Sigue a

nadadora

Los gallegos Nadadora son todavía más independientes de lo que eran cuando navegaban bajo la bandera de Jabalina en las aguas del indie pop estatal. Todo el frío del mundo y Hablaremos del miedo no captaron mi atención porque en la división que jugaban los líderes era La Buena Vida.

Ahora, con los donostiarras en un stand by y quiero creer que irrecuperables tras la marcha de Irantzu Valencia, se han aliado con Ernie Producciones, el sello que creó el mánager de Niños Mutantes, para dejarnos/dejarme boquiabierto con su nuevo cancionero, los once temas que incluye Luz, oscuridad, luz.

Fino Oyonarte (Clovis, ex Los Enemigos) ejerce de productor de una banda que ha dado el estirón que dan los niños entre los once y los catorce años, convirtiéndose en la gran esperanza del indie pop estatal por sus melodías contagiosas, ese claroscuro con el que tintan la mayoría de sus canciones que son recomendables para estas tardes de otoño en el que la luz comienza a desvanecerse en cuestión de minutos.

Luz, oscuridad, luz, el segundo mejor disco de pop estatal de 2010

Decía en el post sobre su videoclip Una nueva vida (YouTube) que Nadadora son un pelín ñoños pero les prefiero a toda esa pléyade de bandas supuestamente arty que me ponen de los nervios. Desde O Grove, Sara Atán y Gonzalo Abalo han sabido introducir en su pop guitarras incendiarias en la línea de Los Planetas, que espero en directo sean igual de abrasivas; de hecho, el tema de este vídeo tiene un comienzo que exuda un aroma muy de los granadinos.

Y si a eso le unimos un pelín de shoegaze como el que apuntan en Siempre o el homenaje a los autores deThe Queen is Dead en ‘El sueño ardiendo’, o la nostalgia imbuida en ‘Sólo sombra’, la emoción a flor de piel de ‘Me llamaréis asesino’ (GoEar), mi favorita de todo el conjunto, tenemos una colección de notable alto rozando el sobresaliente.

Y a estas alturas del disco han conseguido mantenernos casi sin pestañear con esa serie de ocho temas que inaugura ‘1987’ (YouTube), también aspirante a canción indie estatal del año, un corte que veo incorporado como jingle en un anuncio televisivo de un coche de gran cilindrada y una letra con cuyos primeros párrafos me identifico plenamente:

Tu me decías: podría pasar toda mi vida a tu lado, sientiendo en cada abrazo las estrellas, desaparecer una y otra vez. Y yo re besaba hasta sangrar, no importaba nada más…

Sara Atán nos cautiva con su voz además de aquí en ‘Sara dice’, una canción cantada a dúo con Gonzalo Abalo, quien se consagra desde ahora como una de las mejores voces masculinas de su generación, eso a pesar de que su timbre se le compara con el de Nacho Vegas.

Hipersonica vota un 8,50Y ya en la recta final, ‘Cerca’ ya es un corte totalmente nocturno, una nana en crescendo que termina con la desgarradora frase: “todo terminó y ahora qué mi amor”. ‘Julie Christie’, un tema que pudiera parecer menor por su colocación pero que es la mar de resultón en la voz de Abalo. Finalizando con esa ensoñadora canción que se titula ‘Coge mi mano, éste es el camino’. Para mí, el segundo mejor disco de pop español de 2010, el mejor es Ay…, de Nacho Umbert.

Tracklist de Luz, oscuridad, luz, de Nadadora

  • 1. 1987
  • 2. El sueño ardiendo
  • 3. Sara dice
  • 4. Siempre
  • 5. Una nueva vida
  • 6. Deshazte de mí
  • 7. Sólo sombra
  • 8. Me llamaréis asesino
  • 9. Cerca
  • 10. Julie Christie
  • 11. Coge mi mano, éste es el camino

Ver galería completa » Nadadora - Luz, oscuridad, luz (3 fotos)

Sitio oficial | Nadadora

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios