Sigue a Hipersónica

Foxygen

Foxygen están por todas partes. Han aparecido en todos los medios que vosotros ya sabéis y, en términos genéricos, han recibido una gran acogida. ¿Consecuencia directa de que Hipersónica considerara su primer disco, Take The Kids Off Broadway, uno de los mejores del año pasado (pese a haber sido publicado en 2011)? Bueno, no podemos decirlo, ya sabéis: correlación no implica causalidad. Lo que sí es notorio es el primer gran hype del año que, casi con toda probabilidad, llegará desinflado a diciembre. En Hipersónica nos hemos juntado varios editores para hablar del disco canción por canción, mientras sonaba y en una conversación-caos grupal.

In the Darkness

Mohorte: Comencemos.
Black Gallego: Esa guitarrilla guapa.
Ferraia: Por qué habéis puesto a los Beatles.
Mohorte: A mí esto me parece un buen inicio, muy sixties, y más con el rollete de las trompetas de fondo.
Ferraia: La instrumentación muy bien. 
Mohorte: Pero si tiene hasta efectos de público y todo.
Black Gallego: ¿Ha resucitado Lennon?
Mohorte: A ver, ya vale de comparar a estos con The Beatles porque eso YA SE HIZO con Tame Impala y seríamos muy mainstream.
Ferraia: Es culpa de los grupos estos modernos, que van de retro.
Toni: A mí no me disgusta el comienzo… Foxygen ya no se parecen ni a Foxygen.
Black Gallego: TAME IMPALA al paredón. Eso tenía de Eric Clapton/George Harrison lo que el último de Napalm Death.
Ferraia: Bueno muy bien el primer tema.

No Destruction

Mohorte: Es cierto que no hay nada del caos que había en el disco anterior. Pero el sonido es más comedido y suave.
Ferraia: Hay menos caos en la estructura de las canciones.
Toni: Creo que se han puesto de acuerdo en ser más coherentes con un solo tipo de sonido.
Cronopio: Aburrido, todo muy perfecto. Si esto no va de pop sucio no contéis conmigo.
Mohorte: El primer disco era más pop sucio. Este han limpiado el sonido, se nota un montón que este disco ya lo han grabado con una discográfica seria y no desde el sótano de su casa.
Cronopio: Pues molaba lo del sótano. Para ir en plan Grizzly Bear ya están Grizzly Bear.
Black Gallego: Está todo más tranquilo, más suave y más cuidado. Es como escuchar otra banda diferente.
Ferraia: Este segundo tema es muy liviano, pero la instrumentación me sigue molando bastante, muy señorial, buen gusto el de estos tíos.
Mohorte: A mí al principio el segundo tema se me hizo bastante monótono, pero luego le pillé el truco y me resultó de lo más placentero. En general el disco es placentero, nada de excesos pop ni complicaciones. Un homenaje eterno a los sesenta, pero muy bien ejecutado.
Black Gallego: Este es más rollo hippie, pero rollo, rollo.
Toni: Estamos de acuerdo entonces en una cosa: las drogas son necesarias para la música. 
Cronopio: Este si que suena a los Beatles, un HUEVO.
Ferraia: Echo de menos escuchar cantar a Arthur Lee. Me molaban más sin refinar, cuando no tenían por qué acudir a los estribillos con una estructura poco estandarizada.
Black Gallego: ¿Soy el único que piensa en Jefferson Airplane?
Toni: Como sigamos así, me paso a los Strokes.
Mohorte: No jodas con los Strokes.
Black Gallego: Que alguien apriete el gatillo que apunta a Casablancas.
Ferraia: Al tío le han pisado el escroto en la nueva.
Mohorte: ¿Os imagináis que Foxygen terminan como los Strokes?
Cronopio: SÍ.
Black Gallego: Para el tercer disco puede que se hagan un disco a lo A-ha.
Toni: Realmente, creo que estoy esperando que llegue ‘San Francisco’… es mi preferida.
Ferraia: De las mejores del disco, también de las mías.
Black Gallego: A mi también me encanta San Francisco. Pero ya llegaremos a eso.
Ferraia: A TODOS NOS GUSTASAN FRANCISCO’, espero que no se vuelva mainstream.
Cronopio: El único que ha estado en San Franciso soy yo. No vayáis de guays.
Ferraia: Es una ciudad gayer, ¿no?
Cronopio: ES LA MEJOR CIUDAD DEL MUNDO.

One Blue Mountain

Mohorte: A mí el inicio de On Blue Mountain me deja así asá. El rollo de que estaba buscando en la biblia. De qué van, ¿se creen Dylan redescubriendo al puto Jesucristo?
Black Gallego: Inicio de On Blue Mountain = ZZZZZZZZZZZZ.
Ferraia: Qué blasfemia, mira cómo aumenta en segunda línea el tempo del bajo. #finuraindie
Black Gallego: Estos tíos son culo de mal asiento. No se están quietos. ¿Seguro que no son primos de The Mars Volta?
Toni: El inicio te deja aburrido pero luego cambian como quieren.
Cronopio: Este tema mola más a pesar de ser plan evangelizador. Me dan ganas de chasquear los dedos y bailar y todo. Con un coro de iglesia. Y mucho pacharán.
Ferraia: Qué bien el toque de piano joder, hay que reivindicar el piano, como hacían los dinosaurios. Menos virtuosismos y más pianos como el de ‘She’s Like a Rainbow’.
Mohorte: Mira, mira mira, ese estribillo muy bien. Aunque este rollo de cambiar el tempo de la canción no les queda ni remotamente tan bien como en Take The Kids Off Broadway.
Black Gallego: Me recuerda un poco a ‘Amo a Laura’. Por lo menos al estribillo.
Cronopio: Este tema es muy bueno. Hasta lo escucharía sin tener que hacer estas chorradas.
Black Gallego: Esa voz desgarrada + falsete. MAL. Esto es una continua montaña rusa. BIEN.
Ferraia: Muy bien cuando bajan el tiempo de la canción para ascenderlo con el piano. Qué bien ese pseudo grito, retorciéndose por la tipa.
Toni: Me empieza a gustar bastante a medida que avanza la canción. Te deja todo loco y quieres más.
Cronopio: Si esa voz desgarrada fuera un gutural el tema ganaría muchísimo.
Mohorte: Dí que sí, Doom Metal Psicodelia Sesentera.
Black Gallego: Mejor Pagan Black Metal.
Ferraia: Qué bien estos coros, JODER.
Cronopio: Es un temazo, nada que hacer.
Mohorte: ¿No os extraña que nadie haya hablado de los Zombies a la hora de hablar de este disco?
Toni: Creo que es de las pocas referencias que se saltan. ¡Les han comparado ya con todo menos con ellos mismos! Empecemos a reivindicar a Foxygen como grupo con entidad propia, simplemente.
Ferraia: Muy mesiánicos los coros, evangelizador como ha dicho alguien. Muy bien este punteo de fondo y al tipo desfogándose al final. Con el piano manteniendo la intensidad. Consiguen un momento de gran sonoridad, muy bien chavales.
Black Gallego: A mi solo me evangeliza Eugene Edwards.
Mohorte: Ese rollo ruidista del final lo clava, la verdad, el tono agridulce de la canción es estupendo.
Cronopio: Si, toda la razón. Gran final.

San Francisco

Mohorte: Venga, LO BUENO.
Toni: Todos deseamos un viaje a San Francisco después de esto. Ayer soñé con ello y todo.
Black Gallego: TEMAZO.
Ferraia: Qué bien empieza esto. Me tocan la patata con ‘San Francisco’. El tipo cantando con tanta inocencia que me derrite, me siento como una quinceañera comprando la Bravo.
Cronopio: Veamos. De momento empieza gay. Muy San Francisco.
Mohorte: Y tan San Francisco. Como que esto es puro Forever Changes.
Black Gallego: Es San Francisco. ¡Claro que suena gay! #micromachismo-homofóbico
Toni: Tengo un problema: creo que le he perdido el respeto después de ver el vídeo tantas veces.
Mohorte: Es que además de ser Love esta canción es muy Ray Davies, de los Kinks que iban de cabaret en cabaret. Magnífico, y el estribillo aún mejor: “I lost my love in San Francisco, that’s OK, I was born in L.A.”.
Cronopio: En San Francisco disfruté como un enano y en el L.A. me aburrí. Es una puta mierda. No vayáis nunca.
Mohorte: Qué puedes esperar de una ciudad que vanaglorió a Axl Rose.
Cronopio: L.A. es la sublimacion de lo hortera, la cuna del glam rock. Con eso queda todo claro.
Toni: Estamos entrando en terrenos fandangosos.
Cronopio: De todos modos me falta evocación a sustancias. San Francisco también es eso. 
Ferraia: Ya está bien de drogas tío, eso YA SE HIZO.
Cronopio: Nunca está bien. Drogas nunca sobran, siempre faltan.
Ferraia: Recurrir a las drogas es ir a lo fácil.
Mohorte: Aquí aquí. “Into the new sensations”, y el rollo de los coros es su-bli-me. Antes del estribillo. Fantástico, insuperable, su mejor canción.
Ferraia: Qué bien de nuevo el piano en la segunda línea, añadiendo valor añadido a la canción. Y el chorus este de la chica que canta.
Toni: Yo soy superfan del estribillo. Podría escucharla muchas veces al día hasta tener visiones psicotrópicas.
Black Gallego: I left my love in Murcia. It’s OK, I love achopijos. El estribillo es un puntazo total.
Cronopio: Gafapastas de mierda. Vais de guays. Que lo sepais.
Black Gallego: Habló el poser prog.

Bowling Trophies

Black Gallego: ROCK AND ROLL!
Toni: ¿Hemos vuelto a cambiar de grupo?
Ferraia: Eh tíos, están tocando blues en un tugurio.
Toni: COOL.
Mohorte: Y este rollete garagero, de psicodelia sucia sin letra, está bastante bien como continuación de San Francisco.
Toni: Rompe muchísimo para molar bastante, 9,5.
Cronopio: Esto es mas San Francisco que lo anterior, lo siento. Lo de antes era mas rollo londinense que de San Francisco.
Mohorte: No empecemos con debates nominalistas.
Cronopio: ¿Cómo que no? Si es lo que mas carnaza da.
Ferraia: Me sigue flipando la instrumentación, fijaos ahora hay una pandereta de fondo. Esta canción está para tocarla con Guadalupe Plata.
Black Gallego: Sucio, basto y bluesero. +1, RT, Me Gusta y todo lo que querais. Esto es un recopilatorio de los setenta. Mezclado #sincriterioalguno.
Cronopio: Se acabó demasiado pronto.
Mohorte: Agree.
Black Gallego: Desde luego.
Toni: La echamos de menos ya.

Shuggie

Ferraia: Otra vez empiezan a tocar la patata. Estos tipos son del 90 me pareció leer. La voz es tan angelical, el tipo declarándose. Está permitido decir cosas empalagosas y cursis.
Black Gallego: Esto sí que es el San Francisco gayer.
Cronopio: Estos pavos son demasiado felices. Asi no van a llegar muy lejos. Hay que hablar mas de mierda y menos de relaciones fructíferas.
Black Gallego: Que alguien les rompa el corazón a lo bestia. A lo Nick Cave. Yo quiero un Boatman’s Call 2.
Toni: No les llegan las voces… suenan muy niños, Cave es EL HOMBRE.
Mohorte: En el estribillo tienen un cambio de grandilocuencia teatral que dura demasiado poco, porque le sienta a la canción de maravilla. Al final da la sensación de que ‘Shuggie’ es un poco sosa, especialmente si tenemos en cuenta que fue el primer single de adelanto. Y eso, después de la locura de Take The Kids Off Broadway, supo a muy muy poco.
Black Gallego: Ya quisiera Matthew Bellamy hacerse un estribillo tan grandilocuente.
Ferraia: “She doesn’t love me”, el chaval está pasándolo mal. Y qué bien ahora bajando el tempo de la canción otra vez. Y qué bien este coro de nuevo. Me está molando mucho el disco.
Cronopio: Y una mierda, vive en el país de la piruleta. 
Black Gallego: En el país mágico de la calle de la piruletaaaa. Hablemos con propiedad.
Mohorte: A ver, esto no es Phil Elverum, claro que no, cojones.
Cronopio: ¡Coros, sí!
Ferraia: Qué cambio tan bueno. Esto lo hacían muy bien en el debut, importante que sigan con estos cambios inesperados en el desarrollo de la canción. Les hace diferentes.
Cronopio: De todos modos le falta coherencia. Es un mejunje, un popurrí. La vida no es tan bonita ni todos somos tan felices.
Ferraia: Joder, pero para escuchcar cosas reivindicativas nos ponemos con Reincidentes (N. del E.: esto lo dijo de verdad). Estos tipos evocan a los sesenta de una forma genial, no exijamos ahora que se metan en el papel de RATM. Déjalos que hablen del amor, que son jóvenes.
Cronpio: No hablo de reivindicación. Hablo de no ser tan felices. Los mejores discos están basados en la tristeza, infelicidad, odio…
Ferraia: #doblemoralSí, pero que no hay ningún problema si quieren hablar de temas tan trillados, quiero decir. Tiempo al tiempo.

Oh Yeah

Cronopio: Parece Black Keys.
Toni: Respect.
Black Gallego: ¿Black Keys? Pues los de los comienzos, sí, ahora que lo dices.
Mohorte: Aquí han estado muy Stones.
Black Gallego: Ese estribillo me mata. Con el buen ritmo que tenían las estrofas. Tenía razón Cronopio: demasiado buenrollismo. Más sangre, copón.
Mohorte: No, no, si el estribillo es lo que le da empaque a la canción.
Black Gallego:¿Ahora los Rolling? Saltamos de grupo en grupo y yo ya me pierdo. ¿Cuando empiezan los Black Sabbath?
Cronopio: Deicide, cojones, esto pide Deicide.
Toni: ¿Un poco ‘Take a Walk On The Wild Side’?
Cronopio: Este tema es muy Lou Reed.
Mohorte: Se hace largo.
Cronopio: Como Lulu, por eso lo digo.
Ferraia: I AM THE TABLE (of Ikea).
Toni: Hay temas con los que se me atraganta el disco… creo que ‘Oh Yeah’ es interminable. ¿Podemos pasar ya de cancion?
Ferraia: ¿Están tocando un xilófono? O K ASE.
Cronopio: De todos modos una buena botella de whisky y una caja de habanos no le venia mal al cantante. O que se fume los porros sin mora. Con boquilla de cartón.
Toni: El Ducados siempre ha ayudado a fomentar las voces varoniles.
Black Gallego: Cuando tengan las cuerdas vocales de Tom Waits podremos hablar de grupazo. Titus Andronicus ya están en camino de lograrlo.
Cronopio: Parece Prince ahora.
Mohorte: Aquí, aquí empieza lo bueno.
Black Gallego: Ese punteo de guitarra guapo.
Toni: POR FIN. Cronopio acaba de poner el disco en repeat.
Cronopio: ¡METAL!

We Are the 21st Century…

Black Gallego: Si tocas el riff con una SG como la de Iommi te sale un tema de los Judas Priest.
Cronopio: El comienzo  mola. Y parece Mike Patton. Fíjate.
Mohorte: Ese ritmo sostenido. Esas guitarras que van a su bola por encima. Esas idas y venidas del vocalista completamente loco. Ese estallido en el estribillo.
Ferraia: ¿DUBSTEP y Spoken Word? 
Black Gallego: ¿Ahora Faith No More? Se han ganado mi aprobación metalera.
Cronopio: Pero en serio, tocan demasiados palos. Deberían centrarse en algo y potenciarlo. El disco no hay por donde cogerlo.
Toni: Foxygen tienen el complejo de Frankestein, a ver que tal les sale el monstruo. En el Primavera los quiero ver.
Black Gallego: Un par de hostias bien dadas nunca vienen mal a nadie.
Mohorte: Que no hombre. Que vuestro problema es que siempre queréis unos discos conceptuales de la leche con progresiones ad infinitum y mil mierdas instrumentales. Que sois unos PROGS, eso es lo que os pasa.
Black Gallego: Efectivamente. El prog está por encima del bien y del mal. Tú mismo dijiste que para leer venía de puta madre. ¡El prog promueve la cultura!
Cronopio: Pues yo no, lo que quiero es coherencia, que el disco tenga entidad en lo sonoro. Nada más.
Ferraia: Estos tipos están por encima de la coherencia.
Cronopio: O por debajo. Tampoco son tan buenos como para estar por encima de nada.
Ferraia: Jojojo. Me refiero que se pasan por el forro .
Mohorte: POP Y CAOS, y Muerte a Mars Volta.
Toni: Mars Volta ya se matan solos.
Black Gallego: Yo estoy con las lobotomías de Mars Volta pero vosotros habéis caído en las lobotomías de Foxygen, que es peor.
Mohorte: Cómo pudieron ser tan mamones de tirar por tierra At The Drive-In para perpretar el peñazo de The Mars Volta.
Toni: Ahora venimos buscando las BSO de la próxima película de Tarantino.
Mohorte: Admito que es un problema que estemos hablando de todo menos de la canción.
Cronopio: Es lo que hay cuando el disco parece sacado de una coctelera sin revolver.
Toni: Eso les pasa a ellos cuando hacen las canciones… muchas referencias cruzadas.
Ferraia: Qué bien eso que suena de fondo, parecía un Hammond. Oh, sí señor, cómo me gusta cuando cambian el tempo de la canción, son imprevisibles. Es una de sus virtudes. 
Black Gallego: Lo peor es que me mola.
Toni: ¿De cuántos grupos hemos hablado que no sean Foxygen?

Oh No 2

Mohorte: ¿Os habéis dado cuenta del hype que tienen por todas partes a raíz de aparecer en la lista de Hipersónica? NO QUIERO DECIR NADA.
Ferraia: Sí, yo lo comenté en la lista de correo. probertoj trajo Foxygen a España.
Cronopio: Lo de estos pavos es un invento. Como lo de Titus. No da para tanto. Os habéis flipado.
Mohorte: Tú sí que te flipaste con los Troubled Horse.
Cronopio: Mil veces mejores. Y más auténticos.
Toni: Me declaro abiertamente fan de ‘Oh No 2’. 
Mohorte: A mí esta parte de psicodelia a saco, y psicodelia chunga además, me parece espectacular.
Black Gallego: ¿Pero es verdadera psicodelia o falso psy a lo Impala?
Ferraia: Tempo Impala.
Toni: ¿Existe la psicodelia en el siglo XXI?
Cronopio: Sí, y es mejor que esto. Aunque el disco no está mal, hay que reconocer que tiene buenos momentos. Pero en conjunto es un pastiche.
Mohorte: Es obvio que el primero era mejor.
Ferraia: La maqueta molaba más.
Cronopio: Demasiadas prisas, y muchas ideas muy poco depuradas.
Black Gallego: Para mi no hay comparación. Los veo muy diferentes. Son dos batiburrillos setenteros, pero cogen diferentes grupos en cada uno.
Ferraia: Gran final con el piano otra vez, y una nostálgica sección de cuerda. Qué gran cambio, de nuevo, con el chaval cantando a capella sólo con el piano. 
Toni: Este final sí es triunfada.

La nota

Mohorte: Bien. ¿Nota?
Ferraia: 0,5.
Black Gallego: -5.
Cronopio: 6,5.
Mohorte: 7,8.
Toni: 7,5.
Ferraia: 7,7.
Black Gallego: 7,5.

7,40

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