Micachu Never

Mica Levi podría haber presentado en solitario en su día el álbum de debut bajo Micachu que le habría quedado bien; en cambio al final Matthew Herbert fue quien coprodujo Jewellery, quien a su vez le brindó el apoyo de apadrinarla en su sello Accidental lo que le sirve de trampolín para la unión con Rough Trade con quien ahora publica este segundo álbum Never. Al final podrás tocar muy bien el violín pero el padrinismo no conoce crowdfunding. Eso sí, el talento sale solo. Las nominaciones al Mercury Prize no tanto – a punto estuvo de entrar en 2009 como mejor álbum que luego ganaría Speech Debelle con Speech Therapy.

Menos experimentación, más guitarras

Tres años más tarde Micachu presenta Never con Mica Levi como productora, a sus 25 años (menos cuando lo grabó), con un álbum en directo entre medias con la orquesta de cámara inglesa London Sinfonietta, Chopped and Screwed, con otro guiño al Hip Hop que tanto le mola a la artista de Surrey, localidad a menos de una hora de Londres. Las marcianadas del señor Herbert caen en favor de una producción más violenta y cruda.

Micachu está en esa marisma que es el Lo-Fi donde no hay márgenes. Never es un álbum que sigue defendiendo la esencia de los dardos de menos de dos minutos, con pocas excepciones que no llegan a los cinco minutos. La esencia Punk de Richard Hell & The Voidoids y Ramones no deja de estar en Micachu y The Shapes, banda compuesta por Raisa Khan (teclados) y Marc Pell (batería). Pero tampoco se aleja tanto de Chicks on Speed con quienes se le podría vincular más en su anterior álbum.

‘Nothing’, la balada Lo-Fi del año

En canciones como ‘Nothing‘, la mejor de los 35 minutos divididos en 14 temas, me viene a la mente Bradford Cox en Deerhunter solo que sin tanta melodía de soporte por detrás, más bien una guitarra distorsionada, algún que otro efecto al fondo, Mica Levi vocalizando “Take your pity and sympathy / ‘Cos there is nothing wrong with me“ encima de la balada marcando el compás de un baile clásico, mano sobre mano, grandes vestidos raídos y un salón con el parqué picado sobre el que arrastrar ese riff. Wesley Gonzalez de la banda de Londres Let’s Wrestle es quien le hace el dúo. Una de mis canciones favoritas de este 2012 en su género.

‘Nothing’ es junto con ‘Holiday‘ o ‘Nowhere‘, algunos de los temas más accesibles en los que el Punk Rock de grupos como Sleater-Kinney o Vivian Girls están más cerca que cualquier campo de collage que acaba en manos de ‘OK‘, donde las mezclas de grupos como Cabaret Voltaire aparecen en mente. El single mencionado es junto a ‘Never’ y ‘Waste’ algunos de los momentos donde la percusión rollo tribal domina más.

Hipersonica vota un 5,5Veo a Never como una continuación menos arriesgada que su trabajo de debut, Jewellery, además de faltarle esas sorpresas que Herbert iba situando en cada segundo, detalles que hacían un trabajo menos común, aunque al final el acabado Lo-Fi, los temas de mayor pegada que funcionan como hit y la voz de Micachu, que no puedo remediar comparar con una PJ Harvey entregada al ácido por más que esta tenga otro timbre más grave, me hagan seguir queriendo a Mica Levi y su juventud durante todos los discos que pueda sacar.

Un detalle a favor de la banda: han puesto imágenes a cada canción con vídeos graciosos que podéis ver en su canal de YouTube.

Escúchalo en | Spotify
Más en Hipersónica | Micachu – Jewellery: Pop experimental para todos los públicos