Lights Gary Clark

Talentos con estrella hay muy pocos. Contados con los dedos de una mano, de dos si se me apura. Personas que de repente surjan con algo nuevo. Si hasta los grandes comenzaron emulando a otros grandes. Keith Richards quiso ser Jimmy Reed, Muddy Waters o Chuck Berry y al final acabó siendo uno de los mejores del mundo. Gary Clark Jr. puede estar jugando a alargar la sombra de Jimi Hendrix o Stevie Ray Vaughan, con quienes más le comparan, hasta tal punto de aparecer dicha frase como segunda línea en su entrada de la Wikipedia, pero el hombre de 27 años tiene algo, sabe sacar un quejido de la guitarra que no muchos logran.

Gary Clark Jr. está en ese momento en el que la industria puede estropear el muñeco o que éste dé sus primeros pasos. Me recuerda al caso de Christian Scott y los esfuerzos por buscar otro Miles Davis, tarea imposible. Son chaquetas aptas para el marketing pero muy perjudiciales para los grupos. Jóvenes ya confirmados como grandes estrellas por los medios del momento sin siquiera haber publicado un álbum, como en el caso de Gary Clark, Jr. La carrera a largo plazo es del pasado. Eso sí, la Rolling Stone y la SPIN pueden ponerse la medalla de haber sido de los primeros medios masivos en decir que este hombre es lo mejor del mundo.

Gary Clark Jr. – Don’t Owe You A Thing (Live At The Foundry Two Piece)

Cuando escuché el tema ‘Don’t Owe You A Thing’ en directo que nos pasó Roberto a los compañeros me quedé flipando. Hacía mucho que no escuchaba a nadie nuevo sonar de forma tan natural, que lograse hacer llorar a la guitarra como los grandes del Blues. Esta hablaba sola. Daba igual resto. Ese sonido crudo y sucio de pequeños y rápidos punteos en riffs intercambiados ya hacía del tema una delicia. Aquí hay algo grande. La batería le acompañaba muy bien de forma reiterativa mientras Gary Clark Jr. seguía jugando la guitarra.

Gary Clark Jr.- Don’t Owe You A Thang – The Bright Lights EP by GaryClarkJr

Dicho tema en estudio tiene la misma intensidad y garra. Es un hit dentro de su estilo. El mejor tema que tiene su último EP The Bright Lights que el año pasado se encargaron de echar el guante Waner Bros / Wea para incluirlo en su catálogo.

Gary Clark Jr. – Please Come Home

Si uno escucha su anterior trabajo, Gary Clark Jr. EP (2010, Hotwire Unlimited), descubrirá aún más registros de este arista que se van al Soul de melodías empalagosas, con un falsete opuesto al que transmite en los temas de más músculo. ‘Please Come Home’ es un buen ejemplo. En dicho EP muestra una mejor cara en los medios tempos que en su último The Bright Lights. Prefiero el tema mencionado que la versión en acústico del ‘Things Are Changin’’, también incluido en el EP homónimo, que deja para su material reciente.

Gary Clark Jr. – Bright Lights – The Bright Lights EP by GaryClarkJr

Pese a todo, aunque reconozco que Gary Clark Jr. tiene dos temas que me encantan (lo cual para mí ya es suficiente) el resto veo que flojea. No consigo emocionarme con su voz. Así como la parte instrumental en su último EP es una buena muestra de un Rock amante del Blues y la vieja escuela llorona, la parte vocal me deja frío cual cantante de R&B moderno con su productor y marketing detrás. ‘Bright Lights’ gana más en los desarrollos instrumentales que cuando él canta. Le falta un timbre más personal que imprima de carácter un tema como ‘When My Train Pulls In’ y no uno que parece cantar a lo bello. Al igual que con su tema de 2010 ‘The Life’. Es una pena que su voz me saque de las canciones.

Gary Clark Jr. – When My Train Pulls In (Live) - The Bright Lights EP by GaryClarkJr

Hipersónica vota un 7Gary Clark Jr. es muy joven, tiene una carrera prometedora de seguir rasgando la guitarra con tanto sentimiento. Espero que logre contagiar algo de esto último a su manera de contar las historias. Además de desear que la industria no lo convierta en otro muñeco roto de un solo disco de serie media.

Sitio oficial | Gary Clark Jr.