Funeral - Oratorium

Lástima que Oratorium haya pasado desapercibido para casi todos los medios especializados porque quienes difrutan relamente del doom metal deberían tenerlos en un altar. Sí, son Funeral, una banda noruega que apareció a principios de los noventa, concretamente en 1991, que los anales nombran como pionera del funeral doom metal.

Oratorium, deliciosamente oscuro, melancólico y depresivo

Que hayan publicado a estas alturas un nuevo disco es digno de mención y que éste sea tan bueno es tan sorprendente como increíble. Quizás la culpa de que no se les haya dado la importancia que tienen Funeral se debe a que la crítica, entre la que me incluyo, le damos a veces más valor a bisoñas bandas que no han hecho más que un recorta y pega de lo que han hecho otros.

Vídeo | YouTube

Funeral no es más ni menos que una banda de culto con unos pocos fans en todo el mundo que nos hemos quedado impresionados con este doble álbum de nada más ni menos setenta y dos minutos y medio. Quizás, la portada peque de sosa, pero pocas veces con una imagen tan sencilla se haya podido describir lo que se esconde en su interior.

Quienes sigan a My Dying Bride o Memento Mori enseguida tendrán empatía con lo que hacen estos tíos, ni más ni menos funeral doom tan apabullante como intenso. También decadente, melancólico, depresivo, impactante, sutil, sublime, deliciosamente oscuro, con unos coros que ni faltan ni sobran y un órgano que en una iglesia como en la que Caspian grabaron en Live at Old South Church sonaría apocalíptico.

Vídeo | YouTube

Oratorium incluye siete piezas de extenso minutaje, la más corta de siete minutos y medio y la más larga de trece minutos. ¿Aburridos? ¿Tediosos? ¿Plastas? Ni mucho menos, cada tema tiene su punto, multitud de detalles como ese piano de cola final de ‘From The Orchestral Grave’, esos coros medievales al comienzo de ‘Break me’, o ese riff casi de arpa que escuchamos empastado con un órgano monumental en ‘Song of The Knell’, que incluye un solo que pone los pelos de punta.

Hipersónica vota un 9,99Y claro, una banda de funeral doom no es nada sin un cantante con esa voz tan maravillosamente perfecta como la de Sindre Nedland, conocido por su militancia en In Vain. Todo ello hace que Oratorium sea, aunque un poco tarde, una maravilla de este estilo con una atmósfera envolvente y cautivadora. Bravo por ellos. Eso sí es funeral doom metal y no lo que hacen algunos imitadores.

Funeral – Oratorium Tracklist

• 1. Burning with Regret
  • 2. Hate