Jorge Ilegal y los magníficos_El Guateque del Hombre Lobo

Finiquitados discográficamente Ilegales, aunque no en vivo tras ser reclamados por los seguidores del orbe hispanoamericano, Jorge Martínez puso toda la carne en el asador con su nuevo proyecto, Jorge Ilegal y Los Magníficos, cuyo primer retoño llegó el año pasado con el título Nuevo Mundo.

El guateque del hombre lobo, doce canciones con aroma clásico

Aquel fabuloso álbum de arqueología musical fue un poco el sacarse la espinita y dar un golpe encima de la mesa ante quienes dudaban que el asturiana pudiera cambiar el chip y hacer un gran disco. Yes we can debió de decir Jorge Ilegal y la verdad es que pudieron con un repertorio variadísimo de estilos anteriores al rock & roll. Repertorio propio y versiones, en un 60-40%, que incluía tangos, boleros, cha-cha-chás, huapangos, guarachas o twists.

Y ahora, después de haber sacado pecho, Jorge Ilegal y Los Magníficos han reunido apenas un año después un repertorio de doce temas de rock & twist igualmente espectacular. Quizás ya no esté la sorpresa que supuso su debut, pero aquí hay calidad y el saber enciclopédico de uno de los artistas más cultos de este país.

Vídeo | YouTube

Algunos de estas nuevas canciones registradas por Jorge Ilegal y Los Magníficos ya formaban parte de su repertorio de directo, aunque en la versión de estudio han quedado espectaculares. Éste es el caso de ‘Renata’, un tema cantado en italiano que conocimos en un EP digital, El twist de Jorge Ilegal y Los Magníficos, que salió a finales del año pasado.

Jorge Ilegal ya explicó en su videoblog la razón de haber versionado este twist:

La primera vez que escuché esta canción me sentí afortunado por varias razones. Yo tenía unos ocho años de edad, mi padre, mi madre y mis tíos me habían dado dinero, por separado, sin saber que los demás lo habían hecho ya. Estábamos en una enorme fiesta campestre con orquesta y todo tipo de atracciones. No tuve que pensar mucho para decidir en que gastar el inesperado capital recibido. Ni refrescos, ni caramelos… nada de mariconadas. El total de la inversión se iría en petardos. Tras una tarde explosiva y con intenso olor a pólvora la orquesta empezó a tocar ‘Renata’. Se desató un twist eufórico y colectivo, para cuando el guitarrista inició el solo yo ya sabía bailar twist. En mis bolsillos aún quedaban algunos explosivos, se habían perdido de vista mis padres y toda cara conocida. A veces es maravilloso el olor a pólvora y esta canción también.

Pero en este guateque también otro twist: ‘Despeinada’, que hizo grande en los años sesenta el argentino Palito Ortega y de la que Jorge Ilegal y Los Magníficos nos dejan la versión definitiva. Clásicas también son ‘La plaga’, que no es otra que una adaptación de ‘Good Golly Mis Molly’, el éxito de Little Richard, y ‘Popotitos’, ambas piezas fundamentales del repertorio de los mexicanos Los Teen Tops.

Otras de las canciones que el grupo ya venía haciendo en la recta final de sus conciertos son ‘Dieciséis toneladas’, el ‘Sixteen Tons’ de Merle Travis que a estas tierras trajo José Guardiola, y ‘Problemas’, que no es más que una adaptación de ‘Trouble’ de Elvis Presley. Y recuperada de aquel EP de twist, ‘Molesta’, podría pertenecer a los tiempos de ‘La fiesta’ de Ilegales junto a ‘Me está llamando’ y ‘1962’, dos de las piezas con más glamour del álbum.

Nota 8‘Soy un hombre lobo’, de dónde sale el título del disco, es un rock muy quedón y sirve de presentación para estas nuevas canciones con saber y sabor añejo. ‘Niña Voodoo’ con ese barniz sixtie va a ser un clásico en el repertorio de la banda. Y Jorge Ilegal vuelve a dar una lección de clase con el instrumental fronterizo ‘Spaghetti & tequila’, homenaje a los clásicos scores de Ennio Morricone.

Jorge Ilegal y Los Magníficos – El guateque del hombre lobo Tracklist

• 1. Soy un hombre lobo
  • 2. Niña voodoo