Pitbull Global Warming

Caperucita Roja, ¿a dónde tú va?
¿Pa’ lavarte la thcu tchu tchu tcha?
Wow, cómo ha cambiado este cuento
Pero me gusta.

Un hombre que cambia el cuento de Caperucita Roja en una intro con solo cuatro líneas en un fraseo hablado sobre un riff en bucle de una guitarra estirada en un loop durante 14 segundos y luego deja que entre Enrique Iglesias a joderle el chiringuito es un hombre que merece todos mis respetos. Pitbull, a sus pies. Y esperad que falta lo de la croqueta. Mejor aún.

Todo por el break

Tchu Tchu Tcha‘ es un ejemplo adecuado para poner a Pitbull a la altura de cualquier gran productor que se precie, al menos de los que saben elegirlos. SoFLY & Nius, los encargados de dicha producción, hacen lo más difícil. Primero les viene la inspiración al coger el tema ‘Eu Quero Tchu, Eu Quero Tcha‘, otro ‘Au Se Te Pego’ que el infernal Neymar sigue promocionando y llega al número 1 en Brasil. De João Lucas y Marcelo. La típica canción de telenovela con la que hasta João Gilberto se volvería metalero. Pero tiene algo esa canción: tiene una buena parte que explotar. Segundo se deciden transformarla a un híbrido cercano al sonido procedente del Zef pero con una coartada muy Pop para todos los públicos, ahora, el poso macarra del underground más claro vuelve a pasar el filtro que tantas veces coge el mainstream.

Pitbull busca al productor de Breakbeat a la vieja usanza y sabe lo que es bueno así que extiende el break, es decir, que se queda con lo útil, con lo que genera baile, el resto le sobra, y en el arte del sampleo uno de los productores más odiados, por el cual alguno invadirían la Bahía de Cochinos para evitar que alguien engendrase a Armando Christian Pérez en 1981 en Florida, sabe lo que se hace. Este Global Warming (2012, Polo Grounds Music, RCA) crece a partir de tales habilidades ajenas.

Ni con mojones se hunde un álbum

El hecho de cambiar de registro a una balada cutre brasileña, llevársela a terrenos chungos y salir con éxito, ¡y con Enrique Iglesias!, es de nota. Lo mismo pasa con ‘Feel This Moment‘. El coñazo de Christina Aguilera, impostada donde las haya, tampoco hunde el álbum. Para eso el cuarteto de productores que firman ‘Feel This Moment‘ se encargan de tumbarla bien con un filtro que la deja nueva y de coronarse con un sampleo a ‘Take on Me‘ de A-ha. Demencial.

Drinks For You (Ladies Anthem)‘ es el tercer punto débil que superar para no tirar Global Warming a la papelera y valorarlo como el gran álbum de fiesta que es. Si hay una artista que ha sabido aprovechar poco la unión con Pitbull esa ha sido Jennifer Lopez. ‘On the Floor’ es una de las colaboraciones del estadounidense más flojas, ahora superada por este tema metido a calzador para dar un respiro al álbum y situado a la mitad de este. La Jenny from the Block siempre fue insufrible. Con un cuerpazo de infarto y unas nulas dotes de transmitir más que desidia con ese timbre que ni un Auto-Tune arregla. Vale. Tema siete de doce, tenía que llegar el mojón lento.

La fiesta de la croqueta

Pasado el mal trago es fácil de soportar el garrafón de fiesta en ‘Don’t Stop the Party‘ en la que DJ Buddha, Marc Kinchen y TJR el ‘Funky Vodka‘ del propio TJR, que a su vez cuenta con un eficaz sampleo al ‘Funky Kingston‘ de Toots & the Maytals que recuerda de forma descarada al ‘Funky Drummer’ de James Brown. Y claro, ante tales recuerdos éxito. Pero como es Pitbull mejor ostracismo, esto lo hace Fatboy Slim y a dorarle la píldora.

Como en todo disco cortado para la venta masiva en los Walmart de turno los temas buenos andan por el seis o similares. Y luego otro por el once. En Global Warming esta máxima se cumple. ‘Party Ain’t Over‘ es junto a ‘Last Night‘ los dos mejores singles de este séptimo álbum de estudio de Pitbull. En el primero, Usher, el ídolo del R&B de la MTV de hace unos años y ahora destronado por copias fáciles llamadas Drake o Frank Ocean, se une a Pitbull y a Afrojack, también en la producción junto a Polow da Don y reivindicándose como el mejor para el rapero de Miami. Aquí aparece el segundo cuento por el que este disco ya merece pasar a la historia.

Minuto 2:20 Pitbull se prepara. Qué va. Y suelta:

Oye mamita, ven pa’ ca, dale mamita
Dale marcha atrás,
que te tengo la croqueta bien prepará, pepe billete, ah!

LA CROQUETA. Pitbull, el artista también conocido como un completo hortera, un latino de Miami Beach con más ínfulas que la señora Cospedal y su de falso se baja de su cómodo trono bañado en oro macizo a lo Scarface versión XXI para hacer el símil inesperado en todo hombre. El pene contra la croqueta. La croqueta contra el pene. El ego contra un alimento rebozado de escaso tamaño, por lo general a no ser las de alguna abuela en algún pueblo perdido de Galicia, Asturias o el País Vasco. Solo por esta licencia poética se merece uno de esos Grammy que regalan cada año. Toda la vanidad y su sexualidad reducida a una croqueta. Altar ya.

Una producción adecuada

En la versátil producción vemos cómo hay más adaptación de todo tipo de sonidos electrónicos que funcionan. La macarrez de los Ed Banger con su Electro Rock con cierto aíre Grime en ‘I’m Off That‘ (Afrojack y Danny Mercer), aunque todo mezclado con los sonidos que triunfan como el Brostep (la versión extrema y pastillera del Dubstep) y el llamado estilo, atentos, Complextro, de gente como Steve Aoki, Skrillex, deadmau5 y demás horteras; a lo lejos araabMUZIK y su Trace con el MPC. Claro que en Pitbull todo se pasa por un filtro pop. En ‘Back In Time’ con su riff sampleado de ‘Love is Strange‘, un tema de Rhythm and Blues 1957 publicado por Mickey & Sylvia. En ‘Get It Started‘ se da al Hardcore sin filtro con una Shakira tuneada y un sampleo que parece extraído de un tema de Die Antwoord, un tema rave. En ‘Last Night’ llega el recuerdo a las Kate Ryan de turno con el Eurodance vocal. ‘Have Some Fun’ se podría usar como un cortapisas para todas las boy bands ahora que van de electrónicas. El pop latino se cuela en la versión deluxe del disco con ‘Echa Pa’llá (Manos Pa’rriba)’, uno de los peores temas del disco.

Al margen de fritos, Global Warming vuelve a ser un álbum de puro sexo. Desde la inclusión del sample de ‘Macarena‘ de Los Del Río, tema cuya letra de sobra conocemos, a otros tan facilones como ‘Everybody Fucks‘ (en la versión deluxe) o la siempre provocativa voz de Pitbull quien sigue recurriendo a sus latiguillos y recursos propios del Funk y del Gangsta croquetero más sucio para intensificar el mensaje sexual. La letra es lo de menos, que sean joviales, que sean festivas y con un alto grado de carga erótica en eufemismos entrelazados pero lo que importa son esas frases hechas con las que no solo sigue manteniendo un estilo propio sino que sirven de ruptura efectiva. Eso y una frase o dos para romper la subida del estribillo como puente.

Global Warming cuenta con un traje hecho a medida con muy buen gusto, con sus reiterados cortes constantes, cambiando de ritmo cada equis compases en una fórmula más que estudiada. Todo en temas que no bajan de los tres minutos y no superan los cuatro y poco. Todos ellos posibles singles para extraer y muchos para zamparse a cualquier productor coñazo del llamado underground.

Pitbull pone nota a Hipersónica La verdadera nota en un link.

Ahora bien, ¿Global Warming supera a Planet Pit, el único álbum bueno de Pitbull hasta la fecha? Han mejorado la fórmula, la han hecho aún más bailable y directa, menos oscura y con menos bajos machacones fáciles de base en primer plano, las voces . En numero de jitazos este último tiene seis con cuerpo de ello mientras que Planet Pit podría contar con cuatro o cinco. Cada uno que elija.

Tracklist de Global Warming (edición deluxe) de Pitbull

• 1 - (Intro) (feat. Sensato)
  • 2 - Don’t Stop The Party (feat. TJR)