History of the Visitation

En una anodina tarde, en las oscuras y profundas depresiones abisales de alguna llanura del planeta Marte, cuatro jóvenes marcianos se encuentran aburridos y deciden liar una buena tanda de cigarros de la risa, cogen unos cuantos instrumentos y terminan grabando las invenciones que hacen con esos instrumentos.

Esas marcianadas llegan a nuestro planeta bajo el nombre de la banda Guapo en un disco de título History of the Visitation. Vale, puede que la parte de que los integrantes de Guapo son extraterrestres era falsa, pero escuchando este chocante y extraño lanzamiento bien podría pensar cualquiera que lo son.

El estilo que los británicos se mueve entre los turbulentos ecos del Rock Progresivo más Avant-Garde (o Avant-Prog). Coger la herencia progresiva británica de Genesis, King Crimson o Yes y deformarla, darles nuevos giros, meterla por senderos nada agradables o muy experimentales… Claro, llevar el prog ante tales extremos sin buscar un rumbo fijo hace difícil que el´exito esté asegurado.

El Avant-Prog hace aun más difícil seguir el hilo de unas canciones que ya de por sí ya dan bastantes rodeos. Casi hace falta una guía para adentrarse entre los espesos muros de sonido que componen estos tres cortes que conforman un conjunto de 42 minutos puramente instrumentales y mareantes. Es por eso por lo que voy a narrar la escucha de este disco como si de un diario de un viaje a marte se tratara.

The Pilman Radiant

• 0:00 – 5:10 Comienza la odisea. Unos sintetizadores gimen resonantes como ecos de dolor en el interior de una cueva. Una especie de tensión va in crescendo generando una sensación de opresión al oyente. Tras dos minutos se empiezan a sumar una serie de chirridos estridentes y selváticos produciendo más suspense que una película de Hitchcock.
  • 5-11 – 9:45 El sintetizador deja la estridencia y apuesta por la melodía suave y con gancho. Paulatinamente se van sumando más instrumentos al ritmo elegante y con feeling, pero sin arranques de potencia y de fuerza. Dos minutos después suena un solo de guitarra sinuoso que transporta la mente de forma placentera. La tortura se ha sustituido por la sobriedad. Las instrumentos se entrelazan y se separan durante la construcción del segmento. La atmósfera se hace más grande y sólida.
  • 9:46 – 11:40 El sonido se torna rocoso y potente. Pero todo se rompe y el ritmo pasa a ser más duro y los instrumentos suenan con más músculo. La atmósfera generada cuenta con una gravedad pesada y muy robusta.
  • 11:41 – 14:37 La opresión sonora suma elementos chirriantes del comienzo. El conjunto pierde fuerza y vaga sin rumbo, pero ya nadie puede pararlo salvo ellos mismos.
  • 14:38 – 17:50 El sintetizador toca un riff punzante y con garra, mientras el resto de instrumentos atacan con fuerza para reforzar la estructura. Al momento, se torna todo en una especie de jam-session con una fuerte influencia de King Crimson en su sonido. Pero luego la cosa cambia y esa guitarra tan jazzística se torna cacharrera por un instante para luego formar uno de los segmentos más interesantes de la pieza, con progresiones vertiginosas y mucha contundencia.
  • 17:51 – 21:13 La fuerza y solidez se difuminan y los instrumentos (principalmente los teclados y la guitarra) toman una senda sin objetivo fijo y dando mil rodeos sin posibilidad de avanzar. Nos perdemos en una nube esquiva y vagueante.
  • 21:14 – 26:15 El grupo va incrementando la fuerza y la guitarra golpea con un solo mordiente y efectivo. Rapidamente el ataque se vuelve a difuminar y nos metemos otra vez entre capas de instrumentos con luminosidad y con total falta de coherencia entre ellas. Pero en la recta final recuperan el ataque para incidir con mayor eficiencia. Los últimos minutos nos devuelven a momentos del segundo segmento descrito anteriormente. Cerrando así un tema de los que definen verdaderamente un disco y, a su vez, al grupo.

Complex #7

• El grupo vuelve a colar su vena más experimental y más lisérgica en este tema, el más corto al durar casi 5 minutos. Viendo las amplias duraciones de las otras dos canciones, casi se puede pensar en esto como un interludio, pero una vez se escucha de fondo esa especie de sierra cortando y algo que parece como desenvolver un caramelo mientras los sintetizadores despliegan esas capas de sonido Drone, uno piensa en un homenaje al Scott Walker de las últimas décadas.

Tremors From The Future

• 0:00 – 3:29 Ese riff de sintetizador con el que empieza es otro de los puntos álgidos que encontramos en este disco. Destila rock progresivo clásico por los cuatro costados y hace olvidar esa tortura china que supone el tema anterior. Otra vez con un ingreso progresivo de los instrumentos que juntos conforman un conglomerado rico y con mucho gancho.
  • 3:30 – 5:12 El ritmo se vuelve más oscuro con esas guitarras tétricas y los lúgubres sonidos de los teclados. Otra muestra de la amplia gama de variaciones que Guapo pueden imprimir a su sonido
  • 5: 13 – 11:16 Se recupera el sonido inicial, pero unos pocos segundos, para añadir a la amplia galería de riffs aquí mostrada otro riff de mucha contundencia, pasando otra vez al sonido del segundo segmento. El resto continúa como una espiral en la que se suceden muchos más acordes para luego regresar a otro punto previo, dando una sensación cíclica y mareante. Especial mención al que suena a partir del minuto ocho, bastante marronero y duro. Finalmente, se cierra con un estilo más suave, calmado y con clase.

Hipersónica vota un 7 El trabajo desplegado por Guapo en su séptimo disco posiblemente no se plato del gusto de muchos, ni siquiera para los ya declarados fans del sonido progresivo, pero yo sin duda me quedo con este disco. Es más que probable que a final de año no aparezca en las listas de final de año (ni siquiera garantizo su presencia en la mía), pero no deja de ser un buen trabajo más que disfrutable, o más que odiable, porque dudo que vaya a haber muchos términos medios con respecto a este disco (por lo menos no va a dejar indiferente a nadie).

Tracklist de History of the Visitation

1. The Pilman Radiant
  2. Complex #7