LCD Soundsystem, portada disco London Sessions

2010 fue un buen año para James Murphy. Uno más que añadir a su colección. Desde 2005, con la publicación de su álbum homónimo, va cosechando todas las entregas en largo como victorias de crítica y público, pese a que no todo haya sido igual de bueno; ahí están algunos momentos de Sound Of Silver (2007, DFA/EMI), pero eso no quita que haya que seguir aprovechando el tirón.

Entre tanto álbum, EP, 12” y demás gaitas de formatos físicos faltaba probar con un tipo de referencia hasta el momento no esperada bajo el nombre de LCD Soundsystem: el formato directo llevado a disco. London Sessions (2011, DFA/EMI) consiste en ese planteamiento. Más concretamente en la idea del mítico y ya fallecido locutor británico John Peel con sus sesiones que después eran publicadas. Tocar en vivo todos los temas con la banda al completo y de una toma. Nada de añadidos a posteriori.

The London Sessions, dame funk que quiero morir

LCD Soundsystem – Pow Pow (London Session) (YouTube)

Hasta ahora, el sonidos característico de LCD Soundsystem procedía de la parte electrónica. Cuantos más sintetizadores mejor (¡qué buenas es ‘Losing My Edge’!). Al pasar al formato en vivo, grabado en el estudio el pasado 29 de junio de 2010 y publicado en noviembre en forma digital y físico el 24 de enero de 2011, la cosa cambia y sale la base del grupo. Sale a flote la parte Funk. ‘Get Innocuous!’ es la que más conserva su estilo original.

Como todo buen grupo de electrónica, los de Murphy consiguen trasladar la esencia de su sonido al directo con el mismo acierto que en pasadas referencias pero sin necesidad alguna de tener que replicar uno por uno los detalles de sus discos. Aquí estamos ante un sonido distinto, más crudo. Es el sonido de una banda que saca a la luz su pasión por el P-Funk más grueso, un estilo potente llevado hacia su coartada más rockera para dar más énfasis a los temas. En la apertura con ‘Us V Them’ se ponen el mono de los largos desarrollos psicodélicos de Funkadelic y mantienen los 8 minutos originales sin miedo.

LCD Soundsystem – Daft Punk is Playing at my House (YouTube)

Hipersónica vota un 8A ese jitazo que tienen bajo el título ‘Drunk Girls’, en el que no prescinden de los coros, le precede ‘All I Want’, uno de los temas más flojos de su último largo, This Is Happening (2010, DFA/EMI). Lo mismo me sigue ocurriendo con ‘All My Friends’, uno de los singles que yo habría dejado fuera en sustitución de otros más movidos. En cambio me encanta la incorporación de ‘Pow Pow’ porque es puro bajo. Líneas gruesas que impactan solas, al igual que la base de ‘Yr City Is A Sucker’, el único tema rescatado del primer disco junto al himno ‘Daft Punk Is Playing At My House’. Por lo general, las canciones han sido aceleradas en el ritmo para darles un mayor gancho con los riffs de los instrumentos. Una prueba con buenos resultados.

Escúchalo en | Spotify
Sitio oficial | LCD Soundsystem