Pink Floyd - A Saucerful of Secrets (1968): el precio de la genialidad

66 comentarios

A Saucerful of Secrets

Nadie duda de que con The Piper at the Gates of Dawn, el cuarteto de estudiantes que se hacían llamar Pink Floyd consiguieron cuajar uno de los mejores álbumes debut de la historia, y aunque su despertar mediático ya había comenzado con la publicación de singles como ‘Arnold Layne’ o ‘See Emily Play’, la verdadera explosión se produjo con su primer larga duración. A pesar de ello, no todo eran alegrías en el seno de una banda que era adorada e incomprendida a partes iguales.

El abuso de las drogas por parte de Syd Barrett provocaba que el líder de la banda estuviera cada vez más alejado de la realidad, algo que no sólo tenían que sufrir sus compañeros de puertas adentro, sino que también se hacía patente en las presentaciones en directo, cuando el cantante llegaba a desconectar por completo de la actuación. De este modo, la misma causa de su genialidad se estaba convirtiendo en el principal peligro para la estabilidad del conjunto, haciendo de él un arma de doble filo cada vez más insostenible.

Valga como ejemplo la ocasión en que la banda fue elegida para telonear a Jimi Hendrix en su gira británica, a mitad de la cual Barrett tuvo que ser sustituido de forma temportal por David O’List, por aquel entonces guitarrista de The Nice, para poder completar las fechas. A pesar de todo, él se esforzaba por intentar demostrar a sus compañeros que podía seguir siendo estable, aunque de forma infructuosa como demuestra la triste anécdota de la canción llamada ‘Have You Got It Yet?’, que Barrett no conseguía enseñar a sus compañeros a pesar de sus reiterados esfuerzos dado que cada vez que se ponía a tocarla, lo hacía de una manera distinta.

La verdad es que siempre que leo sobre esta etapa de la banda me emociono bastante, pues puedo imaginar lo difícil que tuvo que ser para todos ver cómo Barrett se deshacía ante sus ojos sin que pudieran hacer nada para evitarlo. Naturalmente, sólo había una salida posible para el bien de todos, pero eso no hizo que tomar la decisión de apartarle del grupo fuera más fácil, como prueban estas palabras de Roger Waters:

“Él era nuestro amigo, pero la mayor parte del tiempo queríamos estrangularlo”.

La entrada de David Gilmour

Pink Floyd Syd BarrettYa en 1968 la banda decidió pedir a David Gilmour, amigo del propio Barrett, que se incorporara al grupo para poder sustituirle allá donde ya no conseguía llegar. De puertas para fuera fue presentado como un quinto miembro que actuaría de segundo guitarrista, pero internamente todos eran conscientes de que estaban ante un reemplazo en toda regla. En realidad, la formación original ya había comenzado la grabación de su segundo disco meses antes, pero no se le empezó a dar verdadera forma hasta que Gilmour estuvo en el equipo.

De hecho, el ya decadente líder no pudo seguir con la banda hasta la finalización de las sesiones de grabación, dejando la banda en marzo del 68, y como consecuencia de ello encontramos tres canciones en las que participa él, y cuatro en las que se acredita a su sustituto. Esta heterogeneidad también se hace patente en las líneas vocales de las distintas canciones, pues éste es el único trabajo de su discografía donde los cinco miembros de la banda figuran como cantante principal en al menos un tema, hasta Nick Mason.

En el terreno compositivo, el peso principal recayó en Roger Waters, dándose así el pistoletazo de salida a la etapa creativa liderada por el bajista; en contraposición sólo se incluyó un corte escrito por Barrett, la juglaresca ‘Jugband Blues’ (YouTube), que además actúa como cierre del disco. Otros temas también salidos de su desquiciada mente como ‘Vegetable Man’ o ‘Scream Thy Last Scream’ quedaron fuera del corte, y fueron lanzados más tarde en otros formatos.

A pesar del cambio de roles, el disco aún puede enclavarse en la etapa puramente psicodélica de la banda, y así lo atestiguan los temas más aproximados a lo que mostraron en su primer esfuerzo como ‘Corporal Clegg’, donde la temática bélica hizo una primera aparición en sus letras, o ‘See-Saw’ (YouTube), aun a pesar de su tono algo ceniciento.

Rumbo al corazón del sol

Pink Floyd

En contraposición, encontramos temas que empiezan a mostrar la nueva senda que seguirán Pink Floyd ahora que Waters había tomado los mandos, como una de mis favoritas personales de todos los tiempos, ‘Set the Controls for the Heart of the Sun’ (YouTube). Los senderos del space rock no eran nuevos para el grupo, como bien demuestran ‘Interstellar Overdrive’ o ‘Astronomy Domine’, pero lo que en dichos temas era libertad y descontrol, ahora se convierte en introspección y onirismo.

Podríamos decir que la banda empieza a hacerse mayor con este álbum, pero sin olvidar del todo las locuras y la inocencia de la adolescencia que dominaban el debut y la mente de Barrett. El tema de apertura ‘Let There Be More Light’ (YouTube) ejemplifica perfectamente a qué me refiero, incluyendo al mismo tiempo coros y teclados puramente psicodélicos con elementos mucho más distintivos de la futura etapa progresiva, como el primer solo de guitarra firmado por Gilmour. Por cierto, podría oír esa intro de bajo un millón de veces seguidas, y no me cansaría.

El tema que da nombre al álbum (YouTube) bien podría ser considerado como el sucesor espiritual de ‘Interstellar Overdrive’, tanto por su naturaleza instrumental como por su duración cercana a los 10 minutos, marca que en este caso superaron por primera vez. No obstante, una vez más nos encontramos con que sus pretensiones van más allá, entrando en terrenos más ambiciosos al dividir la composición en cuatro movimientos que represetan las distintas fases de una batalla, desde sus comienzos hasta la muerte de los contendientes.

Una amarga despedida y nuevos horizontes

Aunque suene duro por mi parte, la partida de Barrett fue totalmente necesaria y muy beneficiosa para el grupo, y aunque su magnetismo aún condiciona gran parte de lo que escuchamos en A Saucerful of Secrets, tienen mucho más peso en el conjunto los nuevos horizontes que el resto de miembros querían dar a su música. De no ser así, quizás nunca habríamos sabido lo que podía llegar a dar de sí Richard Wright con temas como ‘Remember a Day’ (YouTube).

Seguimos estando ante un disco plagado de imperfecciones, donde la complicada situación en la banda impregnó al conjunto de un tono más oscuro, casi deprimente en algunos puntos y más difícil de entender si cabe. Syd Barrett fue uno de los genios más grandes que ha conocido la música moderna, pero el precio que había que pagar por ello era demasiado alto como para que el grupo pudiera seguir sosteniéndose.

nota 9,5Una vez más, muchos no supieron entender este disco cuando se publicó en junio de 1968, y hasta su productor Norman Smith les decía durante las sesiones de grabación que no podían pasarse tantos minutos “haciendo ridículos ruidos”. Como ocurre en todas las cosas, el tiempo ha terminado poniendo cada cosa en su sitio, y hoy en día este disco es considerado con toda justicia como la obra maestra que es, quizás no tan deslumbrante como su predecor o varios de sus sucesores, pero no por ello menos imprescindible.

Especial Pink Floyd | The Piper at the Gates of Dawn (1967)

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí

¿Quieres saber más?

Fichas

Información de Fichas relacionados con el artículo

Ver más

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    interesante

    Avatar de Cronopio !

    Chapeau Gallego!!! Pedazo de disco, que según mi punto de vista supera de largo al debut de la banda. Como bien has dicho, mención especial a "Set the Controls for the Heart of the Sun", apuesto a que Danny Cavanagh, lider de mis amados Anathema, se lo conoce de pe a pa :D

    Eso sí, si le cascas un 9'5 a este, me imagino que se avecinan algún que otro 13 o 14 más adelante XD

    -- editado por última vez a las 18:41

  • Respondiendo a #1:
  • 2

    Avatar de Gallego !

    Lo del 13 o el 14 lo dices en broma, pero yo aún no lo he descartado :P

  • Respondiendo a #1:
  • 4

    Avatar de mximo !

    +1 a las dos primeras líneas.

  • Respondiendo a #2:
  • 5

    Avatar de greenwood !

    Propongo establecer una nueva escala de notas para Pink Floyd porque si no..."diecicatorce" por lo menos!

  • Respondiendo a #1:
  • 9

    Avatar de greenwood !

    Coño Cronopio,no sabía que te gustaban Anathema, grupazo!!

  • Respondiendo a #9:
  • 13

    Avatar de Cronopio !

    Junto con Pink Floyd son mi grupo favorito :D

  • Respondiendo a #13:
  • 15

    Avatar de greenwood !

    Buen gusto si señor, a ver si sacan por fin su nuevo disco!:D

  • Respondiendo a #13:
  • 16

    Avatar de Cronopio !

    Ya te digo, se están haciendo de rogar que no veas... Al menos se sacaron de la manga el Hindsight no hace demasiado, aparte de algún temilla que otro que rondan por la red.

  • Respondiendo a #13:
  • 28

    Avatar de greenwood !

    Sabes que estará mezclado por un dios llamado Steven Wilson no??

  • Respondiendo a #13:
  • 31

    Avatar de tgtr666 !

    Steven Wilson no es un dios. Es un mortal como todo el resto (incluido Pink Floyd) con mucho talento tanto para imaginar nuevas cosas como para adaptar (y a ratos francamente copiar) el estilo de Pink Floyd. Para muestra, solo oigase "Up the Downstair" y "The Sky Moves Sideways", albumes que deben tanto a Pink Floyd como al talento crudo de su autor. Toda musica es siempre asi, derivada de algo mas, de algo anterior, y en el caso de Wilson su homenaje a la banda de Waters y Gilmour no puede ser mas obvio. (Y bien realizado por cierto, que fuera de su decepcionante ultimo album, Porcupine Tree siempre ha sido una constante fuente de satisfaccion en el rock para mi).

    Y Wilson no es infalible, tanto por The Incident, como por los francamente aletargantes albumes en solitario (Insurgentes) o algunos con No-Man.

  • Respondiendo a #13:
  • 33

    Avatar de Cronopio !

    Claro, pero lo que no sé es la razón por la que la grabación ha sido retrasada ya como 3 o 4 veces... De hecho se supone que el disco debería haber visto la luz allá por el año 2006, así q...

  • Respondiendo a #13:
  • 34

    Avatar de greenwood !

    nadie dijo que dios fuese perfecto, por eso creó al hombre

  • Respondiendo a #13:
  • 35

    Avatar de greenwood !

    Pues se ha retrasado porque básicamente, y tristemente Anathema no encontró un mísero apoyo por parte de la industria discográfica, hasta 2008, año que ficharon por KScope gracias a Wilson.

  • Respondiendo a #13:
  • 36

    Avatar de Cronopio !

    @tgr666, pues a mi el insurgentes me gusta y mucho. De hecho no he encontrado nada donde aparezca Steve Wilson que sea desechable, aunque sí que hay que reconocer que ha estado por debajo de su nivel ultimamente, tanto en su nombre como produciendo, ya que lo nuevo de Orphaned Land no me ha llenado demasiado.

  • Respondiendo a #13:
  • 37

    Avatar de tgtr666 !

    No me gustaron ni Insurgentes ni Schoolyard Ghosts de No-Man. Me agrada mucho Blackfield (mas simplecito y popista pero a la vez menos insomniaco) y todos los discos de Porcupine Tree (que los tengo) excepto el falto de ideas ultimo. En cuanto a Orphaned Land a mi tampoco me mato su ultimo album. En absoluto. Se olvidaron de hacer buenas canciones y se dedicaron solo a "orientalizar" su metal...

    Como productor, Wilson brillo en Opeth tambien y su colaboracion con Akerfeldt fue un buen momento para ambos.

    Para cualquiera que le guste el metal, Pink Floyd y Porcupine Tree, nada mejor receta que Riverside, autentica union de sicodelia con metal, cuyo ultimo album fue uno de los mejores del 2009. Recomiendo!

  • Respondiendo a #13:
  • 38

    Avatar de Cronopio !

    Yo tb lo recomiendo. Pedazo de disco el Anno dimini high definition. Si señor!!!

  • Respondiendo a #5:
  • 43

    Avatar de probertoj !

    This is Spinal Tap

  • Respondiendo a #13:
  • 44

    Avatar de kurtcos !

    El disco nuevo de Anathema, "We're here because we're here", sale a finales de Mayo, segun dice la Internet.

    Steven Wilson podria dejar de hacer el chorra con No-Man y Bass Communion, pero bueno, al chiquillo se le ocurren cosas y les da salida, mientras se las compren...

    Y para "homenaje Wilsoniano a los Floyd", Time Flies, que es el Dogs de arriba a abajo xD

  • Respondiendo a #13:
  • 46

    Avatar de greenwood !

    Pues así parece kurtcos http://www.anathema.ws/ con la portada y todo, ojala les vaya bonito, si hay un grupo entre pocos que se merece tener éxito después del via crucis que han tenido, son ellos.

    Gracias por la info ;)

    -- editado por última vez a las 13:28

  • Respondiendo a #13:
  • 47

    Avatar de Cronopio !

    Eso es un título para un disco y lo demás son tonterías. "Estamos aquí porque estamos aquí", con dos cojones XD

  • Respondiendo a #13:
  • 55

    Avatar de greenwood !

    Vaya pedazo de nombre si señor, con dos...se avecina discazo, pido un post para ellos ya!!

  • 3

    Avatar de greenwood !

    IMPRESIONANTES, Pink Floyd con A Saucerful of Secrets toca la fibra sensible, donde rayan la locura y la cordura a partes iguales.

    Como dices Gallego esta etapa del grupo es muy emotiva porque Barret se empieza a deshacer como un castillo de arena con la marea. Jugband Blues suena a despedida, con un final acústica-Barret solos ante la nada, apagándose poco a poco.

    Saludos!

    -- editado por última vez a las 19:18

  • 6

    Avatar de mximo !

    Mi favorita Jugband Blues y su:

    Pa ra pa para pa pa! (8)

    de intervalo a la mitad.

  • 7

    Avatar de ofabuloso !

    9.5??? jajajaj

  • 8

    Avatar de greenwood !

    Gallego cambialo es un disco de 10!

  • Respondiendo a #8:
  • 23

    interesante

    Avatar de Gallego !

    Como ya he dicho en muchas ocasiones, las notas que pongo en mis críticas son sin duda lo menos relevante, las pongo sólo cuando ya lo tengo todo escrito y porque forma parte de nuestra guía de estilo. Pienso que lo que verdaderamente importa es lo que puedo explicar con palabras y no con una simple cifra.

    Creo que después de todo el trabajo que supone preparar un artículo como éste, es poco acertado quedarse en algo tan anecdótico para mí como es la nota (y que conste que no lo digo por ti, greenwood).

  • Respondiendo a #23:
  • 29

    Avatar de greenwood !

    jooo Gallego no te enfades...;)

  • Respondiendo a #29:
  • 32

    Avatar de Gallego !

    No hombre, enfadarme por comentarios nunca, sólo quería aclarar algunos conceptos :P

  • 10

    Avatar de calvin !
    calvin | 3 estrellas

    No conocía este disco, hasta que me he puesto a escuchar "Set the Controls for the Heart of the Sun" y me he quedado absolutamente maravillado, voy a dejar de escuchar por el you tube y le pego un repaso al disco completo.

  • 11

    Avatar de ziggystardust !

    No me convence que haya sido "beneficiosa" o no la salida de barret. Nadie puede negar que son dos floyds completamente distintos cuando el loco se va, pero a mi me encantaría saber cómo habrían convivido la psicodelia de barret y el rock sinfónico de waters, si syd se hubiera podido mantener. El disco, una locura, cómo todo floyd, y sí, estoy de acuerdo con 14, 15 y 20 puntos para los próximos discos.

  • Respondiendo a #11:
  • 12

    brillante

    Avatar de Cronopio !

    Aunque pueda molestar a algún mitómano, yo soy de los que piensan que la salida de Barret fue beneficiosa para el grupo, ya que su salida liberó al gran talento de Pink Floyd, que no es otro que Roger Waters pese a quien le pese. Con Sid Barret eran abanderados del rock psicodélico, de acuerdo, pero es que con Roger Waters se convirtieron en los reyes del rock de los años 70 y 80, y los putos amos de la historia del rock progresivo. De todos modos, puta guerra de egos!!! :D

  • Respondiendo a #12:
  • 18

    Avatar de mr_bones !

    mmmmm no era Waters, era la combinación Waters-Gilmour......Waters por si sólo tiene buenas ideas, pero no buena música. A lo mejor como escritor o actor de teatro vale, pero el que da las notas exactas que hacen que el tema sea la hostia es David Gilmour. Si a Animals y The Wall les quitas Dogs y Comfortably Numb, que son los considerados últimos temas donde colaboraron los 2 componiendo, son discos que se quedan flojetes (un 8 en lugar de un 9).

    Waters era la actitud de Pink Floyd.

  • Respondiendo a #18:
  • 19

    interesante

    Avatar de tgtr666 !

    Apoyo totalmente la vision de Cronopio de que la salida de Barrett fue beneficiosa para el grupo. Waters pudo liberarse (aunque su ego crecio incontrolable - esto a veces es bueno artisticamente, aunque al final se desbordo-), y pudieron encontrar a un autentico talento en la guitarra que creo un sonido en el rock que aun no ha sido imitado a la perfeccion. El tandem Gilmour-Waters deberia ser tan legendario en el rock como otros celebres (McCartney-Lennon, Jagger-Richards, etc), y epara mi particular paladar, millon veces mas agradable (sobre todo que el segundo).

  • Respondiendo a #18:
  • 20

    interesante

    Avatar de tgtr666 !

    Cronopio, PF es uno de mis preferidos del rock progresivo (debajo de Genesis) pero nunca fueron abanderados del genero de la forma que lo fueron bandas como King Crimson, Yes, Jethro Tull o Gentle Giant. Pink Floyd es ahora reconocido como rock progresivo (y a mucha justicia) pero en el momento de apogeo del genero en los 70 no pertenecieron propiamente a ese movimiento espontaneo que surgio en toda Europa (con fuertes corrientes en Italia y Alemania y Francia tambien).

    Pink Floyd siempre se mantuvieron como nada mas que Pink Floyd. Dificiles de encasillar. Unicos.

  • Respondiendo a #18:
  • 22

    Avatar de Cronopio !

    Estoy de acuerdo contigo tgr666, de hecho Pink floyd fueron tan grandes que la liga del rock progresivo se les ha quedado siempre pequeña, por eso no se les solía incluir en esa categoría. Estamos hablado junto a The Beatles del grupo más influyente de todos los tiempos, y sí, para mí el tándem Waters-Gilmour debería tener más reconocimiento del que siempre ha tenido, bastante por encima de otros como Jimi Page y Robert Plant, que son palabras mayores.

    @Mr_bones, no es mi intención obviar a Gilmour, pero personalmente creo que es más de valorar la labor compositiva que la méramente ejecutiva. Un autómata puede ser "cualquiera".

  • Respondiendo a #12:
  • 30

    Avatar de greenwood !

    Pink Floyd se hicieron tan tan grandes, que creo que fue el único grupo de la historia que se "implosionó" en sí mismo, asi, tal cual.

  • Respondiendo a #18:
  • 39

    interesante

    Avatar de urquizap !

    Esto de acuerdo con mr_bones, Pink Floyd sin Gilmour se queda cojo, Waters es verdad que llevaba un grueso del peso en materia compositiva pero sin Gilmour ahí carecería de ese halo de magia y feeling que le transmite Gilmour en la interpretación.

    El papel de Gilmour en PF no lo veo meramente como un ejecutor, va dejando rastros personales aquí y allá que son los matices que ayudan a definir el sonido Pink Floyd.

  • Respondiendo a #30:
  • 40

    Avatar de Carlos Fonseca !

    Mucho otros grupos han "implosionado". The Beatles por ejemplo.

  • Respondiendo a #18:
  • 41

    Avatar de Carlos Fonseca !

    Gilmour tambien componía, ahí está "Wish you were Here".

    Y su guitarra (y su voz) le da a Pink Floyd gran parte de su sonido. Las canciones serían otras sin sus solos.

  • Respondiendo a #12:
  • 42

    Avatar de mr_bones !

    En ningún momento me estoy refiriendo a la ejecución. Lo digo en plano compositivo. PF eran enormes por la suma de sus partes, cada uno aporta algo. Pero por ejemplo, si tuviera que elegir a uno de ellos para que me hiciese un disco, una banda sonora o cualquier trabajo, sería Gilmour, Wright y Waters en este orden ( y Barret si quiero un tema a lo Scooby Doo).

    No soy de esos que odian a Waters, me flipa lo que hizo y su voz en Animals.....pero escuchar a Gilmour me hace llorar a día de hoy.

  • Respondiendo a #30:
  • 45

    Avatar de greenwood !

    Si pero The Beatles no se estrellaron contra "el muro" con la épico-megalómana-hipercondríaca gira de cierto disco y de cierto grupo...

  • Respondiendo a #12:
  • 48

    Avatar de urquizap !

    Cronopio, mitómanos son aquellos que mienten compulsivamente, aunque leyendo tu comentario intuyo te refieres a quienes respetan los mitos, que serían a quienes les sentaría como una patada en los cojones que alguien aplauda la salida de Barrett.

  • Respondiendo a #48:
  • 52

    Avatar de tgtr666 !

    Pues yo me convertiria en mitomano si dijera que soy "mitomano" con Mr. Barrett... :D :D

  • Respondiendo a #48:
  • 53

    Avatar de urquizap !

    Ya una vez te mandaron al diablo una vez por no estar a favor del "mito" Barrett... jajaja...

  • Respondiendo a #48:
  • 54

    Avatar de tgtr666 !

    Sooolo unaf jajaja

  • Respondiendo a #12:
  • 59

    Avatar de probertoj !

    Nada, Crono, te he tenido que votar negativo, no es personal. Es por Syd ;)

  • Respondiendo a #59:
  • 61

    interesante

    Avatar de Carlos Fonseca !

    ¿Pero que es esta nueva moda de ir anunciando los votos? Hala, pues ahora te voto negativo, probertoj.

    Karmawaaaaaaaaaars

  • Respondiendo a #59:
  • 62

    Avatar de probertoj !

    Vale, lo acepto, pero se lo merecía. Pues no va y dice que a tomar viento fresco Syd Barret, que calla que no se lo quitaron de en medio antes. Hereje.

    PD: proberto, jodiendo el karma desde 1979

  • Respondiendo a #59:
  • 63

    Avatar de Carlos Fonseca !

    Pero hombre, votame negativo, así no hay quien haga unas karmawar como dios manda. :D

    Sangre de horchata...

  • Respondiendo a #59:
  • 64

    Avatar de probertoj !

    Te he votado positivo para que toda tu estrategia en las Karmawars se te fuera al traste. ¿Cuando no sabes quién es el enemigo, a quién disparas?

  • Respondiendo a #59:
  • 65

    Avatar de Cronopio !

    Con que esas tenemos no? UUUhahahahahahahaha

    Lo malo, es que todos los días se me acaban los votos negativos. A partir de hoy seré mucho más selectivo.

  • 14

    Avatar de Cronopio !

    X cierto, ya que no lo ha dicho nadie hasta ahora, la apertura del disco, con el inicio del tema de "Let There Be More Light", basada en esa línea de bajo, ha sido versionada (plagiada) x varios grupos posteriormente, por ejemplo, los cansinos estos:

    http://www.youtube.com/watch?v=cc2geYFmJlE

  • Respondiendo a #14:
  • 24

    Avatar de Gallego !

    ¡Ya te digo! Puro copy & paste.

  • Respondiendo a #24:
  • 25

    Avatar de Cronopio !

    Y hay más ejemplos por ahí, el caso es que no los recuerdo exactamente. Ya sabes, uno escucha tanta musica...

  • Respondiendo a #25:
  • 49

    Avatar de devoted !

    Joer, es verdad. Y mira que a mi me gusta Placebo, pero se les ha visto el plumerazo!.

    También el comienzo me recuerda a ésta de los Chemical

  • Respondiendo a #25:
  • 50

    Avatar de Cronopio !

    Esa es!!! Es que no le ponía nombre al tema :)

  • 17

    Avatar de indiecente !

    Qué grande ese Set the Controls...Envolvente y atemporal, otro gran clásico eclipsado por sus maravillas posteriores. Podría estar toda la vida escuchando la discografía de PF y no pararía de descubrir cosas nuevas.

    ¿Alguien vio a Roger Waters cuando se pasó por aquí en cocnierto hace un par de años? Yo lo vi en Atarfe, Granada, y fue espectacular.

  • 21

    interesante

    Avatar de tgtr666 !

    El album continua en la vena psicodelica aunque ya se oyen visos del Pink Floyd de futuro. En este disco hay que destacar la actuacion de Rick Wright que posteriormente seria mas eclipsado.

    "Set The Controls for the Heart of the Sun" es la pista mas destacada. Esa atmosfera oscura y percusiva es una senal del talento de la banda. La cancion que si casi detesto es la unica de autoria de Barrett, "Jugband Blues", irrelevante, debil en comparacion con el resto. Su salida de la banda fue una suerte de bendicion.

    No me encanta este disco sinceramente pero tiene sus momentos.

  • 26

    Avatar de ofabuloso !

    pero si ya andamos poniendo nueves y picos a discos 'menores' de Pink floyd ( y decir esto hablando de pink floyd ya se q es una frivolidad)... que pasará mas adelante?

    para mi? sobrevalorado. el primer disco si es un 10 como una casa, pero este, no.

    -- editado por última vez a las 23:33

  • Respondiendo a #26:
  • 27

    Avatar de Gallego !

    Te remito a mi comentario de hace unos minutos sobre el tema de las puntuaciones. No te quedes en la nota porque para mí es lo de menos, una simple cifra que tengo que poner porque sí; lo que de verdad quiero trasmitir sobre este disco está en el texto.

    En cualquier caso, yo no considero ni muchísimo menos a este disco como "menor" dentro de su carrera.

  • 51

    Avatar de Nash !
    Nash | 4 estrellas

    Me estando entrando unas ganas de meterle un repaso a toda esa biblia en forma de discografia de los pink. aunque un 9,5, igual estrecha y mete presion a los siguientes, que a mi gusto son palabras mayores.

    Yo tambien espero como agua de mayo ese disco de anathema, que se ha hecho de rogar, aunque ya me di un chapuzon con el ultimo de katatonia, bandas hermnas-gemelas con un desarollo y evolucion musical a la par, unicos.

  • 56

    Avatar de Eo !
    Eo | 1 estrellas

    Estoy bastante de acuerdo con el review.A Saucerful Of Secrets es un disco clave en la discografía de los Floyd,el primero en que claramente no se definen del todo,como va a pasar en sus dos próximos discos,pero en el que siguen buscando SU sonido.Lo veo más como un disco de transición,no saben qué música quieren tocar porque nunca ha sido tocada.

    Y esta transición no es sólo musical puesto que también Gilmour desembarca en el grupo.Su estilo y su visión de la música son bastante opuestos,sobra decirlo,y Gilmour nunca logrará ser ese reemplazo de Syd,está más bien para marcar un cambio de rumbo en la carrera del grupo,y ese cambio empieza ahora.

    Estoy de acuerdo con que la salida de Barret fue beneficiosa,como necesaria fue su presencia en el Piper.Los Floyd probablemente no habrían sido lo que son con él,pero tampoco sin él.

  • 57

    Avatar de Cronopio !

    A todos aquellos que este disco les parece que contiene cosas extrañas o indefinidas. Espéresen al Ummagumma y agárrense los machos :)

    -- editado por última vez a las 10:21

  • Respondiendo a #57:
  • 58

    Avatar de tgtr666 !

    Otro disco que no me encanta aunque sigue el lento ascenso a la cima. Yo soy un fiel discípulo del sonido PF a partir de Meddle (y algo de la vaca...)

    Pero no hay duda: si no os gustó el que analizan en éste post, menos aún lo hará el inconexo-por-momentos Ummagumma.

  • 60

    interesante

    Avatar de urquizap !

    No habiendo oído previamente este disco, leer la reseña me incentivó a hacerlo y verdaderamente me he quedado un tanto perplejo. En primer lugar aquí apenas se notan ciertos atisbos del Pink Floyd que tanto amo (Desde Meddle hasta The Wall), decir que se intuye el camino que tomarían pero aún se sienten a disvarios.

    Hay momentos poderosos, sin duda como el comienzo de "Let there be more light" con esa línea de bajo que como dijo Cronopio ha sido copiada y sampleada hasta el exceso y "Set the controls for the heart of the sun", pero francamente momentos como "Corporal Clegg" me sitúan en una psicodelia Beatle de la onda del Sgt. Pepper, por momentos parecía estaba oyendo "For the Benefit of Mr. Kite".

    A mi modo de ver, es un disco difuso, no se siente esa homogeneidad de banda que luego muestran (efecto de la transición de integrantes) pero sin duda la curiosidad sonora de estos cuatro (cinco en este disco) está presente y siento que eso es lo que le da valor a este álbum.

    Espero ansioso que el análisis llegue al mi etapa Pink Floyd favorita (la de Waters).

  • 66

    Avatar de Eo !
    Eo | 1 estrellas

    Ah! Se me había olvidado...

    ¿Ninguna mención a la portada?Primera portada de Hipgnosis con Storm Thorgerson al frente.La verdad que le viene al pelo al contenido.Se dice que el diseño es un amalgama de dibujos,entre los que se encuentran algunos del comic Strange Tales,como éste:

    http://img501.imageshack.us/img501/7364/st158pg60zb7xo.jpg

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Anunciate aquí

Comentarios

WSL Weblogs SL