Literature

Literature ya no aparecerán en ninguna lista de lo mejor del año, o al menos no en la de Hipersónica, pese a que su primer disco lleva rondando por la red nada menos que desde el mes de enero. Pero nunca es tarde para entregarse a los fervorosos brazos del indie pop adolescente. A mí no se me ocurre mejor modo de recibir 2013 que acompañado de Arab Spring y de un puñado de canciones que, afortunadamente, parecen haber comprendido por fin que el indie pop no sólo puede ser un lánguido ejercicio de introspección juvenil, sino también algo divertido.

Literature: apuntalando el revival jangle pop

El revival jangle pop, uno más, es un hecho. Y cada vez hay más motivos para la esperanza, porque al tono casi folk de Boomgates o al suspiro del corazón de Exlovers debemos sumar ya la energía eléctrica de Literature, que bebe directamente de The Nerves para sumergirse de lleno en el Reino Unido de finales de los ochenta. Se ha convertido casi en un cliché recurrir el jangle pop británico, pero es un género tan indispensable que da igual cuántas veces se copie. Si se hace bien siempre será bienvenido. Y Literature lo hacen mejor que la media.

Especialmente porque en sus canciones no hay soporíferos lamentos sobre la vacuidad de nuestra existencia y los dramas del primer mundo. Afortunadamente, Literature entienden el pop como lo entendían Heavenly: una sucesión tras otra de canciones atómicas y pegadizas. Es más o menos lo que The Pains of Being Pure At Heart hicieron en su debut, pero restando de la ecuación el factor shoegaze. Por lo demás, Literature también acuden a los Pastels para deleitarse en sus errores, sólo que esta vez propulsados por el power pop de toda la vida.

Hay quien ha querido ir más allá y ver a Buzzcocks o a The Jam en el espíritu acelerado de Arab Spring. Es una referencia legítima, pero Literature sólo se sienten propulsados por el punk a ratos, en canciones frenéticas como ‘Criminal Kids’ o la homónima ‘Arab Spring’. En un referente mucho más cercano, hay tanto de anarquía y jolgorio en Literature como lo había en el disco debut de Los Campesinos!. Las constantes se mantienen, pero en Literature el twee pop es mucho más evidente: Arab Spring es un disco repleto de chicles interminables, cuyo sabor nunca se consume.

Bombas de relojería pop

Literature son cuatro (Kevin Adickes, Nathaniel Cardaci, Seth Whaland y Mike Yaklin) y vienen de Austin, Texas (sorpresa). Internet no conoce fronteras, así que ya no resulta tan raro que cuatro chavales del sur de Estados Unidos redescubran con tanto entusiasmo lo que en Glasgow o Dunedine sucedió hace años. Con bastante más tino y sentido emocional que otros grupos señeros del revival a quienes los medios prestan más atención, por cierto. Literature no son una tendencia, por suerte. Su música brota de la natural emoción juvenil y no de una estudiada pose artística.

Arab Spring no es un disco redondo, en cualquier caso, y la fórmula termina resultando repetitiva y cansina en la segunda mitad del disco. Es igual, no se les podía pedir tanto en un debut. Las seis primeras canciones del disco, por contra, son estupendas, unas joyas pop de las que cuesta despegarse en un tiempo. Y no está mal, habida cuenta que Arab Spring comienza con un espejismo: ‘14 Seconds’ se mueve entre punteos jangly y voces apagadas. Nada que ver con las bombas que esperan a continuación: ‘Lily’, ‘Push Up Bra’ o ‘Grifted’ son auténticas bombas de relojería.

7,85Y al final del disco siempre apetece volver a ponerlo, que es lo que distingue a un buen disco de pop de un disco pretencioso de pop. Literature, al igual que Foxygen, parecen haber descubierto la música ayer. Y se dedican a tocar alegres y despreocupados, haciendo lo que les sale del corazón, lo que más le gusta y lo único que probablemente saben hacer, obviando etiquetas. Es maravilloso.

Literature – Arab Spring tracklist

• 1. 14 Seconds
  • 2. Lily