Margarita, portada disco Explota El Cuerpo

Ya no somos espaciales / volamos a ratos con gente normal. / Hay cambios en la galaxia. / Expertos de amor nuclear.

Margarita han cambiado. Ellos mismos parecen reconocer ese cambio en el tema que da título a este segundo disco, Explota El Cuerpo (2010, BCore). Llegó el español a todas sus letras y el Pop a las melodías, aunque siguen siendo igual de frenéticos que antes.

Han pasado dos años desde que se publicó su disco de debut, Parque Mágico (2008, BCore/GSSH/Margarita Recs.) –en el 13 puesto de lo mejores debut nacionales de la primera década del siglo XXI para Hipersónica–, y al escuchar el nuevo material parece que hayan sido más. El grupo se renueva, controla la fuerza de unas guitarras explosivas y de unas voces que parecen entonar cantos satánicos antes que canciones comprensibles.

Explota El Cuerpo, la confirmación de un grupazo

Margarita – Crudo y Crema (YouTube)

Lo más fácil para Margarita habría sido seguir la estela de Parque Mágico, haber seguido buscando las vueltas a las guitarras, a rebajar el minuto escaso que duraban muchos de sus anteriores temas. En cambio, los madrileños deciden volverse más accesibles de primeras sin dejar de conservar su esencia.

La velocidad y la intensidad están en Explota El Cuerpo pero no como las plasmaban en ‘Shrimpy comes. Paul Laughs’, sino más cercanas a ‘Super Dandyzm’, donde ya se atisban las influencias psicodélicas que ahora pueblan las guitarras. Las voces dejan el segundo plano para situarse en el primero aunque no se logre entender de primeras el texto completo que aborda Harry. Los ritmos tribales sustituyen tanta mala hostia acumulada. Hay luz al final del camino o mejor dicho, en lo alto del volcán de Margarita, en cuyo interior ese cóctel de sonidos se convierte en dinamita pura.

Trallazos a gran velocidad

La diferencia de metraje entre sus dos discos no llega a los 5 minutos, aunque aquí hay un tema menos, por lo que se reparte entre los 10 restantes, los cuales esta vez no bajan de los 2 minutos. Es un álbum no apto para cardiacos o gente nerviosa. Desde ‘Crudo y Crema’ todas las canciones van a hacerte que subas de pulsaciones, ya sea mediante la batería o bien por las constantes voces de acompañamiento en forma de coros.

Hipersonica vota un 9Música para construirse un mundo aparte. ‘Pieza’ es de las más vitalistas junto a ‘Arde La Gente’, ‘Pokes’ aporta el delay que escuchamos sin descanso, en ‘Aquí No Cabe El Sol’ y en ‘Luces de Colores Potentes’ los amantes del tropicalismo del que bebe El Guincho tendrán dos de sus momentos favoritos, con buena ración surfera. Y a quienes nos gustan todas podemos de decir aquello de que cada día tenemos una favorita. Explota El Cuerpo es un discazo, enorme. No recomendado por ningún médico para pacientes con una salud delicada.

Blog | Margarita
MySpace | Margarita