Sigue a Hipersónica

Hush Hush Pony Ponytales EP

Bajos duros para marcarse un lanzamiento con el que entrar en la lista de artistas del UK Funky a tener en cuenta. O no, pero con un EP que mola un huevo. Apunta, se llama Ponytales y lo publica Moveltraxx, otro dato a tener en cuenta a la hora de trazar la línea del contexto puesto que Hush Hush Pony son de Polonia, hacen música cuya escena original parte de Gran Bretaña mientras que su sello actual es de Francia. La Unión Europea de los bajos duros sin fronteras ni aranceles.

Hush Hush Pony, polacos británicos

Hush Hush Pony

El grupo se pone en marcha a comienzos de 2010 según informan desde su página de Facebook. Un trío compuesto por Mark Nox, Michał Zakrzewski y Tomasz Ryś que en la actualidad residen en Breslavia, al suoeste de Polonia, cerca de la República Checa y de la frontera alemana.

Con el tiempo han ido escalando posiciones, compartiendo cartel por la geografía polaca con proyectos tan interesantes como Actress o Moodyman y metiendo sus singles en recopilatorios de Moveltraxx o de la Red Bull Music Academy versión Polonia, entre otros detalles a tener en cuenta. Vamos, que se encuentran en su fase inicial, con un paso más para pegar el salto al siguiente nivel, el cual tendrá un buen apoyo gracias a este Ponytales EP donde facturan cuatro jitazos dignos de ser pinchados en cualquier sesión de baile de bajos británicos.

Moveltraxx, el Ghetto francés

Moveltraxx

La escena francesa suele tener mucho movimiento de forma constante, pese a que por temas de vender la moda solo se le haga caso en contados momentos con etiquetas absurdas (French House, por ejemplo, siendo este un clon de otros sonidos). Respecto al Ghetto House y derivados (Juke y Footwork) en Francia se está moviendo bastante por parte de algunos sellos; a destacar Booty Call Records y Moveltraxx, ambos desde París. Quienes estén con el ojo puesto a dicho movimiento seguro que tienen bien fichados a ambos nombres. Si no, deberían.

Moveltraxx y Booty Call aglutinan muchas de las propuestas del Ghetto House más amplio, un paraguas que nos está dejando el revivir de DJ Funk por parte de Booty Call y el siempre presente Todd Terry por parte de Moveltraxx. Mucho respeto para estas casas francesas porque lo suyo es de reconocer. En cambio todas las miradas se centran en Planet Mu. Chicago sigue siendo la Meca del House y la escena crece tanto que los footworkers de allí ya hablan de la escena de Francia como si fuese la de al lado de casa. Por no hablar de las giras que hacen los capos de la movida como DJ Spinn y DJ Rashad, como su reciente actuación en el Festival Villette Sonique de París.

Moveltraxx tiene muchas referencias que destacar. En formato recopilatorio Da Movelt Posse Episode 5 (2012) destaca por agrupar todos esos sonidos de bajos gordos más recientes. En cuanto a EP de la última hornada me quedo con mi querido DJ Earl y su Teklife or Nolife (2012), uno de los mejores en su formato el año pasado. Pero esto son solo dos ejemplos, que su catálogo es enorme.

Ponytales EP, toma huevo frito

Sin desviarnos del asunto, que me interesa más la escena y lo que rodea a esta (de forma resumida) que poner bien a las cuatro canciones que componen Ponytales EP puesto que estas las podéis escuchar tan tranquilos dando a reproducir.

Hush Hush Pony me molan porque lo mismo bajan un poco la dureza y se van al UK Garage, como hicieron en el anterior EP, Baboo (2011, Moveltraxx), con una calma y vocales accesibles, que suben el pistón, oscurecen los bajos y hacen ese huevo frito del Funk que tanto me gusta en los chisporroteos de ‘1 Wants 2‘, con pequeños loops a lo Roc Raida (a años luz, claro) limpiando el vinilo mientras los pianitos no paran de crecer.

Hipersonica vota un 8,50Stevie Wonders‘ fue el single que Hush Hush Pony colaron en Da Movelt Posse Episode 5 y con el que yo me enganché a ellos. Normal que ahora lo rescaten para ejercer de posible himno para el trío polaco. Ritmos que buscan la ruptura, pequeñas estructuras cercanas al Breakbeat, mucha suciedad y mezclando vocales masculinas y femeninas sin necesidad de letra entendible. Mucho vacile por su parte.

La contundencia en la base se repite en ‘What You Need‘, otro dardo para las sesiones de Acid y Deep House con ganas de baile, introduciendo al final la acertada parte vocal soulera. Mientras que ‘Vanish‘ prefiere un ambiente más denso y británico en el bajo que machaca entre las últimas modas que han salido por allí derivadas del Dubstep.

Ponytales EP, tracklist y portada

Ponytales EP portada

  • 1 – What You Need
  • 2 – Steve Wonders
  • 3 – 1 Wants 2
  • 4 – Vanish

Escúchalo en | Spotify
Soundcloud | Hush Hush Pony

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios