más divertido, en resumen. A partir de aquí la banda se dedica hacer lo que mejor sabe durante once canciones capaces de mantener el listón mínimo siempre bastante alto, reduciendo al máximo las complicaciones y los artificios.
Esta intención de ir directamente al espíritu de la canción, de los riffs que no piden nada a cambio y los estribillos pensados para cantar hasta desgañitarse, ha sido vista por muchos como un deliberado regreso a las raíces de la banda. Es cierto que Wasting Light puede sonar menos rico que algunos de sus últimos esfuerzos, pero no veo en ello una premeditada marcha atrás, sino el simple deseo de Grohl y compañía de grabar lo que les venga en gana, como si no hubiera un mañana.
Es sólo rock and roll, y por eso me gusta
Foo Fighters – Bridge Burning (YouTube)
Nos engañaron vilmente cuando publicado ‘White Limo’ como adelanto, pues nos hicieron creer que éste sería un disco de desmelene total, un tributo a la litrona de cerveza y la verruga de Lemmy. Hay que reconocer que la idea hubiera tenido su gracia, pero no habría sido un disco de Foo Fighters como tal. Al final, dicho tema queda como la excepción dentro de un repertorio de melodías más clásicas y amables.
Si el quinteto fichó al productor Butch Vig para que consiguiera sacar la parte más pura de su sonido, y darle de paso una capa de músculo, deberían pagarle el doble de lo acordado porque el trabajo en este sentido es perfecto. Cortes como ‘Rope’ o ‘These Days’ podrían servir perfectamente como ejemplos de lo que es una canción tipo de Foo Fighters, pero sonando como nunca lo habían hecho.
Foo Fighters – Walk (YouTube)
Aunque el eje principal del disco es el rock efectivo y cañero, la banda se permite también algún momento de épica comedida como el de ‘Walk’, tema que se me antoja ideal para cerrar un buen concierto por todo lo alto. Mención aparte merece también la emocionante ‘I Should Have Known’, que junto al tema anteriormente mencionado y ‘Miss the Misery’ forman una terna espectacular para despedir el álbum, e invitarnos a escucharlo de nuevo desde el principio.
Podemos decir por tanto que el plan les ha salido a pedir de boca, pues han conseguido estar a la altura de las expectativas en un año donde muchos de los grandes deseados están siendo ligeramente decepcionantes. Sin complicarse demasiado la existencia, sin mirar al pasado ni al futuro, sino simplemente a lo que tienes ante ti en este momento, que es hacer buena música con lo mejor que honestamente hay en ti. Wasting Light no aspira a convertirse en la mejor referencia de su discografía, pero demuestra que la banda se conoce perfectamente, y sabe lo que ha de hacer para que todo pite como es debido.
Escúchalo | Spotify
En Hipersónica | Ya disponible en streaming ‘Wasting Light’, el nuevo álbum de Foo Fighters, Foo Fighters, vídeo de ‘Rope’: pasando de complicarse la existencia, Foo Fighters anuncian un concierto en Madrid el 6 de julio
Comentarios
También podéis escucharlo completo en SoundCloud http://soundcloud.com/foofighters/sets/wasting-light/ con los comentarios de los seguidores, y 100% legal.
Además hay una entrevista pequeña http://soundcloud.com/foofighters/dave-grohl-talks-about-back
¿habéis hecho algún post sobre SoundCloud?
-- editado por última vez a las 11:08
Estaría bien un post sobre SoundCloud pero creo que encajaría mejor en genbeta
o en xatakandroid? además de foofighters, han estrenado allí:
artickmonekeys
beastieboys
moby
y más gente que o no conozco o no encuentro la forma de localizar bandas "reales".
-- editado por última vez a las 11:43
AMEN!
Me encanta el disco, se nota que se lo pasaron bien haciéndolo y eso es muy importante. Bridge Burning es mi favorita, pero no se quedan atras Rope, Dear Rosemary y I Should Have Known que me parecen geniales. Ahora estoy oyendo el Medium Rare y también me parece un disco de versiones cojonudo de momento. A falta de verles en directo (que eso se solucionara en Julio) creo que hay pocas bandas tan en forma ahora mismo. A y el documental "Back & Forth" el dia 26 en el plus xD
soy un poco pesado con el SoundCloud, pero me ha gustado oir las conciones e ir viendo los comentarios sobre el time line del audio.
http://soundcloud.com/foofighters/bridge-burning/
http://soundcloud.com/foofighters/rope/
http://soundcloud.com/foofighters/dear-rosemary/
http://soundcloud.com/foofighters/i-should-have-known/
-- editado por última vez a las 11:46
Los fans de Foo Fighters llevaban esperando este álbum desde hace años. Como decía Gallego, no será referencia como sus dos primeros discos, pero es un disco que contentará a todos sus fans.
Opino igual. Es un disco muy sencillo pero de lo más eficaz. Y sí... nos habían engañado en cierto modo con 'White Limo' de adelanto (mi favorita del disco por cierto), por que al final ha resultado ser un disco...pues eso, muy Foo. Y me parece muy buen trabajo pero yo hubiera añadido otro tema cañero al 'Wasting Lights' :D. Un 8 es lo que se merece, si señor.
por si no habia quedado claro xD http://www.youtube.com/watch?v=0px7htl0ClA
El disco salió a la luz hace bastantes días. Estamos inmersos en la sociedad de la información, de la inmediatez, y habéis sido una de las últimas webs especialidadas -por no decir la última- en publicar la crítica del disco. Por este motivo, cada día que pasaba, ésta perdía valor. Y si el resultado final es éste, es decir, una de las críticas más escuetas, pobres y desnaturalizadas que he leído en Hipersónica en mucho tiempo, la decepción es aún mayor.
Gran disco, pobrísima crítica.
La fecha oficial de lanzamiento del disco es el 12 de abril, hoy estamos a 20. Ocho días.
Que el artículo te haya parecido mejor o peor es algo en lo que ya no entro, es tu opinión y no pretendo cambiarla. Pero vamos, que en lo que a publicación se refiere, creo que no llega tan tarde.
interesante
¿No sera mejor escribir la critica una vez asimilado el disco?, Vamos no te habrá pasado que escuchas un disco y al primer día te encanta y luego a los siguientes te va pareciendo peor, o viceversa. Por lo tanto para mi tiene más valor que si hubieran hecho una crítica el día que se puso en streaming porque eso habría sido más una primera impresión que otra cosa, y no siempre es la definitiva.
-- editado por última vez a las 12:16
La banda colgó el disco en streaming el día 7 en su web. Has necesitado 13 días para elaborar esta crítica? Houston, tenemos un problema.
Repito: de las peores críticas que he leído en Hipersónica. Parece escrita en 5 minutos, mientras esperabas en la parada del metro/autobús. Y más aún si se trata de uno de los discos más esperados del año.
Desconozco el qué, pero algo está pasando en Hipersónica.
Por unas razones u otras, no empecé con el disco hasta que llegó a las tiendas. No siempre apetece estar a la escucha desde el primer minuto.
En cualquier caso, tu crítica a mi crítica tampoco me parece muy elaborada. Si hay algo que creas que he hecho mal, te agradecería que fueras más específico, para saber en qué puedo mejorar. Pero si lo que pretendes es meramente ser destructivo, gracias; ya puedes ir pasando al siguiente artículo.
En relación a tu pregunta, podríamos estar de acuerdo en que es mejor familiarizarse con un disco antes de emitir una opinión. El problema es que la competencia va muy deprisa y la fidelidad del lector está cogida con alfileres.
Sinceramente, después de leer esta crítica te has quedado con la sensación de que el redactor había asimilado el disco? Desde mi punto de vista, echo en falta mayor profundidad de análisis técnico de las canciones.
interesante
Echo en falta un análisis más detallado de los aspectos técnicos de cada canción. No me vale definir las canciones como "emocionante", "tema que me se me antoja ideal para cerrar un buen concierto por todo lo alto", "forman una terna espectacular para despedir el álbum", "podrían servir perfectamente como ejemplos de lo que es una canción tipo de Foo Fighters", etc.
Mi intención no es despellejarte vivo ni realizar una crítica destructiva. Al contrario, considero que eres el redactor de Hipersónica de más nivel y con el que suelo estar de acuerdo con mayor frecuencia. De ahí mi decepción.
Compara las críticas de los discos de Pink Floyd con ésta. No hay color, ni en cuanto a profundidad de análisis ni en cuanto calidad.
Agradezco esta versión más constructiva de tu opinión. Siempre he pensado que tener lectores exigentes es imprescindible para que un blog mejore.
Como ya te he dicho no pretendo cambiar tu opinión. Es la que es y punto. Sólo te diré por la parte que me toca, ya que has mencionado también las críticas de Pink Floyd (especial que espero terminemos pronto), que no siempre apetece afrontar todos los discos de la misma forma.
interesante
Bueno pero a mi la competencia me da igual, y a Gallego imagino que también, ¿Que va a perder lectores por no publicarla al día siguiente de salir? si es así, ya te digo yo quien sale perdiendo. Rolling Stone seguro que la hizo el mismo dia que lo escuchó, siempre puedes mirar en ese gran medio...
Lo de las canciones, es cierto que podría haberse currado un tocho de 30 párrafos pero creo que no hace falta. Podría haber profundizado más en cada canción claro, pero no por eso hace falta hacer esa critica tan enfervorecida.
Pues a mi me ha gustado tu crítica Gallego, dices lo que te ha parecido, lo que esperabas y describes como suena. Eso debe ser suficiente ¿no?
-- editado por última vez a las 16:14
interesante
hombre, para lo de Pink Floyd tuvo casi cuarenta años, así que es lógico que pudiera currársela más :P
Saludos...
A veces veo fantasmas y ectoplasmas...
Nos vemos.
La crítica va a la par que el disco, es lo que se merece; y no me compares una crítica de Pink Floyd con una de Foo Fighters, digamos que en Foo puedes explorar poco, al contrario que Pink Floyd.
Por cierto, si te pones tan exigente con una tontería como esta, tienes que ser igual de exigente con tus detalles también: se dice "paupérrima", no "pobrísima".
-- editado por última vez a las 18:08
En un disco de Foo Fighters puedes explorar hasta el más mínimo detalle o quedarte en lo más superficial. Igual que sudece con cualquier disco de cualquier artista. Si no estás de acuerdo elaboras una normativa estableciendo los límites hasta donde puedes analizar un disco dependiendo del artista.
Cuando vuelva a estar en desacuerdo con el contenido o la forma de otra crítica que se publique en HS te lo haré saber con antelación, mamporrero.
Un grupo y, a su vez, un disco tan mediocre, no merecen tomarse tantas molestias. A ver quién gana a destroyer.
Es mejor callar que con tontos hablar.
....solo un NOTABLE?,yo esperaba un SOBRESALIENTE!!
Buena crítica, de acuerdo en todo excepto en la puntuación, ¡Me parece un disco de 9,50 por lo menos! Foo Fighters vuelven a demostrar que no son necesarios los virtuosismos para hacer GRAN MÚSICA que es lo que llevan haciendo los últimos 17 años. Y a juzgar por las letras de "Walk" (para mí la mejor de su historia junto con "Best of You" y "Everlong"), durarán 17 años más por lo menos.
Buen disco, directo y entretenido, donde lo mejor es el principio y el final (temazo la intensa “I Should Have Known”), aunque sinceramente me hubiera molado más que la tónica general de “Wasting Light” hubiera sido la de “White Limo”; habría estado curioso el resultado xD
Pero de lo que de verdad tengo ganas es de que Grohl le haga una llamadita a Josh Homme y a John Paul Jones... Ya sabéis a lo que me refiero ^^
P.D.: A lo mejor son sólo cosas mías pero ¿al escuchar el inicio de “A Matter Of Time” no os viene a la cabeza el “Bulls On Parade” de Rage Against The Machine? Luego la canción no tiene nada que ver, pero ese riff con el que abren y cierran...
jejejejjej si, es justo el primer riff. Recuerda, si jajajaj aunque sólo sea una milésima de segundo :p
El disco es genial. Y Arlandria, un temazo importante.
Entre los mejores temas del disco.
Totally agree con la crítica, con la nota y con todo.
Sinceramente, a mi me parece el mejor album de los foos hasta la fecha, no tendría ningún reparo a ponerle un 10.
Disco estupendo, entre mis favoritos de una banda que difícilmente me ha decepcionado respecto a sus canciones. Su estructura, empezando con ese pegadizo intro de Bridge Burning sirve de antesala a una exhibición de energía y estupendas melodías de Grohl y su combo.
¿Lo malo? No sé los demás, pero lo único criticable es la segunda mitad del disco, menos enérgico (pero que no deja de ser buenos temas, como These Days o Miss The Misery) pero que no te deja tan enganchado como las canciones Arlandria, Rope, Bridge Burning o Dear Rosemary. Personalmente, el peso recae en Walk, por ser precisamente el último del album y el que, a mi forma de ver, te incitaría a darle replay al disco completo. Sin embargo, viendo el producto en general, es hasta perdonable.
Me alegra saber que se hizo un paréntesis para destacar el último album de los Foo, que la verdad lo merece, no hay duda en ello. Pero hay un pelón, sospecho yo, estimado Gallego. Después del vídeo de Walk, en el penúltimo párrafo de tu post, encuentro un "me" de más. En la segunda línea. El resto perfecto. Mil gracias. Un saludo.
Gracias por el aviso, corregido.
interesante
Saludos...
Como ya soy viejo y la velocidad de los tiempos hace tiempo que me supera, aún estoy asimilando el disco y eso que lo tengo a máxima calidad desde el mismo día que lo colgaron para su escucha, ja,ja,ja,ja...
En principio estoy de acuerdo con la reseña de Gallego,... es un disco muy Foo Fighters, ni el mejor ni el peor, pero vuela a buen nivel sin romperla... quizás los adelantos y comentarios me predispusieran a que la iban a romper y las primeras escuchas me dejaron algo tibio, teniendo en cuenta que tampoco se puede decir que sea un fanático del grupo del señor Grohl & cía, pero es un disco bastante homogeneo y compacto, sin caídas y con varios temas que sobresalen, más rockero que los últimos intentos y en el que ni evolucionan ni dan pasos atrás,.. siguen a su rollo y en eso lo hacen bien...
Nos vemos.
Banda sorprendentemente confiable, rara vez aburren. Bridge Burning por ejemplo es muy entretenida, pura energia de la de antes, de que pocos actos poseen hoy dia. Cuando esta banda surgió de las cenizas de Nirvana, nunca creí se convertirían en una de las más duraderas y fiables de las siguientes décadas. Bien por el ex-baterista Grohl.
Nunca he sido muy fan de los Foo, pero tengo que admitir que sus canciones me ponen de muy buen humor y siempre han tenido un buen efecto en mi. Este disco no es la excepción, los Foo siguen siendo MUY grandes.
PD: Para cuando la crítica del nuevo de Blackfield? Estoy ansioso por saber que piensan los redactores de HS, ya que tengo opiniones divididas con ese album.
perfect round! me quedo con walk
Aqui los tienen tocando el disco en su estudio.
http://www.youtube.com/watch?v=Xnmzins2Uow
A mi la nota me parece baja. Todos estaremos de acuerdo en que es mucho mejor disco que el The Strokes o Radiohead, pero a Angles le disteis un 7.95. Yo creo que era un disco inesperado por lo bueno que es y los años que llevan en esto. 8.45
Echo en falta alguien que diga que los Foo no evolucionan y siempre hacen lo mismo y tal...
En general me parece muy buen disco de rock sin pretensiones, donde la 3ª guitarra de Pat Smear le da un extra de punch (no veas cómo gruñen las 3 en la intro de Bridge Burning)
Habéis visto el docu "Back and Forth" sobre la historia de Foo Fighters y de sus miembros? No os la perdáis porque no tiene desperdicio.
¿Dónde puedo verlo?
Y referente al documental, se me acaba de ocurrir una sugerencia para el blog: un ranking o lista de documentales o películas musicales (también lo podrían hacer los de Blog de Cine, pero aquí se apreciaría mejor)
Se me ocurren joyas como "The Future is Unwritten" (historia de Joe Strummer de the Clash), "It might get loud" (Jimmy Page, The Edge y Jack White), "End of the Century" (The Ramones) ...hay un montón!!
Ahí dejo la sugerencia.
y el I am trying to break your heart de Wilco, tremendísimo! mola esa idea, la de sugerencias que podríamos dar/recopilar :D
yo solo sé que no puedo dejar de oir una y otra vez arlandria... me encanta
El mejor disco de Foo Fighters? SIN DUDA.
Creo que es el disco más fresco desde el Colour & The Shape, y eso en mi opinión tampoco es para tirar demasiados cohetes. Y hablo como disco en conjunto, porque desde aquel creo que de los Foo sólo se podía rascar temas, y tampoco hablo de los típicos singles.
Para mi gusto, es una pena que Grohl no arriesgue más con temas del corte de "White Limo", que sí es una verdadera vuelta de tuerca en su sonido. Los mediostiempos épicos ya sabemos que el señor Grohl va sobrado, y para mí empezó a pecar mucho de ello a medida que sacaba discos. Que alguien ponga en una lista todos los temas de los Foo y se dará cuenta de que es el grupo de los temas de 4 minutos y medio (la mayoría). No exagero. En el Colour & the Shape, temas como "Doll" o "See you" de corte acústico y más relajado no superan los dos minutos. Sintomático.
También he tenido que madurar algunos temas con las escuchas, y admito que han ganado, como "I Should have known", aunque colaborando Novoselic esperaba otro tipo de tema...inevitable aferrarse a alguna química nirvanera nostálgica, supongo...Otro tema como Back & Forth creo que pinta muy bien hasta que lo estropea el estribillo,q ue sin ser malo, creo que no es lo que me exigía el tema. Dear Rosemary, épico, sobre todo esos coros finales de Bob Mould. A Matter of time se posiciona como una de mis favoritos...Ni qué decir de Bridge Burning y Rope, dos pepinazos.
Al fin y al nabo, le doy un 7.
Escribir un comentario
Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con FacebookConnect