James Blake

2010 fue el año de confirmación para James Blake. Bueno, mejor dicho casi al mismo tiempo el año de presentación y de confirmación, puesto que su primera referencia física fue en julio de 2009, Air & Lack Thereof (2009, Hemlock Recordings), y hasta varios meses después, en marzo, no llego su primer EP, The Bells Sketch (2010, Hessle Audio).

Sólo dos lanzamientos más tarde el nombre de James Blake ya había subido como la espuma, tanto dentro de la escena electrónica como fuera de ella, lo más sorprendente de este fenómeno hype. En noviembre llegó la canción que sería el primer tema de este álbum de debut, ‘Limit To Your Love’, una increíble versión del original de Feist, incluido en el álbum The Reminder (2007, Cherrytree). En ese momento el artista británico nos daba todas las pistas de lo que sería su álbum de debut.

James Blake – Limit To Your Love (YouTube)

Antes de final de año el disco de James Blake se filtró en Internet y ha sido un verdadero regalo de Navidad. El lanzamiento oficial será el 7 de febrero de nuevo con el sello de electrónica R&S Records que vuelve a demostrar años más tarde su buen ojo a la hora de fichar artistas para su catálogo.

En James Blake nos encontramos con la versión más pop de un artista que ya nos había avisado de ello. Incluido por muchos en el llamado Post-Dubstep, el londinense sigue esquivo a cualquier etiqueta, puesto que en este nuevo trabajo lo mismo nos encontramos IDM que Soul, que elementos clásicos como pianos de los cuales coge su sonido natural sin apenas filtros. Toda la fuerza del piano está muy presente en este disco, en ‘Give Me My Month’, por ejemplo.

James Blake “Wilhelms Scream” LIVE @ RNCM 13/12/10 (YouTube)

Por momentos a mí me recuerda a las recientes aventuras de Matthew Herbert con One One (2010, Accidental Records), y en otras ocasiones llego a pensar en un Antony Hegarty desnudo, sin tanta orquestación innecesaria, sólo con voz, como en su día Nina Simone hizo y que en ‘I Never Learnt To Share’ escuchamos antes de la entrada de la tralla electrónica. Al final volvemos a hablar de Soul (incluso de aíres de Gospel en ‘Measurements’), estilo que se encuentra en muchos de los ritmos de los temas, en su versión más simple, pero ahí está su esencia, claro está que de este estilo al Pop hay un paso muy corto. Esto provoca que el debut de James Blake sea accesible a todo tipo de públicos, con el consiguiente éxito garantizado. Las melodías son lentas, cálidas y ensoñadoras, cogiendo lo mejor del Ambient en temas como ‘Wilhelms Scream’.

Hipersonica vota un 8,50Este no cambio de rumbo, porque James Blake no ha mostrado una línea fija en lo poco que lleva en activo, al principio supone cierto shock si hemos seguido al londinense durante estos meses, luego el disco se abre y es una delicia, una pequeña pieza que camina por la cuerda floja sin caerse. Aunque a mí me hubiese gustado escuchar más temas donde la electrónica estuviese más presente en el discurso, como en ‘I Mind’, el álbum me ha encantado. Ya tenemos el primer candidato para 2011, y acabamos de empezar. ¿Alguien decía que este año iba a ser aburrido?

Ver galeria completa » James Blake - James Blake (3 fotos)

Sitio oficial | James Blake
Más en Hipersónica | Lo mejor en música electrónica en 2010: artistas, discos, estilos y sellos (III)