Françoiz Breut - La chirurgie des sentiménts

Algún día Françoiz Breut será reconocida como una de las grandes intérpretes de la canción francesa contemporánea. Y su último disco La chirurgie des sentiménts, un título verdaderamente bonito, va a servir para aumentar su leyenda entre quienes seguimos su carrera. A la de Cherburgo la descubrimos en Si Je Connais Harry, un disco en el que su pareja de entonces Dominique A le convenció para que pusiera su sensual voz en tres canciones. Después emprendería su carrera en solitario con un disco homónimo publicado por Lithium en 1997 y desde entonces no nos ha dado más que alegrías.

La chirurgie des sentiments, sublimando el talento innato de la cantante de Cherburgo

Françoiz Breut ha tenido una carrera guadianesca en el que La chirurgie des sentiménts hace su quinto álbum de estudio, demorado en exceso tras A l’aveuglette (T-Rec, 2009) por sus obligaciones maternales. Pero la espera ha merecido la pena porque este disco, que salió a finales del año pasado en Francia pero no llega a España hasta dentro de unas semanas vía Green Ufos, contiene grandes momentos de pop minimalista, por momentos lo-fi, que ha trabajado en comandita junto a Stéphane Daubersy (Mièle).

Porque Françoiz Breut, ahora residente en Bruselas, se ha rodeado de un equipo de músicos que enriquecen y no sepultan su voz mágica y adictiva. En los créditos leemos la presencia de Shane Aspergen, batería de los absolutamente recomendables Berg Sans Nippe, Nicolas Laureau (Don Nino) que produce y Fabrice Laureau (NFL3) que mezcla La chirurgie des sentiménts. Juntos han conseguido sublimar el talento innato de la cantante.

Stéphane Daubersy ha cogido la melodía de voz de Breut y la ha envuelto con samples, y unas guitarras que por sí solas podrían sostener este álbum que parece haber sido grabado en la intimidad del hogar, pues de él se desprende dulzura, chansón francesa, preciosismo, bossanova norteña ‘dominiqueaniana’ como la que apreciamos en ‘Le cabinet de curiosités’. Aunque como bien se dice en la hoja promocional, ‘Bxl Bleuette’, dedicada a la capital belga que la acogió con los brazos abiertos, es la canción que resume el color de este larga duración:

Una aventura urbana, una melodía resultante de un órgano fuerte y esos pequeños yep yep yep, gritos de indios, palabras libres y salvajes.

‘Marie-Lise’, con sample inicial, es la nueva chansón con electrónica casera, precioso corte angelical, un imposible bolero por el que mataría Corcobado que pone la piel de gallina. Y ‘L’astronome’ nos transporta a universos lejanos, a profundidades donde solo se escucha esa electrónica preciosista al servicio de la voz de Françoiz Breut. Mas abruptas y rítmicas son ‘La Gomme’ y el corte que da título al álbum, pero igualmente aplastantes.

Y después nos encontramos con ‘Werewolf’, cantada en inglés y original de Michael Hurley, espectral versión que supone el momento atípico de La chirurgie des sentiments. Porque en la lengua de Shakespeare no funciona tan bien la voz de la de Breut.

Hipersonica vota un 9Luego llega con ‘Michka Soka’, con un inicio muy Bjork, quizás el corte más glorioso del álbum que incluso pide una remezcla para el baile. Atención a las guitarras de Stéphane Dausbersy. Preciosa no, lo siguiente. Sin olvidarnos del misterio a lo desconocido en L’ennemi invisible’ o esos bellos arreglos minimalistas con los que se cierra la persiana en L’eclat du jour.

Françoiz Breut – La chirurgie des sentiménts Tracklist

portada la chirugie de sentimènts de François Breut

• 1. BXL Bleuette