Gorillaz itunes session

El objetivo es no parar. Aprovechar cada espacio disponible para seguir pensando nuevo material (Damon Albarn ya tiene en mente un nuevo disco para la banda animada) y grabar en cuanto se tercie la ocasión. Gorillaz lanzan este EP, Gorillaz – iTunes Session (2010, Parlophone / Virgin), en un momento muy dulce, con una de las giras más largas que han hecho desde que empezaron y con el objetivo de seguir disfrutando del éxito en los difíciles Estados Unidos, donde se han centrado más en número de fechas.

No es casual que justo en medio de esa gira salga un EP exclusivo para la tienda de música digital líder en el mercado. Un EP, más bien maxi, que han grabado en directo y en el que han reunido algunos de los mejores singles que han firmado hasta ahora. Por tanto, vemos una muestra de los distintos estilos que ha ido abordando el grupo que quienes no hemos podido presenciarlos en vivo disfrutamos en forma de pequeño tentempié.

Clint Eastwood, el comienzo de Gorillaz

Gorillaz – Clint Eastwood (iTunes Session) (YouTube)

El día que escuché por la radio ‘Clint Eastwood’ por primera vez no se me va a olvidar, tampoco cuando sonó ’19-2000’, uno de los temas que echo de menos en este EP pero que por cuestiones de sintetizar una línea de estilo habrán dejado fuera. Era un 5 marzo de 2001 un cóctel muy listo de Hip-Hop, Rock y electrónica se colaba en todas las listas aupado gracias a una inteligente campaña de imagen. Hoy ‘Clint Eastwood’ es afrontado con una dureza mayor que en su día en la parte melódica. Gorillaz han madurado.

Gorillaz – iTunes Session: un directo muy vivo

Gorillaz – Glitter Freeze (iTunes Session) (YouTube)

Ahora del primer LP ya no se rescata ninguno tema para este EP. Se mira entre Demon Days (2005, Parlophone) y el último álbum, Plastic Beach (2010, Parlophone / Virgin) donde el Hip-Hop llega de forma más directa en forma de colaboraciones con grandes como De La Soul en ‘Feel Good Inc.’ mientras que entre medias el Pop con el que Albarn se despidió de Blur sigue dejándose ver en ‘Kids With Guns’ y en ‘On Melancholy Hill’ o algunas partes melódicas de 13 (1999, EMI / Food) en ‘Dirty Harry’ donde se une Bootie Brown como MC.

Hipersónica vota un 8Gorillaz se vuelven más macarras a la hora de afrontar el directo, todas las canciones ganan en contundencia, en el juego del Breakbeat y del Dub de base que tan bien están unidos con el Rock para lograr el éxito masivo a gran escala. ‘Glitter Freeze’, con Mark E. Smith (The Fall), es la prueba de esta intensidad aumentada con una generosa parte de sintetizadores. Un EP, con entrevista a Murdoc Niccalls y 2D de más de 37 minutos, que logra transmitir unos ritmos bailables en todos los temas que lo componen. Una gran selección.

Tracklist de Gorillaz – iTunes Session

• 1. Clint Eastwood (iTunes Session)
  • 2. Dirty Harry (iTunes Session)