Godspeed You! Black Emperor - Allelujah! Don't Bend! Ascend!

El nuevo disco de Godspeed You! Black Emperor, Allelujah! Don’t Bend! Ascend!, sufre, por un lado, el problema de suceder a discos enormes sin ser también incontestable y, por otro, el hartazgo de gran parte de los mismos medios que les habían encumbrado hacia un estilo, el post-rock, abandonado por nuevas tendencias. Asumámoslo: Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna.

Pero ¿realmente había para soliviantarse tanto? Se les acusa de desnudar demasiado su música (cuando ya en su primer disco sonaban como en Allelujah! Don’t Bend! Ascend!), de iniciar canciones pero no saber acabarlas (algo en lo que ya habían caído también), de ser más efectistas que efectivos. DefUt enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat.

Hay dos problemas principales para disfrutar plenamente de Allelujah! Don’t Bend! Ascend!. Uno de ellos es que el discurso político es ya consciente: la banda se encargó de hablar de qué (o contra qué) iban cada una de las canciones del disco. Y, aprovechando que los canadienses habían sido tan específicos y que su música era instrumental, algunos les acusaron de ambiguos, de que sus canciones lo mismo valían para un roto (para denunciar los ataques de Israel contra Palestina) que para un descosido (para galerías de arte y ambientes duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.).

El segundo problema es que ya no hay elemento sorpresa. Todos sabemos de qué va su música y cuáles son las característica de su estilo. Lo comentaba antes, a la altura de Slow Riot…, GYBE! nunca se podrían liberar de sí mismos, de su dinámica como banda. Así que tenemos un disco que no es tan emotivo como el anterior ni se mueve demasiado del sitio donde el grupo ya estaba.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Yo lo matizo. Allelujah! Don’t Bend! Ascend! puede que sea su peor disco y, posiblemente, la banda, con el gesto de coger canciones antiguas lo admite inconscientemente. Es más, este último álbum tiene mucho de callejón sin salida. Pero aún hay razones para seguir confiando en GYBE!. Por ejemplo, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.

Hipersonica vota un 5,5A esta altura, las canciones de la comuna canadiense están más centradas, no tienen tantos requiebros y eso puede agudizar la sensación de aburrimiento. Pero en casi todas ellas hay movimiento interno. Como ocurre con Lorem ipsum dolor sit amet,las cosas no explotan, sino que se quedan ahí, inconclusas, al borde del abismo

(Crítica reconstruida a partir de la de Yanqui UXO hecha para la discografía de Godspeed You! Black Emperor a la manera en que el grupo ha rehecho sus canciones para Allelujah! Don’t Bend! Ascend!)