Plug Back On Time

Los 90 han vuelto. Los 90 han hecho que Bershka mole, que el flúor se vea en la ropa como algo con estilo, que los tops con el ombligo al aíre vuelvan a llevarse. La escena rave, el verano del amor, los smileys y más iconos dispuestos a ser revisitados por la industria, por los artistas y por el público que abrazamos de forma gustosa la recuperación del Drum and Bass en álbumes como el de Plug, Back On Time (2012, Ninja Tune).

El Drum and Bass ya hace tiempo que ha vuelto a la escena, que se lo digan a los clubs británicos, a sus medios y a sus productores, algunos de ellos recuperando alias con los que triunfaron en su momento. Luke Vibert (también conocido por Wagon Christ) es quien da vida a Plug y quien de entrada reconoce este regreso con el título de su segundo álbum, en el que directamente sitúa una portada casi idéntica a su querido debut Drum ‘n’ Bass For Papa (1996, Blue Angel Records). Las cosas bien claras desde un inicio puesto que hablamos de un trabajo de recuerdos.

Plug – Mind Bending (YouTube)

Los recuerdos nos transportan a mediados de los 90, concretamente a los años situados entre 1995 y 1998 en los que Luke Vibert mantuvo a Plug con vida de forma activa. Ninja Tune da el apoyo en una maniobra que también podría verse con cierta ironía si se quiere (los 90 fueron sus mejores años). El bueno de Luke Vibert hoy sigue apostando por sonidos similares con una estética no tan bestia. No se separa del Hip Hop del que tanto debe el Drum ‘n’ Bass. Su último disco para Planet Mu en 2009, We Hear You, es una buena prueba de ello.

Plug – Flight 78

En Back On Time no hay momento para el coqueteo tan abierto con el House y el Soul de sus últimos años actuales (aunque ‘Feeling So Special’ tenga algo de este último), menos aún para la IDM de su primera época bajo Vibert / Simmonds (apoyados por Rephlex) y Wagon Christ ya en Ninja Tunes después de pasar por Rising High y Virgin. En este recopilatorio volvemos a disfrutar de un productor que en su momento no obtuvo la popularidad de otros grandes como Goldie y que ahora viene idóneo para rentabilizar el nuevo boom del género. Lo bueno que tiene Plug es la mezcla de estilos en un mismo tema, aunando la IDM propia µ-Ziq en su momento (‘Flight 78’ o ‘Yes Man’) con los ritmos rotos a gran velocidad del Drum ‘n’ Bass en escasos minutos de diferencia.

Plug – No Reality (YouTube)

Gusto por los samples que maneja a su antojo en mi tema favorito de este recopilatorio: ‘Mind Bending’. Las bases propias del género en ‘No Reality’ con sus respectivas vocales oxigenadoras o sin ellas en ‘A Quick Plug For A New Slot’. Los pianitos heredados del Acid aún vivo por esas épocas (‘Scar City’). Las bocinas pisadas por tanques reventando esa línea de sub-bajos en ‘Come On My Skeleton’ con gustos orientales entre medias. Y el gusto por el Ragga en ‘Back On Time’.

Hipersónica vota un 7,5En un momento en el cual lo de hace unos años a muchos les parece mejor que lo nuevo por venir, no es de extrañar tanta recuperación de un género que levanta muertos. El Drum ‘n’ Bass encima aporta la dosis de violencia necesaria para la evasión y quemar las calles de forma figurada (o no).

Sitio oficial | Wagon Christ