Mogwai - Hardcore Will Never Die

Mogwai ya han hecho méritos más que suficientes para ser considerados como uno de los grandes estandartes del género post-rock, así que poco les queda por demostrar. A pesar de ello, su condición de banda de culto hace que discos como The Hawk is Howling no terminen de contentar a todo el mundo, a pesar de contar con una calidad bastante elevada. Es el precio de haber demostrado ser capaces de llegar tan alto.

El retorno de Paul Savage a la producción (el mismo que estuvo a los mandos en la grabación de Mogwai Young Team) y la elección de un título tan brutal como Hardcore Will Never Die, But You Will hacían presagiar un regreso a la vertiente más guitarrera y estruendosa de la banda escocesa, pero lo que aquí se muestra va por un camino bien diferente. No me atrevería a decir que nos encontramos ante unos Mogwai acomodados, porque su inquietud creativa se sigue haciendo patente; pero sí diría que están satisfechos en un aceptable punto a medio camino entre todo lo que han grabado hasta ahora.

Superados ya los quince años en activo, barrera que ha llegado a suponer una notable crisis existencial para muchas formaciones, los de Glasgow demuestran con su séptimo disco ser dueños y señores de su sonido, teniendo muy claro lo que quieren hacer con él, y cómo han de hacerlo. No es una vuelta a las raíces, o al menos yo no lo percibo como tal, pero sí una recuperación de su actitud más natural.

Mogwai en su particular zona noble

‘White Noise’ va de menos a más y crea la tensión ambiental necesaria para abrir el disco con buen sabor de boca, allando el terreno para ‘Mexican Grand Prix’, donde usan mejor que nunca la voz para convertirla en un instrumento más. Algo similar hacen con ‘George Square Thatcher Death Party’, logrando también muy buenos resultados. La banda alcanza aquí sus niveles más vibrantes, así como en la inspiradísima ‘San Pedro’ (YouTube), que es mi favorita del álbum, y en el muy masticado adelanto ‘Rano Pano’.

La fórmula aparentemente directa y efectiva que utilizan en esos temas contrasta con la paciencia que se toman para construir piezas como la emocionante ‘Death Rays’, la rockera ‘How to Be a Werewolf’ o la épica ‘You’re Lionel Richie’ (YouTube). Hay también hueco para los momentos más ambientales como ‘Letters to the Metro’, que cumple con su papel de transición aunque sin llegar a deslumbrar.

Hardcore Will Never Die, But You Will podría antojarse un poco disperso y carente de objetivos claros debido a esta diversidad y a la forma en que se despliega, pero el disco acaba por ganarse al oyente y convencerlo de que todo está donde debe estar. En esencia, es una muestra innegable de lo que es Mogwai en su salsa, la evolución lógica de estos años de música.

Nota 7,8Los más valientes del lugar encontrarán en la edición especial veintitrés minutos de música adicional con ‘Music for a Forgotten Future (The Singing Mountain)’, tema que fue concebido para servir de fondo ambiental en una representación artística, y que por tanto se comporta como tal. Es un añadido que se agradece, pero que en cualquier caso queda totalmente fuera del conjunto, que está bastante bien medido y estructurado por sí solo. Un álbum que quizás podría verse como conservador o algo falto de ideas, pero por la sencilla razón de que no buscar ser un paso adelante, sino un firme asentamiento en las raíces de la banda.

En Hipersónica | Mogwai, vídeo de ‘Rano Pano’: a su bola, Mogwai muestran otro adelanto de Hardcore Will Never Die, But You Will, ‘Rano Pano’, adelanto de lo nuevo de Mogwai