Gozu - The Fury Of A Patient Man

Este año se espera el lanzamiento del nuevo disco de Queens of the Stone Age. Un álbum bastante esperado, con una cantidad importante de invitados de gran nivel como son Dave Grohl, Nick Oliveri o Trent Reznor. Se podría decir que es uno de los lanzamientos más esperados del rock desértico. La presión que eso supone es bastante enorme y hasta un hombre como Josh Homme podría caer bajo ella. Y por si esa expectación no fuera suficiente agobio, ahora llegan un grupo muy dispuestos a quitarles el reinado sobre el desierto.

Gozu, el cañón de la ciudad de los Celtics

El grupo de Boston Gozu ha ido poco a poco destacando en la escena hard rock más underground hasta el 2010, donde son fichados por el sello Small Stone Records y lanzan su disco de debut, Locust Season. Un auténtico bombardeo de Stoner Rock directo, potente y con mucha fuerza que les ha valido para ser reconocidos como una de las bandas revelación del 2010 en el terreno rock.

Un sublime disco que suena como un cañón pero que no les ha permitido copar las portadas de todos los medios especializados. Por eso había que seguir muy de cerca sus movimientos por dos principales razones: la primera es su relativo anonimato, que les hace seguir en la escena underground y que hace que tengamos pocas noticias sobre ellos en medios relacionados con el mundo del rock y el metal. La segunda es que con su debut se destaparon como una de las grandes promesas del Stoner actual.

Por eso, casi sin comerlo ni beberlo, acabo descubriendo no solo que la banda iba a sacar un nuevo disco el próximo 23 de abril, sino que el propio sello del grupo lo ha colgado en su bandcamp para su libre escucha para el resto de usuarios de Internet y también su compra en formato digital por 10 dolares. La emoción me embarga y no dudo ni un segundo en darle al play a un disco que rápidamente se convirtió en una de mis grandes esperazanzas para 2013.

Enriqueciendo el Rated R

Bien, si no has oído nunca nada acerca de este cuarteto (cosa que probablemente sea así) lo anterior te sonará más bien poco y tampoco tendrás ni idea de a que propuesta te enfrentas. No hace falta romperse mucho la cabeza. De hecho, comparten bastante con Queens of the Stone Age en el sentido de acercar el sonido Stoner hacia sendas más cercanas al Hard Rock, mientras que bandas como Kyuss las situaban en terrenos más metaleros.

Aun así, el estilo de Gozu esta lejos de hacer más accesible el árido género deudor de los Black Sabbath ya que por sus guitarras también fluye metal. Casi podríamos situarlos en un punto intermedio entre Kyuss y los QOTSA, a veces tirando hacia el camino del Rated R de estos últimos. En Locust Season había mucha presencia de Kyuss, pero para este segundo disco ha primado más la influencia de las reinas de Josh Homme.

En The Fury Of A Patient Man se nota la marca que ha dejado Rated R en esta banda, pero el grupo ha abierto sus miras para hacer su propuesta más rica y atractiva. Así, encontramos momentos muy rocosos y agresivos a lo High On Fire en cortes como ‘Charles Bronson Pinchot‘, ‘Ghost Wipe‘ o ‘Disco Related Injury‘ (este último podría haber colado en el más “accesible” Snakes For The Divine de Matt Pike y los suyos).

El golpe sorpresa siempre es más efectivo

Pero no nos olvidemos de su principal influencia. Ahí están cortes como ‘Salty Thumb‘, con su toque que me recuerda a ‘Monsters In The Parasol’, o ese espectacular arranque de disco con ‘Bald Bull‘. Pero temas como ‘Signed, Epstein’s Mom‘ o ‘Snake Plissken‘ muestran su vena más rockera y sencilla (que no banal) con reminiscencias a otro de los proyectos de Homme, Eagles Of Death Metal. Por recordar, también homenajean a Soundgarden con ‘Traci Lords

Mención aparte para ‘The Ceaseless Thunder of Surf‘, una mastodóntica pieza de más de veinte minutos de espectacular mezcla del Stoner Doom de Sleep con un poco de la psicodelia dura marca Monster Magnet. El resultado se sale de la escala de cualquier sismógrafo y casi resulta un punto y aparte con respecto al resto del álbum. Pero es de los mejores temas que te puedes encontrar en un disco que resulta tan trallazo como su predecesor.

Hipersonica vota un 7,85Con su segundo álbum, Gozu consiguen abrir las miras a su propuesta mediante la toma de una mayor variedad de influencias rockeras. Un ejemplo de la gran ambición de un grupo que merece (mucha) mayor repercusión de la que tiene. No es fácil el segundo disco, pero conseguir mantener el alto nivel marcado por el debut y, además, conseguir dar un paso adelante en tu progresión está al alcance de muy pocos. Pero al cuarteto de Boston no le tiembla el pulso y se han marcado un trallazo de disco que le ha añadido presión a Josh Homme para mantener el liderato del Stoner Rock. Ya puede ir poniéndose las pilas, que estos tíos se lo comen.

Tracklist de The Fury Of A Patient Man

1. Bald Bull
  2. Signed, Epstein’s Mom