Linkin Park - A Thousand Suns: un viaje difícil de olvidar

36 comentarios

Linkin Park - A Thousand Suns

Lo digo desde el primer momento. Las declaraciones que había hecho Linkin Park sobre su nuevo disco me habían dejado con cierto resquemor a la hora de abordarlo. Sin embargo, y tras algunas peticiones, me decidí a darle una oportunidad con calma y sin prisas. A Thousand Suns no es que lo necesite, es que es una exigencia para sacarle todo el jugo que tiene, para sumergirte en lo que Shinoda, ideólogo de esta nueva creación, ha planteado en este álbum.

No entra a la primera. No es un disco facilón, ni siquiera va sobre seguro como podrían haber hecho, remitiéndose al éxito que han tenido con trabajos anteriores que les han asegurado una base de cierto empaque y de los cuales no es difícil extraer algún que otro tema interesante. Pero aquí han intentado apostar por la historia que contar, por la coherencia en el tracklist, por una sucesión racional de acontecimientos en los que los cortes se enlazan entre sí con suavidad y consecuencia.

Linkin Park suena a Linkin Park

Quizá sea redundante, pero es algo que me parece necesario aclarar. Los temerosos de que Linkin Park hayan perdido su sonido pueden estar tranquilos. Eso sí, han girado sobre sí mismos para mirarse desde una perspectiva diferente, quizá más comprometida, quizá más experimental, llevada al extremo en algunas pistas y esencializada y eficiente en otras, las más.

La primera mitad del disco es donde sea posible verlos más alejados de su faceta más, digamos, comercial, y más comprometidos con su expresión de conceptos y con la creación de una atmósfera contínua durante esta primera parte, que se resume de manera fantástica en una intro sensacional, ‘The Requiem‘, sobre estas letras, uno de los cortes que más me han gustado del disco y que va seguido del primer tema, pero no el último, que recurre a un pequeño discurso grabado por una tercera persona. ‘The Radiance‘ consiste, simplemente, en un instrumental que mantiene la armonía de su predecesora, sobre el cual Julius Robert Oppenheimer, director del famoso proyecto Manhattan que parió la bomba atómica, dice estas palabras:

We knew the world would not be the same. A few people laughed, a few people cried, most people were silent. I remembered the line from the Hindu scripture, the Bhagavad-Gita. Vishnu is trying to persuade the Prince that he should do his duty, and to impress him, takes on his multi-armed form, and says, ‘Now I am become Death, the destroyer of worlds.’ I suppose we all thought that, one way or another.

Como podéis comprobar, no sólo se apoyan en la composición instrumental para la creación de atmósferas, sino que con este tipo de letras nos introducen en un mundo oscuro, consumido y atormentado por sus pecados que se desarrollará en profundidad a lo largo de los siguientes cortes. ‘Burning In The Skies‘ continúa esta labor y a la vez sirve de puente para que no nos olvidemos de a quién estamos escuchando. Quizá éste sea, junto a otros como ‘Waiting For The End‘ o ‘Blackout‘, que merece mención especial, uno de los temas más convencionales en el sentido de mantener intacto ese estilo tan marcado que tiene Linkin Park y que le ha procurado que pocos sientan indiferencia en su postura hacia ellos.

A Thousand Suns, una historia de transiciones

Si hay una faceta que esté más que trabajada y cuidada en A Thousand Suns es la de las transiciones entre las pistas del tracklist, siempre en busca de que la siguiente sea una consecuencia natural de la anterior y de crear un nexo de unión entre ellas. Una de las más logradas, pese a que su sucesora no compone el mejor tema de la compilación, es ‘Jornada Del Muerto‘, a la que no se le hace justicia poniéndole a continuación ‘Waiting For The End‘, fuera de lo que a lírica se refiere.

La segunda mitad del disco, hacia la que este tema hace de transición estando entre los dos planteamientos que podemos encontrar aquí, está rellena por cortes mucho más parejos a lo que Linkin Park nos tiene acostumbrados. En este sentido nos damos de bruces con un tema más agresivo y a la vez no carente de frescura después de la seriedad anterior, ‘Blackout‘, para mí el mejor de esta segunda tendencia más cercana a su pasado.

Recurriendo a la palabra

Llama la atención el uso que Linkin Park hace de los discursos de personalidades en A Thousand Suns. Si primero hablábamos de uno de los padres del Proyecto Manhattan, en ‘Wretches And Kings‘ le toca el turno a Mario Savio, uno de los principales luchadores en la batalla por la libertad de expresión en Estados Unidos, mientras que en ‘Wisdom, Justice And Love‘, es el gran Martin Luther King a quien podemos recordar a través de su discurso.

Pero no penséis en compromiso político o intelectual, al menos no como motivo ulterior de esta colaboración. Chester Bennington no ha tenido problema en afirmar que estos cortes se parecían especialmente a lo que habían hecho con anterioridad en otros discos, y que siguiendo un poco esa pauta de reinventarse sin perder la fidelidad al concepto de la banda, recurrieron a estos discursos como modo de expresión y a la vez de renovación de un sonido previo. A esto hay que añadirle que estas canciones, aunque recuperan el hip-hop y los coros que les son ya inherentes, lo hacen como comentaba anteriormente con una tendencia más hacia el extremo, hacia la crudeza del estilo y en pos de cierto filo que antes estaba embotado.

Hipersónica vota un 7 A Thousand Suns necesita una aproximación cautelosa y una mente liberada de prejuicios y expectativas para poder apreciarlo en su justa medida y para no desecharlo a la primera de cambio. Y no está de más que un grupo trate de aportar algo diferente a su carrera, por el motivo que sea, y se arriesgue en cierto modo con un planteamiento, aunque no radicalmente opuesto al habitual, sí lo bastante distante de su zona de comfort.

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí

¿Quieres saber más?

Fichas

Información de Fichas relacionados con el artículo

Ver más

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    Avatar de calvin !
    calvin | 2 estrellas

    Con independencia de la nota que le has puesto, de la lectura de tu crítica, todavía no tengo claro si te ha gustado el disco o no, no obstante, como estoy "liberado de prejuicios" le pegaré una escuchadita a ver qué tal.

  • Respondiendo a #1:
  • 5

    !
    Kaoru | 4 estrellas

    Vaya, pues en ese caso te lo aclaro por aquí sin problema. ¿Me ha gustado? Sí, pero también te digo que no creo que dentro de 5 años lo tenga entre mis favoritos. Dentro del contexto actual, del momento en el que se encuentra el grupo y respecto al resto de sus álbumes, me parece un trabajo muy logrado y he disfrutado escuchándolo en su mayor parte.

  • 2

    interesante

    !
    | 2 estrellas

    si, el disco es conceptual, pero linkin park podria haber cambiado su nombre a partir de este disco a : mike , chester and friends, porque que yo sepa tienen un guitarrista ( 2 sin contar a mike) , un bajo y un batera olvidados totalmente en este disco , si en los conicertos saliesen con un mac , el nuevo publico preadolescente ni notaria la diferencia linkin park es el odio y el amor por la música, lo que hace que este disco me haya gustado mas que el anterior ( mucho mas...) pero ni llega a la suela de meteora

  • 3

    interesante

    Avatar de everlost !

    Excelente critica.

    A Thousans Suns me parece un muy buen disco, muchisimo mejor que Minutes To Midnight y lógicamente por debajo de Hybrid Theory y Meteora.

    Han querido evolucionar y arriesgarse, y no seguir sacando discos con el mismo sonido de sus dos primeros lanzamientos, cosa que se agradece y que pocas bandas suelen hacer, yo desde luego les aplaudo por eso.

    Como bien comentas, es importante oir el disco de principio a fin y sentir la historia que nos cuenta y lo bien que se entrelazan una cancion detras de otra.

    De las mejores canciones me quedo con Iiridescent, When They Come For Me (quizá la más experimental), Burning In The Skies (una letra preciosa) y la intro del disco The Requiem, que es fantastica.

    En lineas generales un disco que se deja escuchar muy bien, que en momentos puntuales puede venir fenomenal escucharlo. Los antiguos fans, como bien comentas, que dejen los prejuicios y que escuchen un muy buen trabajo de una banda arriesgada, que a lo largo de su carrera siempre han sido muy criticados que te pueden gustar o no, pero tienen su sello personal y en mi opinión, siempre han sido muy infravalorados por la critica.

  • 4

    interesante

    Avatar de robertorock !

    Me alegro de que te decidieras a escucharlo, y de que te haya gustado. Este disco Linkin Park viene a ser su Kid A. Creo que lo mejor es escuchar el disco entero (algo que parece imposible ha día de hoy), aunque tambien tiene buenos temas sueltos. Algunas transiciones como The Radiance, ayudan a meterse de lleno en la historia del disco, mientras otros como Empty Spaces (18 segundos sin musica, solo sonido de guerra ????) no aportan nada. Eso si, no estoy de acuerdo con las canciones que has destacado, que creo que son las que menos me gustan de todo el disco aunque Burning In The Skies con las escuchas acaba ganando. Waiting For The End es el tema que menos me pega de todo el concepto, es demasiado bonito, una mariconadilla vamos xD y Blackout no esta mal, pero se podrian haber ahorrado esos ritmos discotequeros de fondo. Mis favoritas son Robot Boy, Wretches And Kings, y sobre todo Iridiscent, que unido a Wisdon Justice and Love alcanza un momento mágico. Mención especial merece tambien la ultima cancion, The Messenger, tocada en acustico, un contraste curioso con el resto de disco.

    PD: Eso si, entiendo que los fans mas adeptos al Metal no les guste nada, porque de otros aspectos no se habran alejado, pero poquita dureza les queda ya xD

    -- editado por última vez a las 12:27

  • Respondiendo a #4:
  • 12

    Avatar de phaedra !

    Si tomamos la pauta del autor de la critica de poner las cosas "en contexto", Radiohead al sacar KID A tenia sobre sus espaldas OK COMPUTER mientras que Linkin Park saca este disco y antes el olvidable MINUTES TO MIDNIGHT tonces no es lo mismo como para decir que este ultimo trabajo de Linkin es como... Las dos evoluciones de ambas bandas no tienen nada que ver entre si. Al menos esa es mi opinion ajja y si fuera mas fundamentalista de Radiohead tu comentario me hubiera ofendido mucho más jaja.

  • Respondiendo a #12:
  • 15

    Avatar de robertorock !

    Yo soy un fundamentalista de Radiohead mismamente jajaja, pero no he dicho que fuera lo mismo, si no que han hecho algo bastante diferente a lo que habian hecho anteriormente pero con sentido y calidad, que vamos esa expresión no me la he inventado yo (cuantas veces habre oido que White Pony es el Kid A de Deftones...), aunque si hay que esperar que algun grupo haga un disco como OK Computer para poder decirla, cierto que jamas la diremos xD

    Por cierto, a mi MTM me gusta bastante y no me parece olvidable

  • 6

    interesante

    Avatar de ferraia !

    Hay que aplaudir a Linkin Park. En el nuevo disco han demostrado lo que es evolucionar y saber dar un cambio, no las mierders que hace Dover...

  • 7

    !
    | 1 estrellas

    Sabiendo que la critica la hacía KOARU y no Gallego o Victor,me imaginaba que lo nuevo de LP jugaría en la división de Shakira o la Minogue antes de escucharlo. Y la verdad es que desgraciadamente estaba en lo cierto. La evolución musical en un grupo hay que entenderla como algo natural y creativo, y a Linkin Park se la repeto, pero no la comprendo. El Minutes TM apuntaba ya maneras , aunque nos dejara trallazos como Given Up que presagiaban algo mas cañero aunque luego decaia escandalosamente en las manos del MAINSTREAM. No entiendo como un "grupo" que se jacta de hacer versiones de la época mas punk de Nine Inch Nails ( vease la de Wish ) busque otra clase de público alegando como justificación la creatividad. Porque vamos a ver, que era LP antes del Minutes, un grupo cañero de niñatos con canciones de estructura parbuliana. Pues así los prefería

  • Respondiendo a #7:
  • 8

    interesante

    !
    Kaoru | 4 estrellas

    No entiendo la primera frase de tu comentario. ¿Ahora hablar de Shakira o Kylie Minogue influye en una crítica de Linkin Park?

  • Respondiendo a #8:
  • 14

    Avatar de Señor XD !

    Kaoru, ¿No Sabías que escuchar Shakira y Kylie Minogue mata neuronas? Esos discos no deberían permitir editarlos... al menos no sin advertirlo!! :/

    Luego escuchas otra música y ya no puedes juzgar con un sano juicio!!! :(, a mi también me pasa.

    PD: Estaba intentando ser sarcástico, que luego algunos no lo pillan xD

  • Respondiendo a #14:
  • 19

    !
    Kaoru | 4 estrellas

    No, creo que no leen el comentario hasta el final y van directos al negativo xD

  • Respondiendo a #8:
  • 21 Comentario moderado

  • Respondiendo a #21:
  • 22

    !
    Kaoru | 4 estrellas

    Lo que todavía me alucina es la desfachatez que tenéis algunos a la hora de calificar todo lo que no entra en vuestros gustos, sinceramente.

  • Respondiendo a #7:
  • 28

    !
    | 2 estrellas

    Si buscas las críticas de los discos Meteora o Hybrid Theory verás que Linkin Park iniciaron una mezcla masiva de metal con hip hop que ha marcado a multitud de grupos posteriores. Nos empeñamos en que los artistas se comporten igual con 20 años que con 30, que son los 10 años que han pasado entre en HT y A t suns. .

    -- editado por última vez a las 02:41

  • Respondiendo a #21:
  • 29

    !
    | 2 estrellas

    qué es para ti la música basura? Las armonías de Bach eran a veces tremendamente sencillas. Hay que saber de música para hablar de música. No vale con escuchar lo que a uno le guste.

  • 9

    Avatar de mr.pumuki !

    una apuesta algo arriesgada, de echo la primera vez que escuche el disco ,me dejo algo frio ,pero como comentas ,despues de varias escuchas y analizandolo ,creo que es una evolución logica

    Cierto que las primeras escuchas son algo frias ,pero según vas introduciendote en el disco se le saca mucho jugo

    saludos

    -- editado por última vez a las 14:31

  • 10

    Avatar de Nero Angelo !

    Llevaba tiempo esperando para esto....A ver. De entrada, me jodió sobremanera el abuso de filtros de voz cuando "canta" Mike Shinoda. En No Roads Left, por ejemplo, deja ver que puede unirse perfectamente a Chester sin necesidad de retocarse. Luego, qué quéreis que os diga, para mí que me metan tres discursos en un disco no hacen de éste conceptual, o si no que se lo digan a Nine Inch Nails con su Year Zero. Luego, visto que LP reniegan de sus inicios, no me importa que hagan "pop alternativo" si lo hacen bien, como en la buenrollera Waitin for The End, o la mencionada Burning in the skies. Pero uno de los principales problemas de canciones como Wretches and kings es algo impensable en los antiguos LP.... Que no tienen estribillos inolvidables.

    -- editado por última vez a las 16:15

  • Respondiendo a #10:
  • 16

    interesante

    Avatar de robertorock !

    Hombre, lo de la conceptualidad no son solo los discursos, es el ambiente que posee el disco, todo va en una misma linea. Se le pueden criticar muchas cosas al disco, pero esa no es una de ellas xD

  • Respondiendo a #10:
  • 30

    !
    | 2 estrellas

    Aquí hay más estribillos inolvidables que en Meteora, por eso supuestamente este es peor disco, y que conste que he escuchado mucho Meteora. Creo que os contradecís. Si se pega porque se pega si no se pega porque no se pega. Este disco posee melodías tremendamente bellas y de la talla del session de Meteora.

  • Respondiendo a #10:
  • 33

    !
    | 2 estrellas

    Claro, para qué vamos a usar sintetizadores y maquinitas nuevas buscando nuevos sonidos si vivimos en los años 60? No entiendo por qué la gente quiere escuchar siempre lo mismo...Igual que Kanye West por usar el autotone

  • 11

    Avatar de jorgefernangar !

    La verdad es que yo creo que nos quedamos un poco todos asi. Despues de asimilar que han intentado otra cosa ya te vas haciendo al cambio y empiezan a gustar las canciones.

    La critica no podia ser mas acertada.

    De las que mas me gustan: Burning in the skies, When They Come For Me (me parece un puntazo de cancion para cambiar con la monotonia),  Wretches and King y The Messenger (Chester Bennington)

    Y la que menos me gsta es Blackout.

    -- editado por última vez a las 16:30

  • 13

    interesante

    Avatar de phaedra !

    Al disco le hace falta una dosis de testosterona muy alta y como dijeron antes no llega al nivel de sos dos primeros. La evolucion siempre es bienvenida pero no por evolucionar necesariamente el disco va a estar bueno.

  • Respondiendo a #13:
  • 17

    Avatar de killer_soul !

    vamos una mierda pincha en un palo !

  • Respondiendo a #13:
  • 26

    Avatar de weaver !
    weaver | 2 estrellas

    Estoy contigo, una forma muy sutil de decir que es una Mariconada, no son lo que eran... Minutes to midnight dejó mucho que desear y este ha seguido el mismo camino

  • Respondiendo a #26:
  • 32

    !
    | 2 estrellas

    Vamos que las baladas de Radiohead son una mierda no?...

  • Respondiendo a #32:
  • 34

    Avatar de weaver !
    weaver | 2 estrellas

    Comparas Radiohead con Linkin Park?

  • 18

    Avatar de Nero Angelo !

    Y Blackout, si se entiende como algo hecho desde el más puro cachondeo... es tremendamente disfrutable, todo un Guilty Pleasure, lo confieso.

  • 20

    !
    | 1 estrellas

    Kaoru, muy buen post. Aun reconociendo la calidad de Linkin Park, nunca me han atraido especialmente, pero has conseguido que me interese por el disco y que le dedique el tiempo que se merece. Y creo que llevas razon, es mas que interesante, me han sorprendido gratamente, me ha parecido, dentro de su excentricidad, un disco mucho mas coherente que anteriores. Mereció la pena la escucha.

  • 23

    Avatar de alejandrofm !

    Grandísimo post Koaru! Totalmente de acuerdo con lo que has expuesto..

    Y me gustaría hacer incapié en eso, que el disco necesita de varias escuchas para sacarle todo el jugo que se merece, la esencia que Linkin Park intentan plasmarnos con éste nuevo trabajo.

    Bueno un saludo y ha seguir así! :D

  • 24

    Avatar de elmiha11 !

    Bah... Siguen siendo los Backstreet Maiden para mí. Ni una cosa ni la otra!!!

  • 25

    !
    | 1 estrellas

    es que no mamen!!! entiendalo, esto no tiene nada que ver con meteora o hybrid theory, este es un concepto totalmente nuevo de Linkin Park... y tienen razon algunos en ke hay que escucharlo varias veces para llegarlo a apreciar totalmente, me paso con minutes to midnight, muchos dicen que es una mierda, pero en realidad tiene musica buena y disfrutable, lo mismo que este a Thousand Suns, para mi un gran disco y un buen cambio... claro no estaria mal si linkin park nos hubiera puesto a gritar con nü metal de nuevo... pero creo que eso ya no es de esperar. Saludos a todos. Muy bien por LP (:

  • 27

    Avatar de linkfan !

    A todos los que son fan de linkin Park y a aquellos que quieren entender el porque de la musika, es decir no solo gritos sino tambien el contenido de la letra chekeen este post y a ver que opinan http://1.taringa.net/posts/musica/6989718/interpretacion-de-a-thousand-suns---linkin-park.html

  • 31

    !
    | 2 estrellas

    Seamos sinceros. Hicieran lo que hicieran se les iba a poner verde porque somos así de guays en este país. Así nos va.

  • 35

    Avatar de albertof !

    A mi me parece un grupo injustamente infravalorado por la crítica, el único pecado que cometen es vender muchos discos, pero lo cierto es que en todos sus discos se nota que disfrutan de lo que hacen, siempre dan la impresión de ser discos muy trabajados y buscando siempre hacer algo ligeramente distinto a lo anterior, todos sus discos ganan mucho cuanto más los escuchas o al menos a mi me lo parece. A mi nunca me ha parecido que un disco sea malo por ser más comercial, aunque es cierto que cuando un grupo/cantante está sobre-expuesto tendemos a cogerle manía, yo el primero. La cuestión es que este ATS me parece un muy buen disco, un gran paso adelante respecto a MTM que no me pareció malo en absoluto

  • 36

    !
    | 1 estrellas

    la verdad que no entiendo porq meten a RADIOHEAD con esos, no se dan cuenta?? el disco 'menos productivo' de RADIOHEAD va a ser mas que el mejor disco de linkin park. Desde cuando las bandas GRANDES, que van a la vanguardia de todo el mundo, o sea una banda de culto como radiohead tiene que ser comparada con basura comercial como lo es linkin park o muse, colplay y todo eso!! no les da cosa? algo? da verguenza tener que ver listas de 'las mejores bandas del mundo y este en 3er lugar green day!! o en paginas de MTV ver un duelo entre tokio hotel y radiohead.. me da lastima que sean asi. No ven que degradan la buena musica real solo por hablar o atraer idiotas.

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Anunciate aquí

Comentarios

WSL Weblogs SL