Jonston

Tres años antes de Taller de Memoria, cuando Jonston lanzó su primer disco, algunos, unos pocos, nos mostramos decepcionados. Ya se sabe que las expectativas van por un lado y los discos y la intención de los músicos por otros y en el debut del madrileño esos caminos, para mí, no llegaron a juntarse. Después de hablar no pocas veces con amigos y conocidos sobre el disco, llegué a la conclusión de que tal vez no fueran las canciones las que no me convenciesen del todo, sino el modo en que habían sido grabadas: ¿por qué el toque rock que afilaba innecesariamente algunos temas? ¿No se supone que Jonston iba de pop?

Llegados a este 2010, Jonston regresa y da taza y media a los que pedíamos una. No sólo se ha puesto pop, sino que se ha sacado un disco tan bien vestido, tan arreglado que a algunos se les podría empachar. No es mi caso, pero canciones como la inicial ‘Buenos recuerdos‘ se les atragantarán a todos aquellos empeñados en que de la escena indie nacional no puede salir un disco de pop (pop-pop, pop clásico) sin miedo a vestirse de lujo. Palmas, guitarra española y recuerdos de esa otra forma de afrontar el pop, recuerdos de todos aquellos que, haciendo algo así, deberían ser masivos pero nunca lo serán. El pop de la maldición por la que no radió a The Go-Betweens o por la que nunca se ha tenido en cuenta a Robyn Hitchcock.

<a href="http://jonston.bandcamp.com/track/un-nuevo-nuevo-amor">Un nuevo, nuevo amor by Jonston</a>

Jonston no es ninguno de ellos, pero sí que está, por ejemplo, por encima o a la misma altura de ese Ron Sexsmith al que no pocos admiran también con pasión de culto. Como éste, a Jonston le gusta el detallismo de Ray Davies y puede que tampoco le haga ascos al ‘Less Than Zero‘ de Elvis Costello, que al fin y al cabo debe de ser uno de los pocos detallistas y orfebres del pop destinados a ser incomprendidos que al final triunfaron. Creo que el Costello de antes no miraría para otro lado si escuchase ‘Retorno a Camino Pajarillas‘ o ‘Un nuevo, nuevo amor‘. Hoy en día, vete a saber: desde que se casó con Diana Krall parece otro.

<a href="http://jonston.bandcamp.com/track/sherlock-holmes">Sherlock Holmes by Jonston</a>

Dos cosas parecen haber centrado el discurso crítico en torno a este disco: una es el proceso de autoedición, que llevó a Jonston a dejar Limbo Starr y a formarse su propio sello. Gracias a él, hace tres meses puso en descarga gratuita el disco en Bandcamp y ahora vende una edición en vinilo (en myspace) que se antoja joya, con esa portada de Olaf Ladousse que trae a la memoria cosas que siempre viene bien recordar: el single ‘Mi vida va bien‘ de Patrullero Mancuso y a Daniel Johnston.

Precisamente sacar a Daniel Johnston a la palestra (y aunque no haya coincidencias musicales entre ambos) nos lleva al segundo gran tema que sale a colación de Taller de Memoria: ese canto a la infancia, a los juguetes, las diversiones y los monstruos que poblaban nuestra/su vida cuando no pasamos de ocho años. Creo que hacer análisis de algo así cuando canciones como ‘Despierte Comandante Cousteau‘ o ‘Sherlock Holmes‘ ya lo cuentan todo es innecesariamente redundante: dejemos de contribuir al ruido y escuchemos los discos, que a las historias personales de Jonston es muy fácil añadirles nuestras propias piezas del puzzle.

<a href="http://jonston.bandcamp.com/track/despierte-comandante-cousteau">Despierte Comandante Cousteau by Jonston</a>

Nota Jonston Taller de MemoriaAsí que, puesto que me he propuesto no hacer literatura barata con un disco así (y aquí me estoy conteniendo mucho, supongo que algunos ya me conocéis), prefiero quedarme en lo que me parece más notable del segundo disco de Jonston: sin haberlo buscado y siguiendo sólo lo que más le apetecía hacer, se ha sacado uno de los discos más personales y peculiares del pop en español de 2010. Es decir, que del club de los incomprendidos, de los cuatro ojos, de los que se quedan atrás siguen saliendo discos que son una delicia.

Sitio oficial | Jonston

<a href="http://jonston.bandcamp.com/track/puzzle">Puzzle by Jonston</a>