Aproposito

Cuando has vivido los nueve meses de embarazo y por fin ves la cara de la criatura te olvidas de aquello de que todos los bebés son iguales cuando nacen y que todos son feos, el tuyo tiene algo especial. Al cantautor donostiarra Giorgio Bassmatti le hemos sentido cada patadita, hemos sido cómplices de sus antojos y sufrido sus contracciones a través de las redes sociales hasta parir Apropósito (Birra y Perdiz, 2010) con todo el esfuerzo que ello supone cuando te empeñas en hacerlo de forma natural, sin epidural.

No ha estado sólo, de hecho Yon Vidaur (de Ama) ha sido su pareja en la producción abrigando estas cinco canciones y haciéndolas tan irreconocibles desde sus versiones desnudas con guitarra acústica que irremediablemente el niño ha cogido sus apellidos. Y ahora viene la pregunta del millón ¿a quién se parece más?

Tiene algo de Teenage Fanclub, un pequeño gesto de los Single de ‘Mr. Shoji’, lleva en los genes a My Bloody Valentine, la mirada de Galaxie 500, un sutil guiño a Los Planetas y ha heredado el mismo universo pop en el que habita La Casa Azul sobre todo en ‘DJ Invitado‘, el tema con el que abren. Aunque ya sabéis que en los parecidos nunca atinamos y lo que para uno es calcado a mamá para otro es el fiel reflejo de su padre.

Son sólo cinco canciones, pero tan estudiadas como cada uno de los dedos de una mano, ¿a que no necesitas ninguno más? Son muy diferentes pero en todas ellas disfrutamos de unas composiciones cercanas, historias cotidianas que nos recuerdan que estamos en familia, con el gusto que nos da saborear algo de forma casi artesanal.

Comienza con la que para mí ya es una de las canciones del año, las desventuras de ‘DJ Invitado‘ obligado a pinchar aquello que odia. Toda una declaración de principios indie y uno de esos juegos, que tanto nos gustan, en los que nos atrevemos a decidir entre quienes molan y quienes no de una larga lista que incluye a Chambao, Amaral, sus compañeros de sello Espanto, Los Panchos, los Killers y unos Smiths tan infalibles como este tema. Hung the DJ.

En ‘El mejor amigo de la mujer‘ recordamos en clave de pop lo bien que estamos sin ellas cuando estamos sin ellas, be single my friend, y en ‘Pasos y traspasos‘ nos anima a tirar para adelante siendo nosotros mismos, como un libro de autoayuda que comienza abatido a lo Francisco Nixon para ir cargándose de energía y guitarreos acercándose a Teenage Fanclub.

Dale doble vuelta (a la puerta de la casa)‘ es, junto al corte inicial, mi favorita, la más elaborada y ruidosa, fechas que recordar y olvidar apuntadas en un calendario shoegaze y se despiden con ‘Adiós, agua‘ con la calma de esa taberna junto al mar rodeados de viejos marineros y el coro de una sirena.

Hipersonica vota un 9 Creo que todos los que sentimos algo tan especial por la música hemos fantaseado alguna vez con dedicarnos a esto o al menos formar una pequeña banda aunque sólo sea por diversión. Nos hemos preguntado por dónde tiraríamos, qué estilo, qué influencias seguiríamos… Yo desde que lo escuché por primera vez me di cuenta que mi fantasía sería muy similar a la de Apropósito. Habrá que ir pensando en darle un hermanito. Yo no, Giorgio Bassmatti que le salen muy hermosos. Este sólo tiene unos días de vida y no veáis cómo corre ya.

Web Oficial | Giorgio Bassmatti