Hawkwind - Space Ritual

Estás invitado a un viaje. Un viaje de épicas proporciones que nunca olvidarás (no, no es una promoción de Disneyland). La estación de salida es el año 1973. Antes de iniciar el trayecto, recomendamos que venga puesto de ácido hasta las cejas para hacer su experiencia más enriquecedora y alucinante. Los pilotos son Hawkwind y el destino es navegar a través del espacio infinito (y más allá).

Lisergia progresiva

Los setenta era la época en la que se creaban todas las cosas. El génesis de todo lo que conocemos en la actualidad. Y en esa época se vivió en Inglaterra el auge del rock progresivo comandado por bandas que han marcado la historia de forma imborrable como Pink Floyd, King Crimson o Genesis. Por todo el mundo había triunfado un estilo lleno de LSD y alucinaciones conocido como rock psicodélico. Hawkwind tomaron influencia de ambos estilos y se hicieron los estandartes del Space Rock.

No esta muy claro si el Space Rock es un rock progresivo muy psicodélico o un psy con mucho carácter progresivo. Ni los propios creadores lo tienen claro (aunque alguno ni se acordará de esa época de tomar tantas drogas). Pero la principal característica del género es el no saber a donde va a parar. Todo es un viaje sin rumbo concreto lleno de guitarras muy atmosféricas, sintetizadores ácidos y solos distorsionados.

Hawkwind han sido una de las bandas más destacadas del género gracias a una buena colección de discos entre sus vitrinas (y aun siguen lanzando discos) destacando discos de estudio tan brillantes como Doremi Fasol Latido y Hall Of The Mountain Grill. Pero donde mejor luce su trabajo es en un escenario, añadiendo a su espectacular sonido imágenes de alto contenido psicodélico, luces láser y mujeres desnudas bailando al son de la música. Un espectáculo digno de ser visto.

Pero para los que no pudieron asistir a sus míticos conciertos les dieron la oportunidad de oírlos grabando uno de los shows de su gira de promoción de Doremi Fasol Latido y lo publicaron bajo el nombre de Space Ritual, un doble álbum de sus actuaciones en Liverpool y Londres. No tengo duda alguna de asegurar de que este es el mejor trabajo que han firmado nunca los británicos, superando con creces al resto de sus discos y a la gran parte de discos de su época (que eran los setenta, y eso no es moco de pavo).

Space Ritual, para viajes más allá de la luna

Aunque los más reconocidos del Space Rock sean Pink Floyd, los Hawkwind merecen más elogios por sentar lo que son las bases del género. Este disco bien lo muestra con un despliegue de rock duro, psicodélico y apabullante de mano de la que es su formación más laureada en la que contaban con Robert Calvert al micrófono, el guitarrista y líder Dave Brock, Nik Turner al saxofón, Dik Mik y Del Dettmar a los sintetizadores, Lemmy Kilmister (quien después de abandonar la banda formaría la icónica banda de rock Motörhead) al bajo y Simon King aporreando la batería.

El lisérgico viaje que te espera en Space Ritual puede resultar abrumador y realmente extraño. La mejor solución es no intentar comprender y dejarse llevar por los ritmos siderales y contundentes que Hawkwind despliegan en este trabajo. Tras la introductoria ‘Earth Calling‘, aparece uno de los puntos álgidos del álbum. ‘Born To Go‘ arranca con un riff bastante stoner mientras las letras te narran el viaje espacial que estás realizando y del que nunca regresarás. Mientras flotas en el cosmos, la guitarra de Brock te hipnotiza con su solo mareante y magnífico.

Hawkwind: sexo, drogas y ciencia ficción

Merece la pena detenerse para perderse en los ocho minutos de ‘Space Is Deep‘ donde la vena más psy de Hawkwind fluye con mayor energía. El ácido es el principal protagonista de una pieza de intrincados ritmos donde puedes ir despidiéndote de tu cordura. Una vez pasada la instrumental ‘Electronic No. 1‘ damos el salto al otro LP de los dos que componen el conjunto con el firme ritmo marcado en ‘Orgone Accumulator‘ donde relata las virtudes del pseudocientífico aparato que da nombre al tema. Ojo al magnético saxofón de Turner durante este corte.

Este segundo disco es mi preferido de los dos, principalmente debido a la presencia de varios de los mejores temas de la trayectoria de los ingleses. Como por ejemplo son la apabullante ‘Brainstorm‘, el árido ‘Time We Left This World Today‘ y uno de mis predilectos, ‘Master Of The Universe‘. Ese ritmo potente y con garra engancha sin remisión y te obliga a maltratar tu cuello a base de menear la cabeza con su adictivo riff. Rápido a la vez que duro, donde se aprecian los primeros esbozos del rock duro que caracterizaría la próxima banda del bajista Lemmy, Motörhead.

Hipersónica vota un 10Un trabajo de matricula que resume todas las virtudes y la carrera de una de las bandas más fundamentales del género psicodélico. Su influencia ha llegado a grupos dispares, incluyendo a uno de los grupos más idolatrados del psy actual como Spiritualized o una de las bandas más importantes del Stoner Rock noventero como es Monster Magnet. Hawkwind fueron uno de los nombres más importantes de su época y este directo, uno de los mejores discos de la historia. We were born to go, to blow the human mind.

Tracklist de Space Ritual

1. Earth Calling
  2. Born to Go