Muse

Todos tenemos un pasado. El de Muse pasa por haber comenzado bajo el nombre Gothic Plague, un recuerdo como otro cualquiera. En la escena británica de mediados de los noventa, la estética gótica partía la pana y ellos no hicieron más que jugarla a su favor para hacer un hueco donde meter el hocico. Tan bien lo metieron que antes de lanzar Showbiz, su debut, otra banda que ya estaba en pleno auge los acogió bajo su ala protectora, Skunk Anansie. Con dos EPs de cierto éxito a sus espaldas, en octubre de 1999 salió a la venta su primer álbum y empezaron las inevitables comparaciones con Radiohead.

Nada más que una banda tributo

Más de uno corrió a definirlos como tal, una banda tributo a Radiohead que necesitaría esperar a ver por donde discurriría la evolución de los de Yorke para poder dar el siguiente paso. Permitidme que diga aquí que a mí esto siempre me ha parecido una soberana estupidez, pero en 1999, fue uno de los argumentos que más se utilizaron para dejar de lado el primer trabajo de Muse. Y que a día de hoy muchos todavía esgrimen.

Showbiz cuenta, junto con el posterior Origin of Symmetry, con la que para mí es una de las mejores aperturas de álbum de su carrera. ‘Sunburn‘ me sigue pareciendo uno de sus mejores temas, con un inicio al piano tan característico que bastan un par de acordes para reconocerla inmediatamente, una de las letras más acertadas de cuantas han salido de la pluma de Bellamy – y suele estar particularmente inspirado en esta sección – y un estribillo apoyado en un bajo magnífico que redondea por completo la canción. Como diría mi compañero Natxo, jitazo rico.

Vídeo | Youtube

No diré que no haya influencia de Radiohead. Por supuesto que la hay, no hay peor ciego que el que no quiere ver. Pero dudo que haya una banda que desarrollara sus primeros pasos en la Inglaterra de los noventa que no haya bebido de estas fuentes. Es lo mismo que decir que los autores del Siglo de Oro español se vieron influenciados por Lope. Obviamente.

Lo que está claro es que Muse estaba dando los primeros pasos para descubrir su sonido, tenía buenas ideas. Bullían en la mente hiperactiva de Bellamy, que daba aquí sus primeros pasos en las grandes ligas y que todavía tenía carencias por pulir, carencias que prácticamente desaparecerían por completo en su siguiente disco. En Showbiz ya deja pistas de hasta dónde podrían llegar. Sí, es fácil decir ahora, a estas alturas, que fue un disco de los que prevés que sus autores van a dar un puñetazo en la mesa tarde o temprano. Quizá no lo es en su conjunto, pero sí hay pequeñas joyas, almendras, perlas que aún a día de hoy siguen fascinando.

Vídeo | Youtube

Showbiz‘ ha sido uno de los temas que mejor han envejecido, hasta el punto de aguantar el tirón de ser interpretados en giras muy posteriores. Podríamos decir que es uno de sus cortes más emblemáticos, uno de los que conoce casi todo el mundo, a pesar de que ni siquiera fue lanzado como single, pero es imposible no disfrutar como un bellaco con el estribillo y el despliegue vocal de Matt. En estos conciertos todavía podías hacer crowd surfing y esperar que destrozara la guitarra contra el ampli. Qué tiempos.

Algunos cortes no entran a la primera. Algunos, como ‘Muscle Museum‘, terminan abriéndose camino a fuerza de letra y persistencia, componiendo una de las mejores historias que ha firmado Bellamy – que compone y escribe todo el álbum en un aviso de la verborrea creativa que está por llegar. Uno de los estribillos más geniales del disco, y junto a ‘Cave‘, cierran una tanda de singles que ya querrían muchas bandas para sí.

Vídeo | Youtube

Ni todo es oro ni todo reluce

Reconozco que muchas veces, y no sólo yo, encumbro a Showbiz como uno de los discos referentes de Muse que no me importaría que repitieran en cuanto estilo. Pero no todo el monte es orégano. ‘Sunburn’, ‘Muscle Museum’, ‘Cave’, ‘Unintended’, ‘Hate This and I’ll Love You’, ‘Showbiz’… todos son grandes cortes, algunos podrían incluso entrar en muchas listas de favoritos del grupo. Pero no están solos en el tracklist.

Vídeo | Youtube

Junto a ellos hay temas menores, como pasa en todos los discos, que palidecen en comparación. A algunos les falta el sonido, la personalidad a punto de nacer que sí que tienen sus compañeros. Otros, simplemente, se han perdido para siempre en la lista de temas no memorables de Muse. Porque el término medio en el que se movía en este disco es muy perro cuando sale el empollón de turno con un notable alto.

Hipersónica vota un 8 Showbiz no atrajo al ojo experto de su momento. A muchos no les pareció más que un ejercicio barato de imitación sin personalidad alguna. Ahora es fácil ver el embrión que empezó a latir en sus mejores temas y que alcanzaría la plenitud casi inmediatamente después, en Origin of Symmetry.

Tracklist de Showbiz

1. ‘Sunburn’
2. ‘Muscle Museum’