
Le tenía respeto al último disco de Joaquín Sabina; el Flaco de Úbeda ya no es el mismo desde el marichalazo. No necesita sorprender a nadie ni hacer una campaña de promoción brutal para hacer ruido.
Ha pasado ya la barrera psicológica de los sesenta años y regresa tras una pobre tarjeta de presentación que incluía Dímelo en la calle y Alivio de luto. Y la terna se completa con Vinagre y rosas, el que dice que será su último álbum con gira interminable en grandes espacios.
Me espanta la portada, y el interior no invita a hacerse con una copia original, lo siento, lo tenía que decir. Se nos muestra a Sabina soplando una tuba en plan balcánico como si fuera un miembro de la No Smoking Orchestra, ataviado cual director de circo en decadencia. Sinceramente, no le veo la gracia por ningún lado.
Vinagre y rosas lo dejé reposar como quien pone a serenar a una pieza de caza mayor. No me esperaba ninguna maravilla, ni tampoco una castaña como la del su anterior entrega. En efecto, 19 días y 500 noches es el top de gama del jiennense, y desde entonces sigue cuesta abajo y sin frenos.
Diez años van de aquello y Sabina ha querido demostrarnos que quien tuvo retuvo; pero no, nos nos la ha podido dar con queso, los mimbres son los mismos, los tics idénticos y las compañías de viaje no cambian.
La composición la firma la misma terna aliada desde hace muchos años: Sabina, Pancho Varona y Antonio García de Diego, y un aliado de excepción, el escritor Benjamín Prado, que le ayudo a escribir diez de estas canciones, otra lleva letra de Luis García Montero y otra es una revisión de Violeta Parra.
Bueno, y Pereza, Rubén y Leiva, que producen, tocan y componen al alimón con Joaquín el single ‘Tiramisú de limón’, con música de Leiva, y la perfecta ‘Embustera’ (YouTube), con música de Rubén. No soy yo muy partidario de los de La Alameda de Osuna, pero tiene narices que lo mejor del disco sean esos dos cortes.
Porque las canciones que parió con Benjamín Prado entre Praga, Rota y Madrid, léase el itinerario en Romper una canción, de este escritor roquero, musicadas por sus músicos de directo no son más que en su mayoría un puñado de lugares comunes.
Sitios a los que Sabina ya llegó en el pasado, incluso hay tonillos familiares y acordes reconvertidos. Y menos mal que el cantante tiene oficio porque el cóctel parece de garrafón: ora una ranchera cañí, ora un rock de baja intensidad a lo JJ Cale, ora una rumbita güeña, ora un rocanrol apañao marca de la casa…
¿Sólo dos temas salvables os preguntaréis algunos? Bueno, no, salvamos de la quema también a ‘Crisis’, que tiene la impronta del Sabina calavera pero es un rocanrol totalmente inócuo, y a ‘Agua pasada’ y ‘Parte meteorológico’ (YouTube), que parecen de la época pre-ictus. El resto son fuegos artificiales humedecidos por una mala producción.
Sitio oficial | Joaquín Sabina
Vídeo | YouTube
Comentarios
Me cae muy mal!
Saludos!
Es un falso. Seguro que si rebuscas en su cartera encuentras un carnet de militante del PP
Vaya que le han dado palo a Sabina con su Vinagre y Rosas. A mi me gustó, sobre todo con el antecedente de Dímelo en la Calle y Alivio de Luto. El disco tiene los vicios de todo artista que se durmió en los laureles, Sabina se autorepasa en este disco y dista mucho de sus obras cumbres.
Fuera de todo eso, yo si que lo he disfrutado, para mi es como caminar por lugares conocidos, un paseo casi nostálgico pero muy disfrutable, sin duda lo mejor son las canciones con Pereza, pero no podría decir que sea un disco malo.
Llámenlo cariño, no puedo caerle a palos a alguien que me ha regalado tantas canciones trascendentales durante su carrera.
interesante
Cantante muuuy sobrevalorado. Este es como Manolo García, que haga lo que haga, para sus fans habrá compuesto poco menos que una obra maestra. Saludos
interesante
Con todo el respeto...está ya 1 poco acabaillo no¿
lucy: acabaillo en qué sentido? porque yo fuí el otro día a un concierto suyo en Málaga, y era increíble como de entregada estaba la gente y ,además, (algo que me pilló por sorpresa) el público era de todas las edades. No soy yo muy seguidor de este músico, la verdad, pero no creo que esté acabado.
interesante
En mi opinion, creo que musicalmente no tiene mucho que ofrecer ya..que ya ha dado su maximo; sus mejores canciones. Pero bueno, es mi opinión personal. Reconozco que le tengo cierta manía porque mi hermana lo ponía las 24 horas del dia y terminé odiandolo a muertee.xDD
lucy: en eso de que ya ha dado sus mejores canciones creo que tienes razón, pero yo creo que dentro de lo que cabe se sigue manteniendo a un buen nivel. Y eso de odiar a alguien po sobreexplotación, no eres la única a la que le pasa jaja.
*por, no po xD.
de todos modos que le va importar estas criticas si va a vender igual a la jente simplemente por ser sabina ya se van a comprar el disco esun hombre de muchos años que todavia vive de lo que le gusta yo mataria por ser el
Además he de añadir que me decepcionó mucho en el concierto. Le vi en madrid hace un par de semanas y fue un concierto de lo más soso.. se nota que ya no le da la voz o las fuerzas.. El set list fue un despropósito, no conectó con la gente y os juro que estábamos todos amuermados. Menos mal que la última media hora le dió un poquito de caña, pero vamos... una decepción.
interesante
Yo le pondria un 7,aunque algunos temas no llegan a la zuela de sus zapatos pero hay otros que me parecen correctos como el mismisimo Tiramisu de Limon o la sarcastica Crisis En resumidas cuentas,Sabina se merece todos los elogios por rodearnos de su poesia y su musica.
Acabado no, está más muerto que mi pueblo en agosto. Lo de los conciertos no me vale, los fans se lo gozan haga lo que haga. Si está en forma o no, eso se ve en sus nuevas composiciones, no en como el público corea sus éxitos.
Cuánta razón, cronopio. De hecho, de corazón creo que la única razón por la que este casposo todavía vende discos es porque sus fans son tan estúpidos que no saben bajarselos de internet.
@The Maxx, Aplausos... que brillante comentario!
Esto parece Sálvame DELUXE. Os pone cachondos criticar el trabajo de otros, y decir que la gente esta acabada?, es solo envida o también tenéis problemas mayores. Yo soy Sabinista de toda la vida y a mi me gusta el disco. (creo que no soy el único, hay miles de artistas que copian la manera de escribir del flaco y no lo consigue, estas letras son cojonudas). No me gustan nada otros discos y otros artistas, pero tampoco entro a criticar gratuitamente su trabajo. Y para el autor del artículo, eres un fenómeno, supongo que en esta sociedad de mierda y crítica barriobajera te puede hacer un hueco. Un saludo a todos.
Escribir un comentario
Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con FacebookConnect