Helmet - Meantime

Estamos muy acostumbrados a no ver la historia cuando esta está ocurriendo enfrente de nuestras narices. Un acontecimiento que has podido ver de primera mano que no veas con gran transcendencia pero ver que unos años después, vista la cosa con mayor perspectiva, estabas realmente ante él. Cosa parecida ocurre con Helmet, que han visto como su mejor faceta no tuvo la suficiente repercusión en cuanto a su inmensa calidad.

Por suerte, el tiempo ha sabido colocar Meantime en su lugar histórico. Puede que los Helmet de la actualidad ya no sean como los que grabaron el álbum entonces, en 1992, sobre todo en lo que a integrantes se refiere ya que Page Hamilton es el único miembro sólido que ha tenido la banda en toda su historia. Por eso cuesta creer que la misma banda que ahora hace discos algo prescindibles fuera la misma que firmara esta maravillosa joya del Metal de la década de los noventa. Esa banda es la que ahora se ha ganado la categoría de “banda de culto” dentro del terreno Metal.

El harDCore y el resurgimiento del Metal en los Noventa

Antes de meterse a hablar sobre Helmet, merece la pena detenerse a hablar sobre esa vertiente que surgió a finales de los noventa a raíz del Hardcore Punk. Un amplio grupo de inconformistas con ese sonido abrasivo, veloz y agresivo realizaron una amplia gamas de ritmos, canalizando los momentos rabiosos y haciendo un buen uso de la melodía y los susurros. Ese movimiento fue denominado Post-Hardcore y tuvieron su principal explosión en Washington y a Fugazi como máximo exponente.

Page Hamilton fue gran admirador de Fugazi y de esa escena Post-Hardcore, pero su fuerte alma metalera le hizo querer dar un paso adelante y, una vez dejó Band of Susans, formó su propia banda, a la que llamó Helmet. Su aportación al género Post-Hardcore fue similar a la que supuso la de Alice In Chains a la escena Grunge de Seattle.

Alice In Chains aprovecharon el sonido de la escena de Seattle, el que popularizaron Green River y Mother Love Bone, y lo pasaron por el musculoso y rudo filtro del Metal. Esa valentía y vanguardismo les alzó como una de las mejores bandas del subgénero de la ciudad junto a Nirvana y Soundgarden, y también como uno de los revitalizadores del género metálico en los noventa junto a Pantera.

Meantime, una maldita joya ideada por Page Hamilton e pulida por Steve Albini

Helmet hicieron un movimiento similar, pero aprovechando el sonido de Fugazi y demás bandas del conocido como “harDCore” para introducirlo en el sonido pesado, lento y distorsionado de los Black Sabbath. Pero la cosa no acaba ahí y Hamilton suma también elementos Noise de su anterior banda, sacando también lo mejor de grupos como Sonic Youth, dando así una formula bastante singular con una efectividad de un nivel muy elevado.

Tras un notable debut, Strap It On, el grupo dio un salto importante en su estatus. Firmaron con Interscope Records un contrato de oro, que consistía en un millón de dolares para su próximo disco y control creativo total. Un chollo del quince, ahí es nada. El grupo no fue desagradecido en absoluto y rindió para estar a la altura de tal contrato. Meantime se lanzó en 1992 y en dos años consiguió la categoría de disco de oro vendiendo más de dos millones de copias en todo el mundo.

El éxito comercial fue importante, es indudable, pero lo realmente importante sobre este trabajo se encuentra en su interior. Comenzando con un extraordinario despliegue de rabia y potencia bajo el nombre de ‘In The Meantime‘, con la gritona voz de Hamilton junto con un riff que rebosa fuerza y efectividad. El listón no baja ni mucho menos con ‘Ironhead‘, si no que lo que hace es subir aun más.

La producción de Steve Albini no fue sino un impulso a la hora de evidenciar la suciedad y rudeza de su sonido. Un trabajo bastante loable en cortes como ‘Give It‘, donde nos otorgan uno de esos riffs tan mortíferos como notables, y Hamilton saca muy bien su faceta menos Hardcore a la voz, casi recordando al propio Layne Staley (salvando las distancias, pero evidenciando la comparación entre Helmet y Alice In Chains).

El resto del álbum sigue como un extraordinario despliegue de furia Post-Hardcore con mucha fuerza metalera. ‘Unsung‘ suena grande, muy grande, y se convierte en uno de los puntos más fuertes del conjunto. Con ‘Turned Out‘ vuelve a salir su faceta más Hardcore Punk, porque no olvidemos que la esencia de la banda también bebe de los orígenes de su género. Además de desplegar un solo la mar de extraordinario y virtuoso de Hamilton.

9,4Podría seguir sacando buenas palabras sobre temas como ‘He Feels Bad‘, ‘You Borrowed‘, o, sobre todo, el magnifico corte situado entre ambos, ‘Better‘, y ese saber jugar con la oscuridad y la tensión que pueden producir sus riffs de guitarra. Sin olvidar el estupendo cierre que realizan con ‘FBLA II‘ y ‘Role Model‘, acaba un conjunto con muy pocos puntos flacos y sí mucha rotundidad y contundencia sonora, tanto en el aspecto técnico como en la efectividad de los temas. Así, Meantime se convierte en la pieza de culto que es en el mundo del Metal y que, ya de por sí, destroza la discografía entera de otras bandas de mayor repercusión, pero sin la brillantez que Helmet poseían.

Tracklist de Meantime

Más en Hipersónica | Cinco discos para descubrir el post-hardcore (sin prejuicios)