
Macaco ha vuelto con un quinto disco que transita por los terrenos más asequibles de su anterior entrega, Ingravitto. La colección de canciones que nos presenta en Puerto Presente son para todos los públicos, podemos decir mainstream sin equivocarnos, llenas de buen rollito, frases que resultan bastante tópicas pero que están cargadas de referencias habituales en su imaginería.
Es su disco marinero, con sabor salado y olor a mar, una oda a los océanos y a los puertos en la que Dani Macaco ha vuelto a usar esos ingredientes que también sabe condimentar como el reggae y la rumba catalana, sus dos pasiones que están salpimentadas de rocksteady, bases hip hop y funk.
Habrá a quien Puerto Presente le parecerá un ramillete de clichés pero lo cierto es que el disco, os cuento lo que a mí me ha pasado, te contagia de optimismo desde el momento que empieza a sonar el tema que le da título, ‘Puerto Presente’ (Imeem).
Macaco se rodea de actores como Javier Bardem, Javier Cámara o Alberto San Juan, y de Kira Miró, Jon Sistiaga, Rosario Flores, Juan Luis Guerra, La Mari o Bebe para dar forma a un repertorio en el que no me he encontrado canciones como ‘Mama Tierra’ o ‘Con la mano levantá’ pero, a cambio, tenemos canciones resultonas como ‘Amor marinero’, ‘Tengo’, el single ‘Moving’ o ‘Las llaves robadas’ que es mi preferida del conjunto.
Hay guiños a John Lennon, Raimundo Amador, Bob Marley, Joan Manuel Serrat o a su propia obre en estas trece canciones con las que Macaco vuelve a optar por la autogestión y lanzar mensajes como “No hay pasado ni futuro en la existencia”, la existencia en solo presente que, en boca de el oscarizado Bardem, puede que tengan más alcance.
Comentarios
Vanal!!
El álbum goza de un comienzo magnífico, pero salvo algún apunte anecdótico de los temas más avanzados del tracklist, se torna monótono y simplón. Me sorprendió mucho más Ingravitto, para mi gusto un must-have en toda regla, aunque igualmente Puerto Presente lo tengo muy a mano ;)
Me ha decepcionado bastante el disco.
Le he dado varias oportunidades por eso de que era de Macaco pero cada vez que lo reescuchaba me decepcionaba mas.
Está claro Vermicida que no supera a Ingravitto! gracias por tu comentario
El disco entra muy bien a la primera Buuu. Es cuestión de gustos, como le decía a Vermicida no supera a Ingravitto. gracias por tu comentario
Pues a mi más que "Ingravitto" me gusta "Entre raices y antenas", de hecho me parece un pedazo de disco, y eso que no soy yo muy de reague...
Escribir un comentario
Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con FacebookConnect