Los Coronas - Adiós Sancho

Los Coronas siguen una carrera ascendente y han sobrepasado en popularidad a su banda matriz, Sex Museum, con quien comparten dos tercios de la formación actual. Tras El baile final…de los locos y los cuerdos, la banda madrileña, libre de los compromisos con ese híbrido que ha dado tan buen resultado llamado Corizonas, entregan un nuevo paquete de canciones de rock instrumental bajo el título de Adiós Sancho.

Adiós Sancho, ahondando en la tradición española y en los sonidos de la frontera mexicana

Sí, Los Coronas en un alarde de generosidad sin límite decidieron rendir homenaje al fallecido actor Sancho Gracia, quien dio vida a Curro Jiménez, una serie que les marcó en su infancia. Por eso es el tema que abre el álbum es el que le da título y podría haber sido la canción principal del score de 800 Balas, película de Alex de la Iglesia que protagonizó el madrileño junto a Carmen Maura.

Adiós Sancho contiene muchas de las facetas instrumentales de Los Coronas. Si el tema titular podríamos catalogarlo como spaguetti-western a la española, hay cortes más de rock & roll como ‘Miss Álamo’, instrumentales a lo Pulp Fiction en el caso de ‘Cleopatra Stomp’, inspiración de Camarón en ‘La leyenda del solitario’, percusión de Semana Santa en Un buen día para morir. Todo con un tono melancólico y/o decadente aportado por la trompeta de Yevhen Riechkalov.

Los Coronas tiran de su poderío como instrumentistas para levantar un cancionero racial

Y un toque muy español, porque ese homenaje a nuestro país que empieza con la imagen de portada y sigue con muchos detalles que uno va descubriendo a lo largo del álbum. Aunque también hay rock & roll añejo en ‘Dance Danny Dance’ mezclado con lo que parece música discotequera española años 60 y teclados a cargo del propio Craig Schumacher. Y surf’n’roll a la antigua usanza en ‘Rockaway Surfers’, que fue el primer single. El vídeo de este tema lo dirigió Paloma Zapata y el bar que sale es El Ventorrillo de Huesca.

nota 7,50

Me encanta ese título ‘Fuerte Comansi’, de tan grato recuerdo infantil, otro corte de rock instrumental fronterizo con la impronta característica de Los Coronas. Y como sorpresa escuchamos voces en ‘Hey Cosacus’ y cierran con una rareza ‘Way to San José’, un delicadísimo instrumental crepuscular donde se lucen los guitarras. Si te haces con una copia no dudes en comprar la edición en vinilo, que mola mucho más. Yo les veré el 1 de marzo en Oviedo y no dudaré en pillar uno.

Los Coronas – Adiós Sancho Tracklist

Cara A

• 01 Adiós Sancho