
Saber engañar como es debido bien se puede considerar un arte, al menos si se hace con una intención apropiada. Da la sensación de que Damon Albarn se propuso engañarnos a todos con Plastic Beach, el nuevo disco de Gorillaz, y tras una digestión nada sencilla puedo decir que lo consiguió, dando como resultado un disco que debería satisfacer a todo aquel que disfrutara con los dos primeros esfuerzos de este singular proyecto.
Pero antes de meterme de lleno en él, quizás deba explicar un poco mejor a qué me estaba refiriendo en el primer párrafo, porque seguro que más de uno no me estará entendiendo. Tomad como ejemplo el single ‘Stylo’ (YouTube), un engaño en toda regla que se presenta como una canción extraña y algo cutre por momentos, provocando en las primeras escuchas una sensación mayoritariamente de rechazo que cambia por completo cuando nos hemos hecho a ella.
Esa misma sensación es la que tendremos con el resto del disco, una engañosa percepción en las escuchas iniciales que irá cambiando por completo si conseguimos no dejarlo de lado a las primeras de cambio. Y no estoy hablando de la clásica reacción que producen muchos álbumes de “cuanto más lo oigo, más me gusta”; lo que aquí tenemos es un cambio radical, hasta el punto de que tendremos la sensación de estar escuchando un disco completamente diferente cuando le cojamos el puntillo.
Es obvio que no todo el mundo tiene por qué estar dispuesto a comulgar con semejantes ruedas de molino, y entiendo el rechazo que muchos pueden sentir al escuchar propuestas tan atípicas y casi fuera de tono como la edulcorada ‘Superfast Jellyfish’ o la simpleza casi tontorrona de ‘On Melancholy Hill’ (YouTube), pero el caso es que uno acaba enganchado a ellas, o son ellas las que se enganchan de ti, no sabría decirlo. El caso es que merece la pena el esfuerzo, y mucho.
Leí por ahí antes de que el álbum estuviera disponible unas declaraciones de Albarn en las que aseguraba que este trabajo sería uno de los discos más pop que había grabado en muchos sentidos, aunque una vez mascado la sensación que tengo es totalmente opuesta. Y es que diferencia de sus predecesores, en Plastic Beach no encuentro un solo tema que me atreviera a pinchar en una fiesta sin esperar caras raras como respuesta, canciones como ’19-2000’ o ‘Feel Good Inc.’ que estaban hechas para enamorar a primera oída.
Igual que ya le ocurría a Demon Days, la gran fuerza y al mismo tiempo el gran talón de Aquiles de este álbum es la dilatada variedad de artistas que han participado en él, imprimiendo (algunos más que otros) un carácter muy propio y distinguible a cada canción. El fortísimo contraste que se produce entre participaciones como la de Snoop Dog en ‘Welcome to the World of the Plastic Beach’ y Yukimi Nagano en ‘Empire Ants’ (YouTube), por citar dos ejemplos, da como resultado una sensación de collage más acentuada aún que en su segundo disco.
Como decía antes, la presencia de todos los invitados no se hace notar con la misma intensidad, y mientras que colaboradores como Mos Def dejan su marca de forma indeleble en temas como ‘Sweepstakes’, más que en el primer single donde también coge el micro, otros como Lou Reed, de quien tantísimo esperaba, casi pasan de puntillas en ‘Some Kind of Nature’. Su voz es inconfundible, pero no creo que su personalidad quede plasmada con la fuerza debida en el tema.
Tampoco hace gran cosa Mark E. Smith en ‘Glitter Freeze’ (YouTube), corte en el que la voz cantante la llevan los sintetizadores y los efectos chirriantes, mientras que el vocalista de The Fall sólo interviene para un par de líneas de fondo en momentos puntuales. A pesar de ello, me he detenido intencionadamente aquí porque me parece un verdadero temazo que actúa como punto álgido del álbum justo en su ecuador.
A pesar de lo mucho que me ha gustado el disco, vuelvo a sentir que se me hace un poco largo, cosa que ya me ocurría con los trabajos precedentes de Gorillaz. Y es que cuando te encuentras con 16 cortes donde la calidad varía bastante de unos a otros, es inevitable que en algunos puntos llegues a desconectar, especialmente durante su segunda mitad, donde en cualquier caso hay momentos muy brillantes como el tema que da nombre al conjunto. Está claro que Albarn sentía la necesidad de contar muchas cosas con este disco, y desde luego por falta de variedad no es, pero haber estrechado un poco más el cerco le habría ayudado a ofrecer un elepé mucho más sólido.
Con todo, he de volver a insistir en que el álbum está a la altura de lo que cualquier fan del grupo virtual debería esperar, teniendo siempre presente que se trata en cierta medida del laboratorio de Damon Albarn. En esta ocasión ha sido más osado que nunca con sus probaturas, dando lugar a un disco de fuertes contrastes, de difícil acceso como ya he explicado, pero brillante en su ejecución final. No me cabe duda de que con el tiempo, más y más personas descubrirán que fueron engañados por Plastic Beach, al acabar encontrando en él mucho más de lo que parecía a simple vista.
Sitio oficial | Gorillaz
Comentarios
interesante
Buena critica Gallego creo que diste en el punto.
Con tanta colaboración en este álbum, hace pensar que cada artista invitado imprimiría su STYLO en cada canción, pero parece que sobresale el talento de Damon en cada tema y perfectamente podría haberlo hecho el solo. Estoy en un punto medio con este álbum en cuanto a la variedad vs la homogeneidad. No se si esto enriquece o es un punto en contra con tanta variedad de un tema a otro. Con mas escuchas despejare esta duda.
Broken se me hace un temazo.
Pues a falta de escucharlo más veces (llevaré unas cuatro) he de decir que a mí me ha ocurrido al revés. No me ha dejado de gustar, pero es que a la primera escucha ya me entusiasmó (quizá demasiado), y las siguientes no fueron iguales. A pesar de eso, me parece un discazo, aunque como bien dices, se hace largo, por culpa de la floja segunda mitad.
Muy buena crítica. A mi también se me hizo largo, y lo tengo en la categoría "musiquilla para escuchar de fondo mientras hago otra cosa"
interesante
Osea, que no te ha gustado lo suficiente como para que le dediques tiempo completo XDD
-- editado por última vez a las 16:42
Chacho, ¿quien es el de la foto? :D
Mr Heisenberg, sale en Breaking Bad, pedazo de serie a la que me he enganchado ultimamente :D
Viva Breaking Bad. Acaba de empezar la tercera temporada, enganchaos al señor químico
Yo empecé ayer la segunda temporada, y la verdad es que es buenísima, le da a Weeds millones de vueltas.
Niñoooos, dejaos el offtopic :P
PD: Qué murciano te ha quedado lo del "chacho", Fonseca.
Walter "Heisenberg" White.Todo un fenomeno.
Yo ya comenté que en las primeras escuchas encontré el disco disperso y denso, demasiado largo y un tanto atropellado.
Pero ahora que llevo semanas oyéndolo, en mi opinión, es un gran disco, aunque peca de lo mismo que los anteriores: falta de brevedad y quizás demasiadas "invitaciones", que creo que le da un aire de disco del tipo "hola majete! ya que estás en el estudio cántate algo colegui!".
Aún así un proyecto valiente del Sr. Albarn que, creo, será de largo recorrido.
-- editado por última vez a las 17:01
Estoy de acuerdo que el disco se hace un poco largo, pero gracias a insinstir en seguir escuchándolo he conseguido descubrir grandes canciones que hay en la 2ª parte del disco (Sweepstakes, Broken por ej.), y a pesar de su larga duración la única canción que me sobra es Glitter Freeze, quizá porque me corta el buen rollo con el que llego hasta éste tema (sobretodo después de escuchar Empire Ants) y , zas!, toma chirridos!. Es un Coitus Interruptus en toda regla!.
También de acuerdo en que no hay una sola canción que se pondría un día de fiesta o en una discoteca, no hay ninguna D.A.R.E o algo similar, y eso es algo que hay que reseñar: no tiene ningún hitazo, pero lo disfrutas muchísimo.
Está claro que le ha salido cojonudo el experimente al tito Damon y que nos sorprende de una manera muy agradable.
Aún así el disco de referencia de Gorillaz para mí seguirá siendo Demon Days, más que nada porque me parece insuperable. Disco de cabecera por antonomasia!.
-- editado por última vez a las 17:28
Saludos...
Muy acertada la crítica, la has clavado,... quizás era lo que yo pensaba pero nunca conseguiría plasmar en un comentario... la electrónica no es lo mio, pero el disco no me desagrada y ya lo he pinchado bastantes veces...
Nos vemos.
Hay que reconocer que estamos ante un excelente disco. En cierto modo coincido con Gallego, aunque creo que el disco se merece más de lo que él le adjudica. Yo lo sitúo a la altura de los mejores momentos de Blur; la interacción de Little Dragon con Albarn es fantástica; y las demás colaboraciones redondean un Lp perfecto.
interesante
Sin ánimo de crear polémica ya que no he oído el disco pues no me llama en exceso... No exageras un poco al compararlo con los mejores momentos de Blur?? Es que eso me parecen palabras MAYORES :)
Yo si lo he escuchado, y es una exageración.
-- editado por última vez a las 19:29
Me lo suponía :D
Yo lo veo muy bien definido. Me gusta; para mi de lo mejor que veré este año.
Hace 10 años los mejores momentos de Blur los superaban muy pocos grupos. Hoy en día los mejores momentos de Gorillaz superan a los mejores momentos de Blur.
jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja! que casposos sois!
interesante
Casposos? Tío, reconoce que tu afirmación es una sobrada como un castillo. De hecho, ni siquiera Blur en su momento eran Top; pero si un grupo de entre los dos va a ser recordado dentro de unas cuantas décadas, apuesto a que va a ser Blur, no Gorillaz. :)
interesante
Creo que lo de casposos va porque le han votado negativo, y considera que los que lo han hecho son unos antiguos rollo Torrente
-- editado por última vez a las 10:53
Intentare no dar más opiniones que sean sobradas como castillos. xD De todas formas lo de los votos negativos me la pela un poco, todavía no se para que sirven o si hay algún tipo de evolución con los votos.
brillante
Muy buena crítica Gallego. Por cierto que temazo Rhinestone Eyes eh gente?
interesante
Muy buena critica. Pero yo en mi oponión le pondría un poco más de nota: 8.00.
PD: Nadie le gusta WHITE FLAG con Kano, porque no hay"fanes" del rap britanico por estas lares.
interesante
Estoy de acuerdo con tu crítica Gallego. El disco esta muy bien, tiene momentazos de AAHHHH! como Glitter Freeze, Some kind of nature, Plastic Beach..
aunque de ahí a compararlo con Blur...
interesante
si tia....some kind of nature es la p***!
interesante
No coincido contigo en un par de cosas, la más importante para mi es que el tercer disco de Gorillaz es el más accesible de su discografía, ya que bajo mi impresión sí que es el más pop. Porque no tenga ningún mega-hit no creo que sea menos pop. Tiene melodías mucho más sencillas y ninguna canción se me hace larga (prueba de ello es que solo uno pasa de los 5 minutos).
Canciones como "Empire Ants", "On Melancholy Hill" o "Stylo" ya están entre mis preferidas de estos monos, pero vamos, que en fondo venimos a decir lo mismo, Plastic Beach se merece un notable!
El fallo del disco esta en tanta colaboracion inutil, no aportan nada a las canciones, pero no esta nada nada mal en general este Plastic Beach
¿Qué colaboración te parece prescindible?
no hay colaboraciones prescindibles sino que se esperaba mucho mas de algunos de estos feats como Lou Reed y si has escuchado otros disco de Gorillaz veras que esos feats muchas veces forman el punto fuerte del disco como en Demon Days
La verdad cada vez me gusta mas este disco, la seguidilla de temas desde Empire Ants (que linda voz que tiene la chica de Little Dragon!) hasta Broken me parece genial... y el tema Plastic Beach obvio es muy bueno!.. para mi es uno de los mejores discos del año, eso si, escuche muchisimas veces White Flag pero no lo puedo tragar, es un rapeo tan monotono que aburre
interesante
Coincido en muchos puntos contigo Gallego, sin embargo creo que este Plastic Beach es su disco más sencillo musicalmente hablando, las bases de los temas son muy simples y repetitivas, el único "engaño" que veo es la mezcla de estilos.
Por cierto, en una entrevista reciente a Murdoc Niccals, bajista, y dijo que Plastic Beach era el último disco de la banda. Os dejo el link:
http://www.lasprovincias.es/20100322/ocio/musica/gorillaz-deslumbra-plastic-beach-201003220937.html
-- editado por última vez a las 22:49
tiene una parte que recuerda a stayin alive de los bee gees no?
Ya lo he visto comentado antes, pero no hace ninguna referencia a Rhinestone Eyes???
interesante
Una crítica muy acertada. Es verdad que este álbum se hace largo, pero sobretodo porque el segundo álbum era tan "redondo" que entraba muy bien (tras un par de escuchas). Se nota que Gorillaz es un proyecto para inventar e intentar cosas nuevas: Glitter breeze, plastic beach, sweepstakes o esa introducción orquestada mezclasda con una (segunda) canción de hip-hop. Gran álbum, pero es verdad que se echan de menos "mega-hits" como DARE. Un saludo!
interesante
Chapó a la crítica, de verdad, no tengo mucho más que decir, pero estaba muy de acuerdo con Gallego y tenía que decirlo!! jeje. Por lo de la comparación entre Gorillaz y Blur... no los comparéis... las comparaciones son odiosas. Son dos rollos muy diferentes, no creéis? Soy fan de Damon Albarn, por lo que hizo en Blur y por lo que está haciendo en Gorillaz, y me gusta The Good, The Bad and The Queen, y no me gusta comparar sus proyectos! jajaja!
interesante
Pleanamente de acuerdo contigo, Gallego, y buen ejemplo es el single de presentación, Stylo. Recuerdo cuando lo pudimos escuchar aquí por primera vez y aún flipo al releer los comentarios de dicho post. Yo, concretamente dije que no era lo que esperábamos con tantas ganas del regreso de Gorillaz, que para ser el corte que nos ponía otra vez en contacto con la banda no era nada del otro jueves y poca gente apostaba por él en las primeras escuchas. Dos meses después mi reproductor echa humo cada vez que doy al play de nuevo a esta colección de gemas que es Plastic Beach. Es asombroso la capacidad de transformacion que en nuestra percepción produce este álbum, aún no se muy bien que teclas toca en nuestro inconsciente, pero lo cierto es que interactúa de modo inquietante. Para mí, la espera ha merecido la pena, y creo que, al margen de lo subjetivo que es poner una nota u otra a un disco, este es un trabajo muy interesante y muy actual.
Saludos...
Parece que Eddie Grant a acusado a Gorillaz de plagio en el tema Stylo:
http://www.efeeme.com/54016/eddy-grant-acusa-de-gorillaz-de-plagio/
Nos vemos.
Habemus plagio. Puede ser que lo hayan hecho inconscientemente, esas cosas pasan. Te sale la músiquilla y te crees que se te ha ocurrido a ti, y no recuerdas que antes la has escuchado en algún sitio. Le pasó a George Harrison con "My Sweet Lord".
interesante
Eddie está fumado..escuchasteis el tema en cuestión??
Si. Compara el tema en 14s de Eddie con 39s de Gorillaz. Es la misma melodía, nota a nota.
-- editado por última vez a las 21:45
a mí me parece muy claro el plagio, pero como dices Carlos, puede que no sea conscientemente, veremos en qué queda
Excelente crítica. Muy de acuerdo con ella y con la nota. Tal vez le pondría un pelín menos.
Es verdad que el disco se hace un poco largo y de tantas colaboraciones uno se pierde, pero en general está bastante bien.
Saludos!
Veo pocas menciones a dos de los que para mí son dos de los temazos del disco: Some kind of nature (se me ha metido en el cerebro XD) y On melancholy hill...! De acuerdo con la crítica, merece la pena darle varias oportunidades al disco, llega a enganchar peligrosamente!
Escribir un comentario
Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con FacebookConnect