Sigue a Hipersónica

Coronas

Cualquier nueva referencia de Los Coronas es bien recibida porque en lo suyo, el rock instrumental son auténticos fenómenos. Veinte años en activo y un puñado de discos que son y han sido referencia dentro del circuito europeo e internacional.

Antes de que este tipo de música la pusiera de moda en los noventa Tarantino el combo madrileño ya estaba dando guerra desde hacía tiempo. En esta ocasión, El baile final…de los locos y los cuerdos, lo grabaron con Kaki Arkarazo, mezclándolo y masterizándolo en Estados Unidos, en Tucson y Ventura, con dos grandes como Craig Schummacker y J. J. Golden.

Quien piense que Los Coronas es sólo un grupo de instrumentales de surf a la antigua usanza de los Ventures y Dick Dale anda un poco errado porque en esta nueva entrega se atreven con el tango, el western, la rumba y el pasodoble.

Versionean con fortuna el ‘Libertwango’ (Imeem), de Astor Piazzola, vía Grace Jones, y se marcan un ‘Jinetes radiactivos’ (Imeem) que no es más que una revisión fronteriza del ‘Radioactivity’ de Kraftwerk, una banda a la que en su momento también habían acudido los geniales The Treble Spankers, y ‘Ghost riders in the sky’ de Stan Jones.

En ‘Alamerde’, el único momento en que se baja el listón, recuperan la voz de Fernán Gómez a modo de homenaje que les ha quedado perfecto y el cuarteto, que perdió definitivamente a Óscar Ybarra, ocupado full time con Marlango, se ha rodeado en la grabación de Jairo Zavala (DePedro, La Vacazul), y el trompetista José Alberto Varona, pero en directo han fichado a un trompetista ucraniano que dicen es la bomba.

nota Tremenda es ‘Sangre en la arena’, un corte de clara referencia española y taurina en concreto, lo mismo que el ambiente ‘Curro Jiménez’ de ‘Los rumbaleros’, el de spaguetti western en ‘Rancho Leone’ (Imeem), la sintonía de frontera de ‘Aguascalientes’ o los aromas marinos de ‘Big wave riders’. Recomendable es poco.

Sitio oficial | Los Coronas
Más en Hipersónica | Los Coronas

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

5 comentarios