Georgia Seeds

Monsanto google it. Learn to hate it.

Tal afirmación hecha por la propia Georgia Anne Muldrow en su Twitter en 2011 resume el concepto de Seeds (2012, SomeOthaShip Connect), octavo álbum de estudio de la artista de Los Ángeles con el cual opta a compartir el trono de reina del mejor Soul actual, la gran Erykah Badu. Es más, este Seeds podría ser la tercera parte de la trilogía de New Amerykah que en 2008 iniciase esta última. Paralelismos hay, partiendo de la base del mensaje protesta al reconocido estilo compartido. Y al mismo tiempo, la calidad, claro.

Queriendo ser Curtis Mayfield

Seeds parte como un homenaje a Curtis Mayfield y Aretha Franklin, según leo en la Wax Poetics nº 52, gracias a la producción de Madlib. Y esto son palabras mayores. Demasiadas palabras mayores. Es ponerse un listón para saltar que cualquier marketing del R&B mojón actual repetiría en bucle haciendo aún más chico al álbum de lo que sus canciones flojas lo hacen pero en el caso de Georgia Anne Muldrow esto no solo se cumple sino que como buena aprendiz hace que Seeds gane enteros.

Solo hay que escuchar ‘Kali Yuga‘ para recordar al que fue uno de los grandes artistas de la música negra. Dicho tema tiene todos los detalles que Mayfield explotó: una sensualidad tremenda, un bajo gordo, muy duro, que pesa un quintal, nada de sonar claro, suena como una bola y mientras el batera te va atrapando con cierto ritmo de Jazz y la voz en bucle de Georgia se repite en bucle al fondo, creando el mantra, mientras por encima va aportando mínimos fraseos. El groove puro. Sexo. El riff de ‘The Birth of Petey Wheatstraw‘ también cumple.

Georgia Anne Muldrow tiene clara la tradición de la música negra y en varias entrevistas que se pueden encontrar por Internet hace hincapié en volver a las raíces, siempre actualizándolas. Desde que debutó en largo con Olesi: Fragments of an Earth (2006), publicado en Stones Throw – convirtiéndose en la primera mujer de su catálogo -, ha ido jugando con el Soul aportando en aquel momento más Rhythm & Blues que luego ha ido diluyéndose hacia el Soul más calmado que copó sobre todo el penúltimo trabajo, Owed to Mama Rickie (2011, Animatedcartunes), uno de sus trabajos más flojos, que no malo, que ha logrado superar en esta continuación.

La producción en manos ajenas

En esa tradición va pasando por los mismos géneros que hemos podido ir escuchando desde los 50. Paramos en los 80 y damos una visita a Gwen Guthrie, cuando el Boogie y el Synth Funk triunfaba junto al Disco. ‘Best Love‘ es una balada redonda para quien nos gusta dicho sonido. Si a Georgia Anne Muldrow le pusiesen un productor propio del Garage House para el próximo trabajo seguro que rompe cualquier pista de baile y se convierte en una diva actual como ya lo hiciese Janelle Monáe gracias a una gran promoción detrás y sin tantos recursos como la presente.

Pese a que hasta el momento Georgia Anne Muldrow se haya encargado de la producción de sus álbumes, no obstante ha bebido de la música desde enana al ser hija del guitarrista Ronald Muldrow quien trabajó junto a Eddie Harris – escuchad su Excursions (1973, Atlantic) cuanto antes – y su madre es Rickie Byars-Beckwith, directora musical del Agape International Spiritual Center, el artista Madlib es quien toma las riendas de Seeds y vaya si gana.

El bagaje del propio Madlib, cuya madre llamó Otis Jackson Jr., se nota en temas como ‘The Few‘. Hay más Hip Hop en esta entrega, aunque en anteriores referencias también se colaba algún gusto por J Rocc y demás escuela Stones Throw Records.

Seeds es el mejor álbum de Soul de este año y posiblemente de varios últimos. Qué gustazo. Lo único que no me gustó es la portada. No hacía falta hacerse un The Three Degrees (o similares) y menos aún imitar la marca del vinilo prensado en la carátula, así como los detalles desgastados. Pues ya ves.

Hipersonica vota un 7,85Sobre la situación de Monsanto se ha hablado demasiado, por lo que mejor dais a reproducir documentales como ‘El mundo según Monsanto‘ o buscais por Google que hay material para aburrir. No os perdáis a Georgia Anne Muldrow hablando sobre el tema y sobre este álbum:

Escúchalo en | Spotify