
Haber ganado tres premios en los Premios de la Música con este disco, Coplas del querer, entre ellos el de mejor disco de 2009, le va a venir muy bien a la carrera de Miguel Poveda, siempre en ascenso desde su debut discográfico en 1995 con Viento del Este.
Aquel joven que cantaba flamenco en La teta y la luna, película de Bigas Luna, concretamente ‘Navega sola’, de Mayte Martín, hoy es para mí el mejor cantaor flamenco menor de cuarenta años, y no creo que nadie me lo discuta; ¿o sí?
Pero su último álbum no es de flamenco, aliado con el compositor Joan Albert Amargós, con quien había venido colaborando desde hacía años, y con su inseparable guitarrista, Chicuelo, ha grabado un doble álbum que le consagra como un grande.
Sí, Poveda canta copla y la canta como si nada más que eso hubiera hecho en toda su carrera. Las coplas clásicas que nuestros mayores conocen al dedillo han sido revisadas dándoles un aroma más actual, merced a los arreglos para cuerda y metales que firma Amargós.
El badalonés se crío entre coplas, canciones que su madre oía en la radio y que él siempre cantó y fueron las que le condujeron al flamenco, ese arte que domina como pocos.
Marifé de Triana, Doña Concha Piquer, Rafael Farina o Miguel de Molina estarían orgullosos de estas versiones de sus clásicos. Sin caer en lo obvio, sus ‘Ojos verdes’, ‘La bien pagá’, ‘Rocío’ o ‘Mis tres puñales’ parecen no tan lejanas en el tiempo.
Especial mención hay que hacer de ‘A ciegas’, arreglada por Alberto Iglesias y que se incluyó en la banda sonora de Los abrazos rotos de Pedro Almodóvar, y, sobre todo, de ‘En el último minuto’ (YouTube), una copla antigua de la que no conocía ninguna versión actual. Por cierto, el próximo 13 de marzo lo tenemos en el Teatro Jovellanos de Gijón y ya os contaré cómo fue el concierto.
Sitio oficial | Miguel Poveda
Comentarios
¿El mejor cantaor flamenco joven?¿Y Arcangel?
Es bueno, pero eso del mejor es discutible.
-- editado por última vez a las 18:30
Arcángel es bueno Carlos pero Migel Poveda borda todos los palos, algo que Arcángel no ha demostrado. Y que conste que me gusta muchísimo. El día que demuestre tanta imaginación como Enrique Morente será la repera.
-- editado por última vez a las 18:41
La versatilidad es un valor, pero no lo es todo. Hay grandes como Paco Toronjo, que solo tocaban 2 o 3 palos. El mismo Camarón solo hacía bien de verdad 4 o 5 palos.
Para mi Arcangel tiene más pellizco. Y eso por no hablar de los muchos cantaores que no han dado el salto, que a lo mejor solo los ves en una peña en Morón, y son igual de buenos pero menos mediaticos.
A decir verdad, no me gustan mucho ninguno de los dos, yo soy más del Chocolate y La Paquera, que en paz descansen.
-- editado por última vez a las 19:06
Ahí te doy la razón Carlos, hay muchísimos cantaores y cantaoras que no han salido del anonimato de las peñas. A Poveda no se le mira bien desde ciertos ambientes porque no es gitano, es la espina que tienes clavada el hombre.
Bueno, eso de gitanos y payos es una tontería, ahí tienes a Menese.
Todos los años hay gente que ganas premios como la Lampara Minera, y que luego por lo que sea no alcanzan la misma proyección que los dos mencionados, y no tienen nada que envidiarles.
interesante
Agradable sorpresa ver aque aquí se habla también de flamenco (bueno, copla hecha por un cantaor flamenco). Poveda es muy grande, pero gran parte del mérito de este disco está en los arreglos.
interesante
En este disco Poveda lo borda..y mira que las coplas no son santodemidevoción..^^( cuanto daño hace "se llama copla"..XDDD)
Cito: "‘Ojos verdes’, ‘La bien pagá’, ‘Rocío’ o ‘Mis tres puñales’"...
Esto es lo que yo llamo el Cáncer de España.
Yo lo siento, pero el flamenco y la copla como género necesita una renovación 100%. No puede ser que pasada la primera década del siglo XXI ponga uno un concurso de copla en Canal Sur y ver como se sigue relacionando a la copla y el flamenco en su totalidad con artistas y canciones de hace muchas décadas. Es que echa un tufo para atrás impresionante...
Si todos los géneros musicales en general en la última década han evolucionado poco, han continuado su curso con nuevo material abundante. En cambio el mundo de la copla quedó estancado en el tiempo y nada más que se añoran, escuchan y se cantan versiones de unas decenas de temas de antes de Cristo como si de un trauma, síndrome o una religión se tratase. (Se podría comparar a lo que Cine De Barrio es al cine español).
Quizás mis palabras sean demasiado radicales para algunos lectores y hacia ellos va dirigido que no menosprecio para nada los temas citados al principio, pero por favor,dejad de mirar al pasado con tanta frecuencia!!!
Creo que estaría interesante tratar este tema en algún post vuestro en profundidad.
-- editado por última vez a las 04:50
brillante
Estoy en desacuerdo contigo en todo.
Lo primero es la necesidad de renovación. Cuando algo está bien como está, no es necesario cambiarlo. Un cuarteto de cuerda de Mozart es perfecto como está. No hace falta renovarlo. Lo que hace falta es intentar interpretarlo lo más fielmente posible. Es cierto que hay fusiones interesantes y enriquecedoras, pero eso no quita que también sea interesante escuchar las cosas tal como se concibieron. Y la mayoría de las veces es preferible.
La copla y el flamenco ya dejaron atrás su mejor época. Son un arte del pasado, como la música barroca o el blues. Son músicas fruto de una época, de una gente, que ya ha desaparecido. Yo para escuchar a una cantante de jazz, escucho a Ella Fitzgerald, o a Billy Holliday. Para escuchar un blues, escucho a Robert Johnson. Me gustan y me interesan mucho más que lo que se hace ahora. ¿Eso también echa un tufo que tira para atrás?
Dices que la copla no ha evolucionado, pero lo cierto es que se ha transmutado en otra cosa, en algo como lo que canta Pastora Soler, o lo que hacen Alejandro Sanz o Antonio Orozco. Lo que pasa es que al no llevar traje flamenco no lo parece. Luego está la gente como Concha Buika, que hace copla clásica con un toque moderno, y lo hace muy bien.
En blues y jazz hay una cosa llamada standards. Son los temas clásicos, que todos lo músicos saben tocar, y que es lo que la gente quiere oir. "Mi Jaca" es el "Fly me to the moon" coplero.
Creo que en España hay un componente extraño que hace que mucha gente desprecie la copla. No digo que sea tu caso, pero mucha gente lo ve como algo propio del franquismo, como algo rancio, el reflejo de una España que se quiere olvidar. Es un tema a desarrollar.
Yo soy un neófito en todo esto del flamenco y sus distintas vertientes, pero estoy plenamente de acuerdo contigo. Nuestra música tradicional nunca puede ser motivo de vergüenza, sino al contrario, motivo de orgullo, sobre todo gracias a artistas que están surgiendo ultimamente, que se alejan de la vertiente tradicionalista y casposa. El trabajo de Enrique Morente me parece ejemplar y clarificador, demostrando que con arte y estilo el flamenco puede combinarse con todo, ya sea poesía, jazz o hasta el rock más innovador.
Supongo que nombrar a este grupo pueda mostrar quizás un desconocimiento en este estilo (la verdad es que el flamenco puro no me gusta mucho), pero sólo puedo decir que gracias a elbicho y el proyecto instrumental de sus integrantes, llamado Candelaria, muchas cosas están cambiando, pasando, el flamenco y sus vertientes más innovadoras, a ser un estilo quizás no mayoritario, pero sí con gran presencia en la cultura musical española, y no hablo de la música de gasolinera, precisamente.
X cierto, para aquellos que no conozcan a Candelaria, se los recomiendo, destilan un aroma a rock andaluz que embriaga. A mí me tienen absorbido.
De elbicho, ¡tojunto', únicamente puedo tener buenas palabras, tanto como personas como músicos. Son un espectáculo cada vez que se suben al escenario. Son un ejemplo para cualquier formación de fusión.
La copla, el flamenco...todo es folklore, parte de las señas de identidad de una cultura. Si el flamenco se renovara al 100% dejaría de ser flamenco, sería otra cosa y perdería ese elemento de identidad. Yo en el flamenco no soy muy amigo de las fusiones, prefiero lo puro (salvo excepciones como en el caso de Morente, que ha experimentado con el flamenco sin desvirtuar el fondo).
Pues eso, derribemos la Giralda, quememos el Quijote y olvidemos a Falla , que están todos muy desfasaos.
ElBicho es de los pocos que trata con respeto el flamenco y logra hacer cosas muy nuevas y preciosas..
interesante
Perdonadme que discrepe one more time, pero grupos como ElBicho no tratan con respeto el flamenco, más bien lo vampirizan. Es algo parecido a lo que pasó con Led Zeppelin y el blues, que tomaban canciones de Willie Dixon, las plagiaban, y ni se dignaban a poner su nombre en los créditos. Admiración puede ser, pero respeto ninguno.
La desnaturalización del flamenco ha dado más cosas malas que buenas. Las mejores, Smash, Veneno, Triana, o La Leyenda del tiempo. Para las peores, solo tenéis que encender la tele y mirar "Los 40 cretinos" (¿o era latino?). Bisbal, buleria buleria, y lo que te rondaré morena.
Si Antonio Mairena resucitara y viera lo que le han hecho al flamenco, se volvería a morir del disgusto.
...pero puestos a influenciarse del flamenco no me vayas a comparar a Bisbal "rizitos de oro" con ElBicho!!
No mujer, lo de Bisbal era un ejemplo del daño que puede hacer la fusión mal entendida, no los estaba comparando. Si tuviera que comparar a ElBicho con algo, lo compararía con Ojos de Brujo o Chambao.
Hombre, poder puedes compararlos, pero musicalmente no tienen nada que ver, al menos desde mi punto de vista. De hecho, a elbicho los veo más en el rock progresivo andaluz que en el flamenco.
http://www.larazon.es/noticia/6050-defensa-gasta-90-000-euros-en-contratar-un-cantaor-para-una-noche
Indecente dispendio! Deberían dimitir todos! El cantaor cobra 24.000 euros de caché, que está en lo razonable (nada más lejos Vetusta Morlá estaban cobrando el año pasado 30.000 euros del ala).
Pero Vetusta tiene que repartir los 30.000 entre 6. :D
He puesto la noticia porque me ha resultado curioso encontrarmela después de estar hablando aquí de Poveda. Y porque me gusta saber el cache de la gente. Y por envidia cochina. 4 kilos por cantar un rato, que tío.
-- editado por última vez a las 19:14
Y Poveda con todos estos: Joan Albert Amargós - Piano Juan Gómez Chicuelo - Guitarra Olvido Lanza - Violín Horacio Fumero - Contrabajo Julián Sánchez - Trompeta Antonio Coronel - Batería Paquito González - Percusiones Luis Cantarote - Palmas Carlos Grilo - Palmas
Te soprenderían muchos cachés de grupos y artistas. Los flamencos son muy caros: Tomatito unos 30.000 euros de nada
La noticia dice que los 24.000 son para Poveda, y el resto de los 90.000 para equipo técnico y el resto del cuadro.
Es la cosa, que me sorprende el caché. Pensaba que los flamencos cobraban menos.
interesante
No he escuchado a Miguel Poveda, pero me apunto vuestra recomendación. Me ha sorprendido gratamente que habléis de flamenco aquí y si, en España mucha gente relaciona toros o flamenco con franquismo, es lo que tienene los clichés. Aparte es un síntoma indudable de los complejos que asolan a los Españoles, puesto que si bien se aprecia sobremanera (no digo que sea tu caso, Álvaro, ni tampoco que este mal hacerlo)la música étnica de otros países e incluso continentes, el folklore Español despierta recelos y es frecuentemente tratado con desprecio, especialmente en los jóvenes. LA culpa la tienen tanto los que se apropiaron de estos artes y estás imágenes en pro de una identidad nacional como los que al lanzar esa época por el vertedero precipitaron el olvido de estos símbolos.
Por otra parte:
Ahora mismo estoy escuchando por milésima la vez la leyenda del tiempo, he rayado discos de Triana y Alameda, por no hablar de Enrique Morente o el Lágrmias Negras del Cigala, que es uno de los mejores discos que he escuchado en mi vida... Son algunos ejemplos de fusión, renovación o exploración musical partiendo del flamenco, por lo que hablar de estancamiento me parece exagerado. Por otro lado, como dice Carlos, hay Standars en todos los palos de este arte que no se pueden cambiar y es que el flamenco es un arte complejo y profundo, con sus reglas, sus estudiosos y sus entendidos, con una técnica y unas formas que si son difíciles de captar para el espectador medio, cuanto no para el ocasional. Por eso valorarlo en base a los programas carcas de canal sur me parece , además de un atrevimiento exagerado, una equivocación mayúscula. Por cierto, "Ojos verdes" y "la bien pagá" son dos de las canciones más importanes de la música popular Española.
Escribir un comentario
Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con FacebookConnect