NachoUmbert

Pocos se acuerdan de Adiós, el debut de Paperhouse (Acuarela, 1996), su único larga duración tras cuya publicación desparecieron para no saberse nada de ellos. Capitaneados por Nacho Umbert, recogieron la herencia slowcore de formaciones ajenas como Red House Painters y para encasillarlos se mencionaba a Codeine o Slint.

Mucho tiempo ha pasado, casi tres lustros, y es una gran alegría que Nacho Umbert haya vuelto con nuevas canciones recopiladas en Ay…, un álbum firmado a medias con Raül Fernández Refree. Uno pone temas y textos y el otro la producción y los arreglos.

Es pop tejido con mimbres básicos: guitarra acústica y voz en primer plano, pop lo-fi aderezado con muy pocos instrumentos, en el que no falta ni sobra nada. Hay detalles geniales en Ay…, como el xilófono con el que comienza Colorete y quitasueño (GoEar), uno de esos cuentos de realismo casi mágico que Nacho Umbert nos ha descubierto.

Quizás este corte es la gran genialidad de este elepé también genial desde la portada, que muestra una foto de Javier Almar de la baldosa hidraúlica de formas geométricas de la casa de Umbert. Es el gran disco del 2010 del indie estatal, diez canciones que se hacen querer desde que le das al play en el reproductor y escuchas Cien hombres ni uno más.

Este cuento de pescadores en busca del calamar o la fábula de Confidencias en el palomar (MySpace), una canción en dos partes, la primera muy tranquila, el texto recitado, y la segunda muy guasona, que te obliga a esbozar una sonrisa. Más adelante nos encontramos con ‘La gata soprano’, otra historia cotidiana, un relato infantil preciosista que hace todavía más sensible el violín de Sergi Claret.

nota9.90 En la fantástica ‘Prét à porter’, Nacho Umbert & La Compañía rizan el rizo con un tempo lentísimo que al final se acelera y en ese momento nos viene a la cabeza Sr. Chinarro y los universos de Antonio Luque, que ahora comparte lindes y servidumbre de paso con Nacho Umbert. La única pega de este álbum de matrícula de honor es que en el digipak no vengan las letras.

MySpace | Nacho Umbert & La Compañía
Vídeo | MySpace