
1994: hora de Crooked Rain, Crooked Rain. Dos años después, Pavement ya son algo más que una banda prometedora. No tienen éxito (ni lo van a tener de la manera que muchos esperaban durante el resto de su carrera, pero han conseguido hacer babear a la prensa, ganarse fama de locos misteriosos (aquí contribuyó bastante la afición al alcohol de Gary Young y sus directos legendarios) y tienen un buen puñado de canciones listas para entrar a grabar de nuevo.
Antes de ponerse manos a la obra, Pavement dejan de ser crisálida y se transforman en mariposa. El perjudicado del cambio es Gary Young, que se queda a un lado, mientras la banda se completa con varios integrantes de su formación en directo: hola a Bob Nastanovich y a Mark Ibold, también a Steve West. Tenemos así completa la que ya será la formación clásica de la banda.
1. Crooked Rain: everything flows
“Teníamos más idea de cómo queríamos los arreglos que en Slanted, que fue más como “date prisa, toma tus decisiones ya y arrepiéntete el resto de tus vida” .- Stephen Malkmus
Es aventurado hablar de algo en Pavement como clásico, pero Crooked Rain, Crooked Rain pronto adquiere tintes de hito del indie-rock. Ese cambio del que hablábamos, esa transformación que deja por el camino el caos de Gary Young, se utiliza también en pos de un nuevo rumbo musical. Todo sigue igual, pero todo ha cambiado: la locura de los Pavement de Slanted & Enchanted es ahora una búsqueda de la perfección indie-rock. Apenas hay lugar para disgresiones, las canciones toman caminos mucho más claros y los hits son más hits.
Todo fluye en Crooked Rain: ahí está el mejor Stephen Malkmus posible, cantando con una convicción que nunca volverá a tener y dando dentelladas al underground que se vende en ‘Cut your Hair‘ o a los chicos naturales/solteros elegantes que forman grupos (como Stone Temple Pilots o Smashing Pumpkins en la country ‘Range Life‘).
2. Crooked Rain: ¿no querías taza?
“Un amigo mío me dijo que no debería ir hablando por ahí de que ahí demasiados grupos. Ok: lo que hay entonces es demasiada literatura sobre música. Estoy en ese punto en que leo más sobre música de lo que la escucho” .- Stephen Malkmus
Crooked Rain es el disco de la mala baba, no tanto de la ironía como del sarcasmo en el que se mezcla saber que nunca vas a tener éxito con que otros peores ya lo hayan logrado. Es la continuación de ‘Here‘: me vestí para el éxito, no llegó, a aquel otro sí, madre de dios, ¿pero tú los ha visto?
Casi se puede caer en la trampa de pensar que las letras del disco tienen algo de conceptual. O todo lo conceptual que pueden ser los jirones de realidad que Malkmus va desperdigando entre sinsentidos y juegos de palabras afortunados.
En la gloriosa reedición de 2004, el grupo incluye unas notas explicando de qué va cada canción. Hay que cogerlas con pinzas y tomárselo a coña, como casi todo lo que han escrito de su puño y letra sobre ellos mismos. ‘Silence Kid‘ es una canción anti-cotilleo; de ‘Elevate Me Later‘ entresacan que “hemos perdido la poesía y algunas otras buenas cosas de la vida porque la gente se la toma demasiado en serio”; ‘Stop Breathin‘ mezcla la guerra con el tenis (sic) y hasta ‘Cut Your Hair‘, que de oscura tiene poco, es calificada como una “metáfora”.
Me gustaría escribir que en Crooked Rain, Crooked Rain la melodía acaba por ser lo fundamental de un disco mucho más centrado que el anterior. Pero sería apuntar demasiado alto: de centrado aquí hay poco: los discos de Pavement nacen de que los miembros del grupo miren a través de su caleidoscopio de influencias. nada tiene que ver ‘Newark WIlder‘ con ‘5-4=unity‘ o ‘Hit The Plane Down‘ con ‘Stop Breathin‘.
3. Pavement: ¿ bienvenidos, hijos del rock’n’roll?
“Intentamos hacer un disco de rock clásico. Fue difícil de secuenciar porque cada uno teníamos nuestra tanda de favoritas. Luché mucho por un orden de canciones determinado, no quería que ‘Heaven is a Truck’ estuviese allí, pero cuando Stephen hizo masterizó el disco, la metió en el último momento. Funciona bien, pero sería un disco mejor sin ella”. -. Scott Kannberg
Scott tiene razón y no la tiene a la vez. A mí, en Crooked Rain, nada me falta. Quizás, como dice, sólo ‘Heaven is a Truck’ (una “canción de California” y que dice mezclar a Royal Trux con los Mamas & The Papas) baja el nivel, pero ¿funcionaría mejor sin ella? ¿Y cómo se enlazaría entonces el estribillo dulce y los ladridos de ‘Range Life’ con la locura Madchesteriana de ‘Hit The Plane Down’? No, no, el segundo disco de Pavement es esta roca sólida que, para mí, supera a su debut. Quizás no en locura o buena suerte, pero sí en aciertos individuales y en conjunto.
Que nadie diga que este es un disco perfecto. Los de Pavement nunca podrían serlo. Si hace falta que una mancha de tinta arruine la contraportada y, por su culpa, una canción pase a llamar ‘Silence Kit‘ en vez de ‘Silence Kid‘, que así sea. La larga ‘Fillmore Jive’ (youtube) le pone un cierre emotivo: chicos mod en vespas, punkies con cresta, rockeros. Goodnight to the rock and roll era.
Comentarios
interesante
Para mí también es el mejor, y está mi canción preferida de Pavement de la que no has dicho nada!!: Gold Soundz
No ha sido a propósito, me parece una de las mejores canciones de Pavement. Sòlo que no me cuadraba con lo que iba escribiendo.
Sí, yo también creo que es mejor que "Slanted & Enchanted". Para mí su mejor disco. Enhorabuena por el artículo.
Pero sólo un poco mejor, ¿eh? :)
Yo tambien pienso que este es el mejor disco de Pavement, aunque Brighten The Corners le tenga especial cariño porque fue lo primero que escuché de esta banda. Y ya se sabe que el cómo, cuándo y dónde lo escuches hace que la música cambie completamente.
Absolutamente, lo cambia todo. Y el disco con el que te enganchas a un grupo siempre te parece muy bueno aunque sea de la peor época. De Brighten The Corners hablamos en dos paradas más, pero... ;)
Muy bueno, todo lo que se diga/escriba de Pavement ojalá no lo manchen con su reunión. A propósito no os parece que Song 2 de Blur es como Cut Your Hair pero sin gracia?
jajajaja, nunca lo había pensado pero me parecen igual de buenas y de diferentes
¿Ein? No tienen nada que ver, pero nada, nada.
Bueno, Blur admitieron en entrevistas que Song 2 y gran parte de ese disco era como consecuencia de haber sobre-escuchado a Pavement. Aunque Song 2 es casi más Wowee Zowee que Crooked Rain.
¡Y yo sí le veo la gracia! Aunque sólo fuera por haberse convertido en grito de guerra del FIB 97 (cuando ambos grupos tuvieron que suspender) ya sería grande.
-- editado por última vez a las 07:27
Eso puede ser. Pero yo me refería a la estructura de la canción o la melodía, y en eso se parecen como un huevo a una castaña.
Por lo que veo, hasta el momento, hay unanimidad con este disco, no?! Además incluye una de mis canciones preferidas de pavement.
No será un disco perfecto, como dices, pero quién necesita o quiere algo pulcro y pulido cuando puede tener algo más divertido?
Genial, Roberto, me ha encantado el post!
¿Una de tus canciones preferidas que es...?
ja j ajjajajajaj pues es verdad, que al final no lo he dicho!!! Unfair! Me encanta esta canción, no se que tiene que me vuelve loca y me pongo a gritar y saltar y... pues eso, que me gusta mucho.
No será de las mejores, pero a mi me encanta. No recuerdo si está incluida siquiera en el recopilatorio que saca ahora matador, a lo mejor sí está en el del tio que ganó el premio ese al que propusiera el most imaginative track listing.
Habrá espacio en este especial para hablar de lo que no han metido en el recopilatorio, que hay cosas que cabrean :D
Sigo sin pillarles el Punto, me quedo con Dinosaur Jr.
interesante
Uno de los discos que pones hoy a un recién llegado y sigue alucinando. Las melodías es lo que mejor envejece, pasando de modas. Si un disco tiene melodías, dura siempre.
No sabría decir cual considero mejor, si éste o el "Slanted...". Dejémoslo simplemente en que los dos son muy buenos.
interesante
¡Cómo me costó entrar en Pavement, tengo que reconocer! Para un joven grunge de mi calaña, escuchar una batería que parecía grabada con una caja de galletas, una voz com la de Malkmus... ¡si incluso los instrumentos estaban desafianados! Y encima, sonaban felices (por supuesto,sólo en un primer nivel de escucha, luego lo aprendí) cosa que se enfrentaba radicalmente con mi forma adolescente atormentada, tan teatral, de ver la vida. Y creo que fue Cut your hair la primera que me sedujo un poquitín. "Voy a volver a poner este tema, que tampoco está tan mal". Luego, uno tras otro, fueron cayendo los discos a cascoporro; Pavement expandió mis horizontes. Así que Cut your hair consiguió conmigo exáctamente lo que con ella prentendían: me corté el pelo (en sentido figurado, por supuesto).
interesante
NO BIG HAIR!
es un disco tan cojonudo que incluso hace las veces de un recopilatorio de grandes éxitos, dios mio. A mi parecer , deja en pañales al resto de la discografia de Pavement, sobre todo sus siguientes discos (aunque el Slanted tienes sus momentos). Y Gold Soundz, joder, Gold Soundz, es tan buena y a la vez tan simple que no parece real
Me encanta este disco y no se si ponerlo por delante del Slanted & Enchanted por Summer Babe. Pero ese pricipio... y Range Life, y Gold Sounz y Stop Breathin' y, y, y...
Gold soundz tiene las guitarras mas bellas que he escuchado en mi vida ... esta banda es buena ... no pienso que sus quejas sobre la fama sean reales. .. les encanta ser la banda indie por exelencia ..
Escribir un comentario
Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con FacebookConnect