Sigue a Hipersónica

Los Evangelistas - Homenaje a Enrique Morente

Ha pasado más de un año de la muerte de Enrique Morente y por fin se publica ese secreto a voces que sus discípulos, Los Evangelistas, han grabado a modo de tributo. Homenaje a Enrique Morente es uno de esos discos que cualquier artista podía sentirse orgulloso de publicar y será sin duda un referente en el futuro de la fusión flamenca como en su día lo fue Omega.

Porque bajo el abrigo de Omega, la visión del maestro del Albaicín de Poeta en Nueva York de Federico García Lorca al que le añadió algunos temas míticos de Leonard Cohen y en la que participó Lagartija Nick, es donde se han resguardado Antonio Arias, líder de la banda granadina, J y Florent de Los Planetas y el bateria de ambas bandas, Erik Jiménez.

Homenaje a Enrique Morente, uno de los discos estatales del año sí o sí

Lo que pretendían, hacer suyas una serie de cantes de Enrique Morente, lo han conseguido y con una nota altísima con el calor y el arte de Soleá Morente, Carmen Linares, la producción de Pablo Sánchez y Martin ‘Youth’ Glover, de Killing Joke, encargado de las mezclas. Aurora Carbonell, ‘La Pelota’, compañera y confidente de Morente, también se sumó al proyecto aportando las reproducciones de algunos de sus ‘matéricos’ cuadros que aparecen en la portada y en el libreto del álbum.

Los Evangelistas promo

El repertorio elegido no es el más conocido de Enrique Morente, aunque sí están algunos de sus clásicos, todos ellos pasados por el tamiz rockero de estos músicos que se sintieron huérfanos tras su triste partida. No ha sido una empresa improvisada, han tenido que pasar muchos meses hasta que la idea original, en principio un concierto para La Noche Blanca de Flamenco de Córdoba, tomara forma.

Y por fin tenemos aquí Homenaje a Enrique Morente, once temas del repertorio morentiano más uno más, ‘El loco’, que según Antonio Arias es resultado de lo que Lagartija Nick aprendieron con él. Si bien es lo más flojo de un álbum que crece con cada escucha y en el que no cabe duda que se redimensionan los cantes originales.

‘Gloria’, originalmente Gloria a Dios, incluido originalmente en la Misa Flamenca de Morente, llega como una salmodia en la voz-recitado de Antonio Arias, envuelta en un magma sónico de guitarras cautivadoras e hirientes. El ambiente creado casi pone los pelos de punta.

Los fandangos ‘Decadencia’, que cerraba una de las obras magnas de Morente, Sacromonte, se transforman en puro fuego en la voz de J, lo mismo que ‘Alegrías de Enrique’, recordadas por haberlas grabado entonces con Pepe Habichuela, y que Los Evangelistas dotan de un tempo distinto y un enfoque menos ‘fiestero’.

‘Serrana de Pepe de la Matrona’, que se recuperó en el directo Morente Flamenco, es una de las joyas de este homenaje. Los acordes de la guitarra que abren el tema, luego repetidos, son ni más ni menos herencia de My Dying Bride, no sé si consciente o no, pero logran darle un toque ciertamente emocional sin caer en la depresión.

‘En un sueño viniste’, publicada originalmente en 1984 en el álbum Aunque es de noche, canción basada en algunos versos del poeta altomedieval Al-Mutamid, es el momento de la verdad del disco. Un hit en toda regla al que Los Evangelistas dan totalmente la vuelta con un eclecticismo que solo estos músicos podrían haberle dado.

‘Encima de las corrientes’, con letra de San Juan de la Cruz, y extraída del álbum anterior de 1984, pierde su tono sacro en la voz de J y las guitarras abrasivas a modo de corrientes circulares la convierten en uno de los momentos más electrizantes del disco.

La seguiriya ‘Delante de mi madre’, con la voz de Carmen Linares, la cantaora veterana en activo más importante de este país, la transforman Los Evangelistas en un mantra arrullado por un colchón multicapas de guitarras, electrónica y percusión. Precioso.

‘Yo poeta decadente’, una zambra que es pura emoción en la voz de Antonio Arias al que al final se incorpora la voz de Soleá Morente y nos canta eso de “hasta los raíles del tren me hacen llorar, tan cerca el uno del otro”, y casi dan ganas de echarse a llorar.

‘La Estrella’ la dedicó Morente a su hija Estrella cuando nació. Se publicó en 1996 Discos Probeticos en un single especial con motivo del Campeonato del Mundo de Esquí Alpino celebrado en Sierra Nevada. Se trata de unos tangos aquí cantados por Soleá Morente, en los que la cantaora se convierté en un toda una realidad del flamenco. Preciosa reelaboración la versión que han firmado Los Evangelistas.

‘Amante’ y ‘Donde pones el alma’ son otros dos cortes elegidos de Sacromonte. El primero se trata de unos fandangos de Huelva que en la voz de J, ciertamente enigmática, se convierte en un tema pop-rock. Las guitarras y la instrumentación densifican el cante original. El otro es una canción aflamencada que Los Evangelistas parece que transforman en una nana, envuelta en pura seda instrumental.

Hipersónica vota un 9,5Aviso para coleccionistas. Además de la edición en CD y en vinilo, limitada ésta a mil copias, sale una edición especial y también limitada que incluirá dos libros titulados Boronías, con entrevistas a compañeros de escenario de Morente como Israel Galván o Pepe Habichuela, fotografías y aportaciones de Miquel Barceló, Lee Ranaldo, Santiago Auserón, Suso33…

Tracklist de Homenaje a Enrique Morente de Los Evangelistas

  • 1. Glora
  • 2. Decadencia
  • 3. Serrana de Pepe de la Matrona
  • 4. En un sueño viniste
  • 5. Encima de las corrientes
  • 6. Delante de mi madre
  • 7. Yo poeta decadente
  • 8. La Estrella
  • 9. El loco
  • 10. Amante
  • 11. Alegrías de Enrique
  • 12. Donde pones el alma

Sitio oficial | Los Evangelistas
Escúchalo en | Spotify
Más en Hipersónica | ‘Yo poeta decadente’, otro tema que Los Evangelistas nos dejan escuchar del Homenaje a Enrique Morente: recordando Omega

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

6 comentarios